lunes, 27 de mayo de 2019

EL SUEÑO DE LA CRISÁLIDA. VANESSA MONTFORT


Título: El sueño de la crisálida
Editorial: Plaza & Janés
Género: Realismo 
Tapa: Blanda
Páginas: 555
Año publicación: 2019
¿Cuántas horas pueden estar dos personas sentadas, una al lado de la otra, sin comunicarse? Yo he comprobado que entre ocho y trece.
¿Y dónde? En un avión y en un trabajo. Seguramente son más, pero ese, al menos, es mi récord.




¡Jello!

Hoy os traigo un libro que me ha gustado por la humanidad que desprende y por tratar un tema tan tabú sin pelos en la lengua, reivindicando mucho sobre ello y de manera necesaria. Un libro que puede levantar ampollas o limpiar heridas, depende de como se lea. 

SINOPSIS

Patricia es una periodista a quien una grave crisis de ansiedad obliga a replantearse su vertiginosa vida profesional, que ha afectado a la relación con su familia, amigos y apareja. En ese momento conoce en un avión a Greta, una misteriosa mujer con un pasado oculto. Gracias al apasionante relato de Greta, que tuvo que rebelarse contra una sociedad que la rechazaba, Patricia descubrirá que en este mundo inseguro lo único que puede salvarte es creer en ti misma. 

RESEÑA

Con este libro tengo un amor-odio. Me parece una crítica social brutal la que se hace en este libro. Se habla de religiones, de empresas que agotan a sus empleados, del amor en todas sus formas, de la vida, del estrés, de quererte a ti mismo, de buscar la felicidad en las pequeñas cosas. Todo esto me ha parecido fascinante. Son golpes de realidad que te dejan noqueado y sin aliento y hace que te des cuenta de muchas cosas que, quizá, si no te las dicen pasarían desapercibidas. Me ha gustado mucho cómo se han encajado la vidas de dos personas totalmente diferentes, de distintos países y de distintas culturas, se han mezclado y juntas han conseguido salir de la crisálida. Me ha encantado el símil de la historia de las dos protagonistas con la evolución y el crecimiento de un gusano de seda hasta convertirse en mariposa. Me ha parecido precioso, además de ser muy realista. Prácticamente nuestra vida es eso, un proceso de evolución en el que si no cambias, estás perdido, si no crees en ti mismo, estás perdido y si no sacas fuerzas de donde no las hay, estás perdido.

Hay partes de este libro en los que los he pasado muy mal porque me agobiaba con las situaciones tan injustas que sufrían las protagonistas. Situaciones que, desafortunadamente se dan hoy día en muchos lugares y miramos para otro lado o nos conformamos con lo que hay. Este libro te hace querer luchar contra el sistema, contra lo establecido y querer ganar en el intento. Pero también te muestra la realidad de todo esto: luchar contra el sistema es algo muy complicado y tienes todas las de perder. Pero, aun así, quieres seguir intentándolo.

Por otro lado, no me ha gustado porque apenas tiene trama. Es más un ensayo o un libro filosófico que un libro de aventuras o intriga. Es cierto que ocurren cosas, pero ninguna demasiado relevante con la historia y si lo es, se queda en el aire sin terminar de resolverse. Ocurren tres o cuatro acciones que parecen que van a darle un punto de intriga o misterio a la historia, pero en cuanto se pasa el momento, desaparecen sin dejar rastro. La historia es más una reflexión de la protagonista de todo lo que le está sucediendo, por lo que nunca termina de ocurrir nada, solo son pensamientos referente a la vida de la otra protagonista. Como he dicho antes, esto no está mal, al contrario, me ha encantado porque son bofetadas necesarias de realidad, pero el transcurso de la historia se hace lento y, a veces, demasiado tedioso. Había partes en las que me aburría y estaba deseando pasar páginas hasta llegar a algo más de acción. Es como un diario de la protagonista en el que cuenta sus vivencias y reflexiona sobre ellas. Ha habido momentos en que tenía que dejar de leer porque la idea de la que hablaba en ese momento se volvía repetitiva. Esto se puede deber a mis gustos literarios más que a la propia autora. Soy más de libros con acción y con trama rápida y encontrarme con esta lectura ha roto un poco mis esquemas. Pero no quiere decir que no esté bien escrito, al contrario, la pluma de la autora me parece excelente, muy detallada y bien narrado. Pero me ha faltado acción.

Aunque si os gustan los libros con grandes dosis de realidad y lecciones de vida muy necesarias, este es vuestro libro. Os removerá la conciencia de arriba abajo y os hará que os replanteéis muchas cosas, de eso no cabe duda. 

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Tiene tanta lógica: basta con entender que, si no te avisa tu instinto de supervivencia de que debes parar y no lo haces, es que algo en ti ya está cortocircuitando. Si te preocupa más decepcionar al sistema que decepcionarte a ti mismo o morir en el intento es que ya estás en peligro. 
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...