lunes, 3 de mayo de 2021

LUCES AL ANOCHECER. ENRIQUE PALOMO ATANCE


Título: Luces al anochecer. Historias ocultas de La Gran Ciudad
Editorial: Letrame
Género: Relatos
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 119
Año publicación: 2020
Precio: 12,00 | Kindle: 4,27
En la inmensidad del universo no hay evidencia alguna sobre la existencia de La Gran Ciudad. Todos los atributos colosales que se dice que posee ni si quiera se distinguen entre millones de destellos.
¡Jello!

Hoy traigo un libro del que soy embajadora gracias a La Reina Lectora que estuvo buscando reseñadores y fui seleccionada. Y tengo que decir que no me arrepiento de nada. Ha sido una lectura diferente, con mucho mensaje y que te transporta a un mundo distinto pero conocido. En la reseña os intento explicar este punto.

También decir que todo aquel que adquiera este libro, por la plataforma que sea, parte de ese dinero irá donado a la fundación Menudos Corazones que ayuda a los niños con problemas del corazón. Así que si quieres contribuir a este proyecto, corre a adquirir el libro. Además de ayudar, tendrás una buena lectura amena y llena de sentimientos entre manos.

SINOPSIS

La Gran Ciudad es el imperio de nuestro tiempo. Desde la autocomplacencia de su grandeza impone sus normas al resto del mundo con arrogancia, pues como reza en su bandera <<Nada tiene un lugar fuera de mis límites>>. Pero en ella no todo son acontecimientos históricos ni triunfos; tampoco todo es grandeza. En su imperceptible decadencia se suceden a cada instante multitud de hechos que no son noticia, que nadie ha conocido hasta ahora y que hacen que La Gran Ciudad ya no sea la misma. Son luces diminutas en medio de un resplandor que creyó ser eterno y ya ha comenzado su ocaso. Un lugar que se dirige irremediablemente hacia otro tiempo.

RESEÑA

La Gran Ciudad es ficticia, pero, al mismo tiempo, podría ser cualquier de las que conoces: Madrid, Barcelona, Vigo, Málaga, Sevilla... da igual. Al leer este libro he sentido que hablaba de algo conocido y al mismo tiempo era algo diferente. No sé si me explico bien. Creo que voy a empezar por el principio para ver si así me explico mejor.

Este libro es un cuento de relatos. Cada uno de ellos está protagonizado por personas diferentes que cuentan la vida de esos personajes, pero tienen una sola cosa en común y que permanece en todos los relatos: la Gran Ciudad. Es la protagonista real de estas historias que nos muestran la vida cotidiana y llena de horror y miseria que se vive entre sus murallas. Cada historia es desgarradora y llena de sentimiento que, durante la lectura, no deja indiferente. 

Como ya he dicho, en cada relato hay un protagonista diferente que tiene sus problemas, sus pensamientos e intenta sobrevivir como puede a todo lo que está ocurriendo dentro de la Gran Ciudad. Me ha gustado mucho esta estructura porque el primer relato cuenta la creación de esa ciudad y de cómo se erigió, cómo estaba gobernada y cómo se fue desarrollando a lo largo de los tiempos. Así sitúa al lector en la historia y en la trama. Tras esa introducción, los demás relatos transcurren uno detrás de otro permitiendo al lector conocer más en profundidad cómo está estructurada esa Gran Ciudad y cómo viven las personas en su interior. 

La pluma del autor me ha encantado. Es capaz de escribir temas escabrosos de una manera preciosa, sin que pierda esa dureza y realidad, pero llena de sentimientos que hacen que, quien esté leyendo estos relatos no pueda evitar sentirse identificado en algún momento con alguno de los personajes o situaciones que se plasman en sus hojas. 

Sí es cierto que no son relatos para todo el mundo ni para todos los momentos. Son historias muy realistas y un poco pesimistas. El autor plasma más bien ese horror, esa desesperanza de personas cotidianas que intentan sobrevivir a todo ese descontento que hay en la ciudad. Hay un relato que habla sobre una obra de teatro donde la protagonista interpreta a una mujer cuyo marido está en la guerra interminable y lo traen en un ataúd. A partir de ahí, el autor describe con gran precisión los sentimientos de esa mujer, el horror de la guerra y, tengo que admitir que se me pusieron los vellos de punta. Como ya he dicho, la pluma del autor me ha gustado mucho por su precisión mostrando sentimientos y plasmando una cruda realidad.

Por eso creo que no es una lectura para todo el mundo. Hay sentimientos muy duros que aparecen plasmados en cada relato: el cáncer, la pérdida de un hijo, la dureza de la guerra, la desigualdad entre clases sociales, la pobreza... Son historias que, a pesar de estar en un mundo ficticio, son tan reales como la vida misma. Sí, es una lectura amena que se lee muy rápido y está bien escrita, pero también os tengo que advertir que es una lectura donde la realidad te golpea con fuerza. 

Yo os animaría a que lo leyerais porque es una lectura curiosa y que transmite muchísimo sentimiento, pero también puedo entender que no es una lectura para todos. Aun así, os animo a que le deis una oportunidad y os mezcléis entre la gente de la Gran Ciudad.

Si os gustan los libros de relatos con un toque duro de realidad, no os podéis perder este libro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
[...]; y es que ya se sabe que para que una estrella pueda lucir destacada en medio de la noche muchas otras tienen que atenuar su fulgor.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...