Título: El arte del silencio
Autora: Amber Hatch
Editorial: Maeva
Género: Relajación
Tapa: Blanda
Páginas: 163
Año publicación: 2019
Precio: 14,15 | Kindle: 9,49
Todos sabemos lo que es el silencio. Pero ¿cuántos de nosotros lo hemos experimentado? El diccionario nos dice que el silencio es <<la total ausencia de sonido>>, pero ¿cómo se puede producir una ausencia de sonido? El sonido nos rodea y nos envuelve.
¡Jello!
Hoy traigo un libro diferente, para empezar el mes con un poquito de relajación y con buen pie. Con este libro, la premisa ideal sería decir que antes de cualquier cosa, coge aire y respira lento, no te dejes llevar por los nervios y para adelante. Me ha gustado mucho leerlo y tiene una buena dinámica.
Un eficaz antídoto para nuestra vida ajetreada que propone el silencio como un modo de mejorar nuestro estilo de vida.
En nuestra vida actual no dejamos de correr de un lugar a otro, nos bombardean sin descanso con mensajes, noticias y llamadas, por lo que cada vez estamos más estresados y agobiados.
Amber Hatch muestra un camino para reconectar con nuestro interior y establecer relaciones más positivas con los demás. La práctica del silencio nos proporciona el espacio y el tiempo necesarios para relajarnos y desconectar del mundo ruidoso que nos rodea, y nos permite dedicar nuestra atención a lo verdaderamente importante.
RESEÑA
Creo que este libro me ha llegado en un momento de mi vida en el que me ha resultado bastante útil y es por eso que mi puntuación es alta, necesitaba un momento de respiro después de unos meses con demasiado ajetreo y este libro me lo ha proporcionado. Quizá si lo hubiera leído en otro momento me hubiera parecido algo cansado o no tan necesario, pero no ha sido así y por eso os recomiendo que lo leáis si estáis en ese momento de vuestras vidas en el que necesitáis desconectar o recordar los pequeños placeres de la vida que a veces olvidamos.
Es un libro muy fácil de leer, con capítulos cortos y centrados en diferentes aspectos de lo que puede significar el silencio y no necesariamente se refiere a ese silencio completo, ausencia de cualquier sonido, sino, más bien, a ese silencio interno que muchas veces necesitamos para tomar un respiro.
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido que ese "silencio" lo asocie con pequeñas actividades en la naturaleza o en tareas cotidianas como puede ser un paseo, hacer deporte y ir a algún bosque a hacer senderismo, entre otras cosas. Esto hace que la búsqueda de ese "silencio" del que nos habla la autora no esté fuera de nuestro alcance. Esto me ha pasado con otros libros de este tipo que he leído, la teoría está muy bien y te dice cosas interesantes, pero luego a la hora de la práctica es algo imposible o casi imposible de realizar porque necesitaríamos tener una vida demasiado tranquila y es una utopía lo que te propone hacer. Sin embargo, con este me ha pasado lo contrario, todo lo que explica Amber es fácil de entender y, como ya he dicho, son actividades cotidianas de nuestro día a día donde podemos buscar ese momento de relajación que necesitamos, ese respiro necesario. Me ha parecido mucho más real y útil que otros anteriores.
La pluma de la autora es cercana, lo que hace que, como dije al principio, la lectura sea muy ágil, el vocabulario no es para nada complicado, al contrario, es lo más cotidiano y cercano posible sin florituras ni palabras complicadas pertenecientes a esa rama de la relajación como el yoga o el budismo, cosa que se agradece. Si se leen otros libros de este tipo, muchas veces se encuentran palabras demasiado técnicas que hacen que te pierdas en la lectura y terminas por no entender nada de lo que ha querido explicarte el autor. Pero Amber utiliza un lenguaje cercano con actividades tan normales que terminas viendo que lo que te explica en este libro es lo más fácil del mundo para hacer, cosa que se agradece y no te quedas con las ganas y diciendo: <<qué bien suena todo esto y qué complicado lo tengo para poder llegar a ese estado de relajación>> o, por lo menos, a mí me ha pasado varias veces esto con otros libros y he sentido que los he leído para nada.
Una de las cosas que más me ha gustado de este libro y que nunca antes había visto en libros de este tipo, son las actividades y visualizaciones de ciertas situaciones para relajarte que hay a lo largo de sus páginas, casi siempre al terminar un bloque. Además, todas esas actividades y visualizaciones son cosas comunes y fáciles de realizar, lo que hace que puedas hacerlas en cualquier momento para entrar en ese estado de relajación. Y me ha gustado que casi todas las actividades se desarrollen en la naturaleza, con árboles o bosques o paseos por el parque, algo que creo que es necesario para todos para respirar aire puro y desconectar un poco de todo. Como he dicho al principio, también todo esto es una apreciación mía porque lo he leído en un momento de mi vida en el que necesitaba ese empujoncito o esa señal para tomarme la vida con algo más de calma y al leer este libro la he recuperado un poco. Puede que si leéis este libro os parezca una chorrada o no os haga el mismo efecto que a mí. Pero, aun así, creo que es recomendable leerlo para entendernos un poco más y darle ese momento de relax a nuestro cuerpo y mente.
Recomiendo este libro a todas esas personas que se encuentren en un estado de agitación mental poco habitual y necesiten un respiro y a todas aquellas que quieran conocerse un poco más o, simplemente, hacer otras actividades fuera de la rutina.
Voy a dejar por aquí una de los ejercicios que propone la autora en el libro y que más me han gustado:
Un árbol cercano
Estés donde estés ahora mismo, para un momento, mira alrededor y piensa: ¿dónde está el árbol más cercano? Cuando puedas, ve hacia ese árbol. Si se encuentra en un espacio inaccesible, por ejemplo, el jardín de un vecino, elige otro que esté a tu alcance. Conoce ese árbol. Coloca la mano sobre la corteza y siente su textura bajo los dedos. ¿Es suave o rugosa? Huele la corteza. ¿Se te ha quedado alguna partícula pegada a los dedos? ¿Y las ramas? ¿Qué forma tienen? ¿Son gruesas o delgadas, fuertes o endebles? ¿Ves marcas de poda o algún otro daño en el árbol? ¿Tiene hojas? ¿Cómo son las hojas (o falta de ellas, si no tiene)? ¿Se acaban de abrir o están llegando al final de su vida? ¿Qué colores ves en ellas? Acaricia alguna hoja junto a tu oído. ¿Cómo suena?
Cuando estés junto al árbol, respira. Piensa en cómo el árbol y tú intercambiáis el oxígeno y el dióxido de carbono. Mira el suelo. Fíjate en cómo se hunden las raíces del árbol en la tierra para mantenerlo en su lugar, firme y seguro, y a la vez darle soporte. Reflexiona sobre que todo nuestro cuerpo al final volverá a esa misma tierra: a diario lo hacen el pelo y las células de la piel, que vamos mudando a lo largo de nuestras vidas, y al final, tras la muerte, también el resto.
(El arte del silencio, pp. 43-44)
¡Nos vemos en la próxima reseña!
La mayoría de los deportes requiere que centremos nuestra atención, dirigiendo mentes y cuerpos hacia un objetivo. Y, como ya he comentado anteriormente, el resultado es que muchas distracciones (tanto internas como externas) que provocan ruido queden excluidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario