LA VEGETARIANA. HAN KANG
Título: La vegetariana
Autora: Han Kang
Autora: Han Kang
Editorial: Random House
Género: Ficción contemporánea
Páginas: 168
Año publicación: 2024
Precio: 19,85 | eBook: 9,49 | Audiolibro: 15,29
Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial. Para ser franco, ni si quiera me atrajo cuando la vi por primera vez. No era ni muy alta ni muy baja, llevaba una melena ni larga ni corta, tenía la piel seca y amarillenta, y vestía ropas sin color como si tuviera miedo de verse demasiado personal.
SINOPSIS
La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, La vegetariana cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y transformará todas sus relaciones cotidianas en un vórtice de violencia, vergüenza y deseo.
RESEÑA
Una lectura diferente, angustiosa y muy realista.
Iba sin muchas expectativas, esperando encontrarme una historia costumbrista y sin mucho drama, pero me he encontrado una historia brutal, llena de críticas a la sociedad, sobre todo a la surcoreana, a cómo vive la mujer y a los estigmas a los que está sometida.
Lo que más curioso me ha resultado es cómo está escrito. La protagonista es Yeong-hye, una mujer casada que una noche decide dejar de comer carne, llegando a punto de que incluso la gente que come carne su olor le produce repulsión. Pero la historia no está contada desde la perspectiva de Yeong-hye, ni si quiera el foco está puesto en ella. La novela se divide en tres narradores que contarán el deterioro de la protagonista desde distintos puntos de vista.
El primer narrador es el marido de Yeong-hye. Narra en primera persona y describe cómo es su vida con su mujer, explicando lo tranquila y sencilla que era ella antes del cambio.
El segundo narrador es el marido de la hermana de Yeong-hye que siente cierto fetiche por su cuñada y contará su parte de la historia desde esa obsesión enfermiza y mostrará cómo va evolucionando tanto la situación de Yeong-hye como la suya propia.
Por último, la tercera narradora es la hermana de Yeong-hye. Es la parte más dura y más bonita al mismo tiempo. Cuenta en tercera persona cómo ve a su hermana, sus cambios, su evolución y cómo lo va viviendo ella, desde los primeros pensamientos pensando que su hermana estaba loca como los últimos donde comienza a entender un poco su situación.
Ante sus ojos alguien había intentado desembarazarse de su vida como si fuera basura [...].
Es una historia que atrapa a pesar de que no cuenta nada fantasioso ni con acción. Es una historia costumbrista pero con mucha fuerza narrativa que sorprende desde la primera página hasta la última. Es una historia que hay que leer, pero sabiendo que hay algunas escenas, quizá, demasiado explícitas y con mucho detalle, pero necesarias para entender todo el contexto de la trama y de la vida de Yeong-hye.
Una historia diferente con toques oscuros y realistas que hacen reflexionar. Muy recomendada para leer algo diferente y empezar a introducirse en la literatura surcoreana.
[...] en su interior ocurrían cosas tan terribles, cosas tan inimaginables que ya tenía más que suficiente con tener que convivir con ellas en la vida diaria y por eso no le quedaban energías para mostrar curiosidad, [..].
PUNTUACIÓN:




Comentarios
Publicar un comentario