viernes, 26 de julio de 2019

POR TRECE RAZONES. JAY ASHER


Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Nube de tinta
Género: Suspense
Tapa: Blanda
Páginas: 301
Año publicación: 2017
Precio: 16,10 | Kindle: 8,54
-¿Señor? -me repite ella-. ¿Con qué urgencia desea enviarlo? 
Con dos dedos me froto, con fuerza, la ceja izquierda. El latido se vuelve intenso.  
-No importa -digo.



¡Jello!

Hoy os traigo un libro cuyo título e historia os sonará mucho. Ya no solo por la serie de Netflix, sino por las noticias que han salido a la luz del autor de este libro. Yo no me voy a dejar llevar por debates sobre el autor ni esas cosas. He leído el libro porque la historia me parece fascinante y muy necesaria para poner a la vista cosas que pasan pero de las que poca gente se atreve a hablar. Es cierto que seré de las muchas personas que ha visto la serie antes que leer el libro. Yo lo he leído por curiosidad, por saber de dónde ha surgido toda esta trama y me ha decepcionado un poco.

SINOPSIS


No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es...
...darle al <<Play>>.

Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicidio de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah.

RESEÑA


Como he dicho en la introducción, este libro o, más bien, su serie, es muy conocido, pero el libro no es tan impactante que la serie. Aunque es cierto que creo que esto se debe a que la serie es mucho más visual y tiene más narradores que el libro, por lo que puede moverse más a través de los personajes y la historia y está más completa. El libro solo tiene un narrador, Clay que es a través de quien se conoce la historia, lo que hace que el punto de vista que tenemos solo es el suyo y esto hace que, en comparación con la serie, la historia resulte algo simple. 

Como dije, la idea y la historia me resultan muy originales y necesarias, aunque sea un tema duro y complicado de tratar, pero creo que con esta forma de mostrarlo se llega a mucha más gente y se puede mostrar diferentes formas de visión. Me ha gustado, no voy a negarlo, la historia del libro está bastante bien y consigue mantener el suspense hasta el final con una trama cerrada y bien conseguida, aunque, como ya he dicho, algo simple con respecto a la complejidad de la trama porque, en realidad, lo que se cuenta es en cada capítulo una de las cintas que escucha Clay, una a una, por lo que este protagonista se convierte en un protagonista pasivo, dejando todo el protagonismo a Hannah, es un mero espectador de la historia que cuenta esta chica, así como el lector. 

Si habéis visto la serie, no os recomiendo leer el libro porque se os va a quedar corto y muchas de las acciones que ocurren en la serie en el libro están diferentes porque es mucho más light. Pero para todos aquellos que no han visto la serie porque les resulta demasiado dura o explícita, recomiendo el libro porque no se va a pasar un mal rato, es más un libro de suspense que uno demasiado duro. 

Mi puntuación no es demasiado baja debido a que como idea me resulta muy buena, que cada capítulo sea una cinta y la idea de que alguien que se ha suicidado deje sus cintas contando lo que ha pasado para que los que tienen algo de culpa las escuchen y sean conscientes de lo que han hecho me parece brutal y probablemente si lo hubiera leído sin saber nada de la serie ni de qué iba exactamente, lo hubiera disfrutado mucho más y la nota hubiera sido más alta, pero como ya vi la serie en su momento y me impactó muchísimo, el libro me ha resultado algo más liviano.

Así que, para aquellos que ya han visto la serie, si queréis saber de dónde ha salido la idea y descubrir cuales son las cosas que se han modificado, os recomiendo este libro, pero no esperéis muchas sorpresas ni nada impactante. Y para aquellos que no han visto la serie, leedlo si queréis descubrir un tema escabroso tratado con tacto y sin perder su amabilidad al ser tratado.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Quería que la gente confiase en mí, a pesar de lo que hubieran escuchado. Y más que eso, quería que me conociesen. Que se olvidasen de las cosas que pensaban que sabían de mí. Y que me conociesen de verdad. Quería que fuesen más allá de los rumores. 
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...