viernes, 20 de septiembre de 2019

MOTHER'S SPIRIT. ENZO


Título: Mother's Spirit
Tomo: Único
Autor: Enzo
Editorial: Tomodomo
Género: Yaoi
Formato: Físico
Lectura: Oriental
Tapa: Blanda con sobrecubiertas
Páginas: 216
Año publicación: 2017
Precio: 8,50

¡Jello!

Hoy os traigo un manga divertido y con una historia preciosa. El dibujo es una maravilla. Me ha encantado, ha sido una preciosidad.

SINOPSIS

Ryôichirô lleva una vida anodina como funcionario en una universidad hasta que le ordenan hacerse cargo de un estudiante de intercambio bastante particular: Qaltaqa, un joven miembro de la tribu Lutah, su futuro jefe y orgulloso cazador y guerrero. A Ryôichirô no le hace ni pizca de gracia tener que convivir con un hombre fornido y de aspecto amenazador que además no habla una palabra de su idioma. Sin embargo, acaba fascinado por la bondad y la nobleza de Qaltaqa, quien, a pesar de su aspecto, teme a los retretes automáticos y es incapaz de dormir solo. Ryôichirô no tardará en descubrir que ya no imagina la vida sin él... ¿Qué será de los dos cuando Qaltaqa deba regresar con su tribu?

RESEÑA

La historia me ha parecido preciosa. Es el segundo manga que leo de esta editorial y tengo que decir que la edición está muy cuidada y me encanta que editoriales de manga se atrevan a traer este tipo de historias diferentes pero que todo el mundo debería leer porque no solo entretiene sino que también enseña y muestra una crítica social bastante fuerte, aunque esté velada tras una historia de amor, en este caso entre dos hombres, ya sabéis que me encanta leer este tipo de mangas. 

Encontramos una historia que, al principio puede ser algo disparatada pero que a medida que van pasando las páginas se va haciendo cada vez más real y más tierna, incluso algo seria. Puede parecer una comedia romántica pero a mitad del tomo, cambia radicalmente y se vuelve más dura y crítica pero no con lo que podéis estar pensando, no se vuelve crítica con la relación entre dos hombres y la reacción de la sociedad, sino con la globalización y con la desaparición de ciertas culturas que se están extinguiendo por no pertenecer a ese supuesto estrato social de avance tecnológico que tienen otras. Me ha parecido preciosa la forma que ha tenido de enlazar una historia de amor con algo tan fuerte como la crítica a la sociedad. El personaje de Qaltaqa me ha parecido increíble, su afán por aprender de ese Nuevo Mundo y llevar todos los conocimientos posibles a su tribu para que esta no esté despegada de la sociedad que hay ahora y no puedan expulsarlos de sus tierras y no les quiten su forma de vida. Aunque este personaje no hable demasiado debido a que dentro de la trama tiene su propio idioma y tiene que aprender japones para poder comunicarse con el protagonista, la verdad es que no le hace falta decir nada para quererlo. Con sus gestos, su mirada y las reacciones que tiene ante lo que le va sucediendo a lo largo de la historia, hacen que se exprese sin mediar palabra. Algunas personas que lo han leído tachan a este manga como algo racista con respecto a este personaje, porque dicen que lo ponen como tonto y como si no supiera nada de la vida, ni si quiera sabe lo que es un retrete. Pero si me paro a pensar, realmente tiene toda la lógica, es una persona que ha vivido alejada del mundo que conocemos, viviendo en la selva, rodeado por su tribu y con sus costumbres, rodeado de naturaleza y conectado a ella completamente. De repente lo sacan de ahí para darle una formación y lo meten en un país tan grande y diferente a lo que conoce como es Japón. Incluso yo, que se supone que vivo en la época tecnológica, estoy más que segura que si fuera a Japón todo me llamaría la atención y habría cosas que no entendería para qué sirven o por qué están allí y tendría que preguntar mil cosas para entenderlo, como le pasa a Qaltaqa. Pero esta es mi opinión, quizá se leéis este manga, también veáis algo de racismo en él. Yo no lo he visto y creo que la manera de tratar ese choque de culturas entre Qaltaqa y Ryôichirô ha sido acertado y lo ha hecho de una manera sutil y bonita. He de decir que incluso me ha gustado mucho más el personaje de Qaltaqa que el de Ryôichirô porque me ha parecido más interesante su personalidad y su vida que la del propio protagonista. Pero sí es cierto que Ryôichirô es necesario para que haya un hilo conductor en la trama, además que es el que le da el punto dramático a la historia porque para él también van a haber muchas cosas nuevas y tendrá que acostumbrarse a ciertas excentricidades de la cultura de Qaltaqa que no entiende pero que tendrá que ir entendiendo poco a poco y aceptando. 

Como ya he dicho, la historia me ha parecido bonita y con mucho trasfondo. Además, hay giros inesperados y sucesos que ponen entre las cuerdas a los dos protagonistas y hacen que estos tengan que buscarse la vida para resolver todos los contratiempos que van surgiendo a su paso, tanto en su relación profesional como sentimental. 

Los dibujos son preciosos y, como pasaba con el otro tomo que leí de esta editorial, me ha encantado que este dibujante también tenga la peculiaridad de que sus personajes se diferencien por completo y cada uno parezca estar dibujado por diferentes personas porque no se parecen en nada las líneas de dibujo entre uno y otro. El dibujo de Qaltaqa me parece precioso, con muchísimos detalles que lo hacen único y con una belleza propia que, como ya he dicho, no hace falta que tenga diálogos, ya que sus expresiones y sus líneas corporales hablan por sí solas. En cambio, Ryôichirô tiene líneas algo más simples y parece dibujado por otra persona porque es muy diferente al dibujo de Qaltaqa.
Imagen extraída del tomo.

Sin embargo, estas diferencias en el dibujo entre uno y otro hace que la diferencia cultural que existe entre ellos sea más evidente y quede patente, no solo durante sus diálogos y tramas, sino también visualmente, lo que hace que te metas de lleno en la historia, haciéndola mucho más real. Además, tiene unos toques de humor muy inocentes por parte de Qaltaqa cuando no entiende algo o distorsiona el significado real de algo que le ha explicado Ryôichirô y pone en práctica literalmente. También tiene ciertas imágenes explícitas, pero no son muchas y, como dije en el anterior manga de esta editorial, no me parece mal que haya algo así, ya que tendría que ser algo normal. Eso sí, este tipo de mangas es para adultos, tanto por contenido sexual como por el contexto y trasfondo que tiene esta historia. 


Imagen extraída del tomo.

Recomiendo este manga muchísimo a aquellas personas que quieran leer un yaoi algo diferente y con un toque culturar muy bonito que hace que veas el mundo de otra manera. Además de echaros unas buenas risas y poder seguir una tierna historia de amor que no deja indiferente.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Buscar defender la idea de que no existirá el progreso si el hombre no sabe convivir en armonía con la naturaleza ese debería ser el fin de todos los pueblos.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...