viernes, 21 de mayo de 2021

ARMONÍA EN OCHO PARTES. MÓNICA GÓMEZ PEDREIRA


Título: Armonía en ocho partes
Editorial: Amazon
Género: Ficción histórica
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 339
Año publicación: 2020
Una tarde ventosa, desapacible, gris. Achacó su desasosiego a ello. Algo le intranquilizaba, similar a un deber pendiente o mala conciencia. Esto último no podía ser. La caracterizaba su buen hacer en todos los aspectos de su vida.
¡Jello! 

Hoy traigo un libro del que soy embajadora gracias a La Reina Lectora y a la autora por elegirme para leerlo y reseñarlo porque ha sido una lectura muy instructiva, dura y con un mensaje que me ha parecido muy necesario en estos tiempos que corren. Es una lectura densa porque contiene mucha información, pero escrita de una manera muy amena para que no aburra. A continuación os hablo un poco más de ella.
 
SINOPSIS

Una novela basada en hechos históricos, a través de las vivencias y la mirada de personajes de ficción. Un recorrido por la memoria de la población afroamericana.

Nuestra historia arranca en 1860 con la captura de Demond en África, para ser trasladado en un barco negrero a Charleston, donde será vendido como esclavo. En la plantación le rebautizan como William. A veces el destino es caprichoso y huirá con la hija del dueño de la plantación rumbo a New York. Formarán su propia familia, asentándose en esta ciudad.

A través de siete generaciones viajaremos por la historia de Norteamérica. Viviremos la Guerra de Secesión, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y otros conflictos. La transformación de EE.UU hasta convertirse en una gran potencia global. La evolución musical desde el Jazz, el góspel, el soul, la Motown, R&B, Rock and Roll, hasta llegar a la actualidad. Igualmente, la novela y sus personajes recrean todos los movimientos por los derechos civiles nacidos al calor de esta realidad: la NAACP, Malcolm X, Martin Luther King, BLM, etc.

RESEÑA

Para leer este libro hay que tener la mente muy despejada y abierta porque en sus páginas se encontrarán cosas de las que muchos no teníamos ni idea, pero que han ocurrido y que están ahí, en la línea de la historia, pero tapado por muchos a los que no le interesan que todo se sepa. Solo diré que en esta historia, lo ocurrido con George Floyd en EE.UU. es uno de los acontecimientos que han hecho que este libro salga a la luz y me parece muy necesaria toda esta historia para concienciar al tiempo que se aprende.

La historia transcurre a lo largo de varias generaciones de una familia de afroamericanos. Comienza con Demond, al que más adelante bautizarán como William, un africano que es arrancado de su tierra para llevarlo a América en un barco de esclavos. Aquí comienza toda una aventura en la que Demond (William) tendrá que sobrevivir como pueda en un país donde ser como él es tener una diana en la frente para que hagan contigo lo que quieran.

A lo largo de la historia no solo se conocerá a Demond, también a sus hijos, a su mujer, a sus nietos, bisnietos y un largo ect. que luchan durante generaciones por lo mismo: la igualdad entre razas. Algo que parece tan simple, pero que ha sido y parece que es muy complicado conseguir a pesar de toda la sangre derramada.

La trama es muy interesante. Se nota que la autora ha buscado mucha información sobre la historia de los afroamericanos desde sus comienzos en América. Todo está muy bien documentado y explicado a lo largo de la trama para que el lector no se pierda con tantos nombres y tantos acontecimientos. Tengo que admitir que casi durante toda la lectura no he parado de estremecerme con lo que ocurría y se me ponían los vellos de punta con cada cosa que pasaba porque, como ya he dicho, todo está basado en hechos reales y ver tanto dolor, sufrimiento y malestar creado solo por el color de la piel, da que pensar.

La pluma de la autora me ha gustado. A pesar de la densidad del tema, ha sabido explicar los acontecimientos muy bien, sin enrollarse con los diversos temas que se tratan y toda la información que ha buscado para realizar esta obra. La única puntillita que le pongo, porque ya sabéis que por defecto de profesión no puedo evitar ver estas cosillas, es que durante la lectura había muchos cambios de tiempo y de persona. A veces me perdía un poco porque no sabía si hablaba William o era un narrador omnisciente. Pero quitando este punto, la lectura es amena y está llena de acción y de acontecimientos que hacen que te mantengas pegado a las páginas.

Creo que es una lectura muy necesaria, conozco muy pocos libros que traten estos temas de una forma amena y sin tapujos. Y más después de todo lo que está ocurriendo hoy día con tantos afroamericanos. Incluso con todo el racismo implantado a cualquier raza, esta historia puede abrir muchos ojos y remover conciencias. A mí me ha conmovido y me ha enseñado todo lo que han luchado para conseguir ser tratadas como lo que son, personas y punto. 

El final del libro hace que te quedes durante varios minutos reflexionando, pensando en todo lo que acabas de leer. Es una lectura que hay que digerir después para empaparse bien de lo que hay entre sus páginas. Como ya he dicho y no me cansaré de hacerlo, es un libro muy interesante, necesario e instructivo, y para quienes les guste las novelas históricas, seguro les gusta.

Si os gustan los libros históricos, actuales y con una historia cruda y muy real que cuenta una realidad, este es vuestro libro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
La educación es la base para la libertad, la integración y la prosperidad y ellos lo saben bien.
PUNTUACIÓN:

1 comentario:

  1. Sobre este mismo tema te recomiendo El color púrpura, un libro que está muy bien. A mí todo esto me interesa pero pese a tu buena opinión de la novela, siento que no es para mí, pues suelen aburrirme estas obras que abrazan tantas generaciones de personajes.

    Un saludo y gracias por la reseña,
    Laura.

    ResponderEliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...