martes, 19 de enero de 2021

EL INSTINTO. ASHLEY AUDRAIN


Título: El instinto
Autora: Ashley Audrain
Editorial: Alfaguara
Género: Suspense
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 336
Año publicación: 2021
Tu casa reluce de noche como si todo ardiera por dentro.
La tela que eligió para las cortinas parece lino. Lino del caro. No son muy tupidas, y desde fuera os leo en la cara el estado de ánimo.

¡Jello!

Hoy traigo un libro que he podido leer antes de su publicación gracias a la plataforma de Babelio y la editorial Alfaguara y tengo que decir que ha sido un libro que me ha mantenido enganchada desde la primera página. La verdad es que de primeras, la historia y la sinopsis me llamaron mucho la atención, pero no esperaba para nada encontrar lo que hay entre sus páginas.

Si os gusta la reseña y queréis saber más de este libro, no dudéis en estar pendientes al 18 de febrero que es cuando podréis encontrarlos en las librerías y yo os animo a que le deis una oportunidad.

SINOPSIS

<<Creíamos que nos conocíamos el uno al otro. Creíamos que nos conocíamos a nosotros mismos.>>

Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal, o tiene una vida paralela que cada día lo aleja más de su casa? Su hija Violet, ¿es una niña brillante y complicada, que solo quiere que su madre le preste más atención, o es malvada de nacimiento? Depende del momento y de cómo se mire, todo y nada puede parecer verdad o parecer una trampa.

El instinto es una novela que se queda grabada. Una historia de horror y redención, una exploración del origen de la maldad y del modo ominoso en que los traumas familiares se transmiten de madres a hijas. Esta es, en definitiva, una historia valiente que da pie a que cada lector se interrogue sobre cuestiones dolorosas, personales y, por ello, necesarias.

RESEÑA

Ya de primeras me ha chocado bastante el narrador, en este caso, narradora, que tiene este libro. Es en segunda persona, algo que pocas veces he visto. No digo que sea único, pero me ha llamado bastante la atención porque las narraciones en segunda persona, por lo menos en mi caso, hace que el lector se meta mucho más en la trama porque parece que le está hablando directamente a él.

La historia la cuenta Blythe, una mujer que ha sido madre, pero que guarda unos cuantos secretos relacionados con su familia que harán que la relación con su marido se tambalee desde el nacimiento de su primera hija, Violet. Me ha parecido un personaje muy fuerte y valiente, con algunos altibajos, como es lógico debido a la historia que cuenta y que, a pesar de todos esos secretos, siempre intenta seguir hacia adelante. Pero, de verdad, ya os digo que, después de terminar el libro, lo único de lo que me daban ganas era de abrazarla y ayudarla en todo lo que quisiera porque la historia tiene miga. Además que, debido a esa narración en segunda persona, como parece que te está hablando directamente a ti, no queda más remedio que empatizar con ella por completo porque es como si estuvieras en una conversación con ella, aunque el otro interlocutor no seas exactamente tú.

La trama me ha parecido brutal. Es un thriller psicológico que te mantiene en vilo desde la primera página y a medida que vas descubriendo cosas de las familias que componen esta historia, más te vas adentrando en ella para seguir averiguando cosas. Y como digo, todo es muy psicológico porque, aunque los thrillers suelen venir acompañados de algún asesinato sin resolver, en este caso no hay ningún fallecido aparentemente, aunque ya os digo que hay muchas sorpresas que tendréis que ir averiguando junto con la lectura. No voy a desvelar mucho porque la trama es bastante densa y cualquier cosa que diga puede ser algo vital para la historia y ya os digo que eso es mejor que lo vayáis descubriendo vosotros mismos.

Tengo que avisar que, como historia de suspense y de la manera en la que está escrita, es muy, muy agobiante. La autora no da ni un solo respiro para que la trama sea tan desgarradora como realmente lo es. Creo que ha conseguido muy bien que el lector pueda sentir y entender a la protagonista tanto por su pasado como por las cosas que le van ocurriendo en su vida de casada y su etapa como madre. 

La manera de escribir de Ashley me ha parecido desgarradora, directa y sin tapujos. Ha conseguido crear una historia llena de suspense, pero, al mismo tiempo, una historia donde las madres son las protagonistas. Plasma muy bien esos sentimientos que tendría cualquier madre primeriza, las dudas, sus miedos y como todo puede cambiar con un chasquido de dedos. Su forma de narrar hace que te metas en la historia de lleno y no quieras soltar el libro hasta que has llegado a la última página. Me ha gustado mucho su forma directa de escribir que ha hecho que me bebiera el libro en pocos días.

Con respecto al final, se queda bastante abierto, aunque creo que la intención de la autora es que, después de haber conocido toda la historia de Blythe, deja a la imaginación del lector el saber cómo continuaría todo. Digamos que nosotros seríamos los verdugos o los justicieros de esta historia y nos deja a nuestro criterio cómo debería terminar todo. Es posible que este tipo de finales no sea agrado de muchos porque prefiráis tener un final cerrado, pero yo os diría que le diérais una oportunidad a esta historia y seáis testigos de toda la trama para entender lo que estoy diciendo. 

De nuevo, quiero agradecer a Babelio y a Alfaguara por la confianza depositada en mí para ser una de las elegidas para leer este libro antes de su lanzamiento.

Si os gustan los thrillers psicológicos con un toque distinto y que te pondrán la piel de gallina, no os podéis perder este libro que tendréis en librerías a partir del 18 de febrero.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
[...], a veces la gente piensa cosas malas de ti que no son ciertas. Lo único que importa es lo que cada uno crea de sí mismo.
PUNTUACIÓN:

1 comentario:

  1. Vaya, pero qué buena pinta tiene. Hoy había leído ya una reseña, pero pensaba que era una novela mucho más de personajes de lo que es, me alegra ver que también tiene una trama emocionante. Sin duda tu entusiasmo ha conseguido captar mi atención, así como lo de que está en segunda persona. Miraré más reseñas y ay veremos, pero enhorabuena por tu reseña tan completa.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...