Título: Te regalo una sonrisa
Autora: Alma Sandher
Editorial: Autopublicado
Género: Romántica
Formato: Digital
Páginas: 203
Año publicación: 2018
Esa tarde María cogió el metro en lugar del autobús, como solía hacer habitualmente.No supo por qué razón lo hizo, pero agradecería de por vida, al destino, a Dios, al universo o a los astros que se hubieran alineado esa tarde, para provocar su tropiezo en la escalera [...]
¡Jello!
Hoy traigo un libro que está gratuito en Amazon y la sinopsis me llamó bastante la atención. Ya sabéis que la romántica no es lo mío, pero me pareció curiosa la trama y tenía curiosidad por saber cómo la desarrollaría la autora. La verdad es que pensé que sería una buena trama llena de intriga y de giros inesperados, pero me ha decepcionado bastante.
SINOPSIS
María se siente una mujer muy afortunada, hasta que un terrible accidente da un giro inesperado a su vida. Tras varias semanas en el hospital, despierta del coma, pero sus recuerdos más felices con Miguel se borran de su memoria, y esa parte de su pasado desaparece. Miguel la quiere con locura, pero ahora, él es un extraño para ella.
Ausente de aquel pasado, y muy ilusionada, le abre las puertas al amor de Rubén, un conductor del que se enamora perdidamente, y con quien un año más tarde se casa. Se siente muy feliz a su lado, hasta que el llavero de la sonrisa le trae de nuevo los recuerdos dormidos y Miguel ocupa otra vez sus pensamientos.
Destinada a amar a dos hombres a la vez, tendrá que decidirse entre lo que debe y lo que quiere. El nacimiento de su hija Leyre, le hará la mujer más dichosa del mundo, y será la luz que la ilumine a elegir el mejor camino.
RESEÑA
No voy a negar que la trama es original. La verdad es que pocas veces he visto algo parecido. Solo una película y no recuerdo su nombre que va de eso. Una chica que pierde la memoria y su novio hace todo lo posible porque se vuelva a enamorar de él como la primera vez. Y este libro va un poco por el mismo camino, aunque algo bastante diferente.
Lo primero que nos encontramos son tres personajes principales a cual más perfecto. Ya solo por eso me ha chocado un poco. Ella, María, es la mujer perfecta. Guapísima, buena en su trabajo y en todo lo que hace, bueno, amable, amiga de sus amigos y la novia que todo hombre desea. No me importa que se muestren personajes así porque hay gente en el mundo que puede ser de esa forma, pero que se esté repitiendo a cada momento ha hecho que le cogiera cierta manía. Incluso cuando hace cosas que yo, por ejemplo, no podría perdonar nunca en una persona que me importa, a ella se lo perdonan todo por ser eso, ella, la mujer más perfecta del mundo. Y se encargan todos los personajes de su alrededor de recordárnoslo durante toda la trama.
Luego están los dos personajes masculinos que también son los hombres perfectos con los que todas soñamos. Y sí, también os lo va a estar recordando todo el rato. Son maravillosos, increíbles y muy, muy comprensivos, sobre todo con lo relacionado a María. Para ellos, ella es intocable, intachable, imposible de cometer ningún acto impuro.
Me ha faltado muchísima profundidad en los personajes. Esperaba más trama, más acción, más... algo. Pero se queda en lo superficial con respecto a todos. Y ninguno ha terminado de gustarme porque apenas conocía de ellos. Solo sabía que estaban muy enamorados, que se querían mucho y que todos son perfectos. Pero no me ha llamado nada más de ellos. Me han dejado muy fría.
Con respecto a la trama. No está mal. Como he dicho al principio, me ha resultado bastante original y tiene algunos puntos que han hecho que quisiera seguir leyendo, pero todo ocurría muy rápido. Cada momento que creía que sería crucial para el desarrollo de la historia, pasaba en unas pocas líneas y luego seguía con cosas que, para mí, no eran tan relevantes. He tenido la sensación de que cada capítulo me perdía algo. Creo que la trama daba para mucho más y que no se le ha sacado todo el partido que podría tener.
Con respecto a la pluma... A ver, voy a ser sincera, Alma no escribe mal y me ha gustado la forma que tiene de expresar los sentimientos de cada personaje y los momentos tan duros que han pasado, pero ha habido una cosa que ha hecho que en muchos momentos haya tenido que parar de leer y coger aire y sé que, en parte, es un poco manía mía. Y es que hay muchísimos, muchísimos laísmos, pero de manera abrumadora. He leído muchos autopublicados y me he encontrado algún laísmo suelto que me ha chocado, pero poco más. En este caso, cada vez que se usaba un pronombre personal, prácticamente era "la" y ha hecho que no pudiera seguir bien la lectura. Entiendo que el laísmo en muchas comunidades es muy habitual, eso no quiere decir que sea correcto y creo que en ese aspecto la autora debería haber cuidado un poco más la presentación. También hay fallo en los diálogos donde el guion está muy separado de lo que viene a continuación y en algunos casos, los diálogos se dividen aunque sea la misma persona la que esté hablando, descolocando un poco la secuencia de habla de los personajes. Creo que se podría haber cuidado un poco más la presentación.
Con respecto al final, creo que era algo que esperaba pero, como me ha sucedido con toda la trama, la protagonista no ha hecho nada, no ha sido capaz de tomar una decisión, lo han tenido que hacer otros por ella y María, lo que ha hecho ha sido conformarse con lo que le ha tocado. Que, al final, tras leer la historia completa, ves que es lo más lógico y lo que se esperaba. Pero tenía la esperanza que, aunque fuera solo en ese momento, fuera ella quien tomara las riendas de su vida y tomara la decisión que más le conviniera, pero tampoco ha sido así. Eso no quita que el final sea bonito y muy emotivo.
Si os gustan las novelas románticas donde el destino es el verdadero protagonista, ésta es vuestra historia.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
Piensa que en la vida todo pasa por alguna razón, y lo que ha de ser para ti, será.
PUNTUACIÓN:
Menudo desastre. Yo con los laísmos no puedo y con los personajes perfectos tampoco, no me resultan creíbles. En cuanto a la trama, a mí no me parece original, me suenan dos o tres libros o pelis con argumentos similares.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
A mí me pasa igual que a ti... Los laísmos me sacan mucho de la trama y lo de los personajes perfectos... Al final la historia termina por parecerme poco creíble...
EliminarSí, seguro que hay miles de tramas iguales, pero yo es la primera que leo así.
¡Saludos!