Título: Calabobos
Autor: Luis Mario
Género: Memorias
Páginas: 176
Año publicación: 2025
Precio:
17,95 | eBook: 8,54
Y si abrir un paraguas dentro casa da mala suerte, qué suerte va dar estar bajo techo y calao de lluvia hasta los cojones. Puede ser que por esto a esta familia siempre l’acompañó la desgracia. Puede ser que por esto nos caería Mariuca.
SINOPSIS
En Cantabria «calabobos» responde a una llovizna menuda que cae de forma imperceptible, por eso en esta novela llueve todo el rato y sus personajes están mojados permanentemente. Rodeado de paisajes bellos a la par que violentos y a través de una oralidad descarnada, maleducada, y un cántabru tosco y fiero, el protagonista de esta historia habla de la brutalidad silenciosa de un pueblo desamparado, que cala poco a poco en su gente sin que ni siquiera se den cuenta, mientras trata de encontrar a su hermana antes de que llegue la pleamar.
Han tenido que pasar varios años para que Luis Mario se diera cuenta de que vivía empapado y, una vez seco, ha podido escribir sobre la Mujer Oso, el Hombre Pez, mujeres que amamantan a perros, hombres que destripan vacas y vacas que caen al mar. Sobre Mariuca y Nanda La Chona, infusiones que todo lo matan, percebes con el sexo descomunal, gorriones que brotan de la tierra, vainas llenas de dientes, viejas que se alimentan de críos o un feto dentro de un mejillón. Pero, por encima de todo, ha escrito sobre un sitio que se niega a cambiar. Calabobos supone la invención de un nuevo relato mitológico, hermosísimo y afilado como las rocas de un acantilado.
RESEÑA
Ha sido una lectura diferente y curiosa.
Cuando leí la sinopsis no sabía lo que iba a encontrarme en su interior. Es un libro diferente por la manera en la que está escrito. En su totalidad, el protagonista nos habla con el lenguaje de los pueblos y, además, cántabro.
Por un lado esto ha sido lo que más me ha llamado la atención. El texto en su totalidad está escrito así y al leerlo ha sido como si estuviera escuchando al protagonista a mi lado hablar sobre su historia. Me ha resultado curioso y distinto.
Pero, por otro, a veces me ha resultado complicado entender algunos pasajes por desconocimiento del vocabulario. Aun así, ha sido una lectura diferente y novedosa que me ha mantenido enganchada en algunos momentos.
Y digo en algunos porque la trama en sí no tiene mucha intriga, es la historia de la familia del protagonista y de los habitantes del pueblo. La historia es asfixiante, siempre lloviendo y con unos personajes turbios y brutos como ellos solos. La ambientación es muy buena, tanto que, como ya he dicho, he sentido esa angustia y esa sensación de estar encerrada en el mismo lugar durante toda la lectura.
A esto suena el mar en el norte. A violencia. A una hostia suena.
Algunos pasajes que cuenta el protagonista son muy duros y habla de ellos con familiaridad, como si fuera algo cotidiano, lo que ha hecho que algunas partes s eme hicieran difíciles de leer.
Me ha recordado mucho a Cien años de soledad, de García Márquez. Todo ocurre en un pueblo pequeño donde los habitantes no salen ni entran y se conocen bien entre ellos. Esa atmósfera oscura y opresiva que acompaña a toda la novela y personajes con claroscuros que no sabes si quieres u odias.
Es una lectura diferente que no es para todo el mundo pero que atrapa, se quiera o no, y te transporta al norte de España.
Verde que duele dos veces. Duele cuando llegan, la primera vez lo que ven, y duele cuando se van, cuando se dan cuenta de que, como este verde, unos campos, ya no lo volverán a ver igual.
PUNTUACIÓN:
Comentarios
Publicar un comentario