HADES EN EL INFRAMUNDO. VERÓNICA CANALES MEDINA

 


Título: Hades en el inframundo
Autora: Verónica Canales Medina
Editorial: Gredos
Género: Mitología griega
Páginas: 117
Año publicación: 2017
Precio: Descatalogado

Un mundo donde todo permanece es un mundo inmóvil, y la inmovilidad es una suerte de desorden aunque aparente estar estructurado, una forma insidiosa de la nada.


SINOPSIS

En el reparto de los reinos entre Zeus, Poseidón y Hades, al último le toca en suerte el gobierno del inframundo, donde el dios traza el mapa del dominio de la muerte. Cuando la soledad empuja a Hades buscar una compañera, el dios invisible escoge a Perséfone, la hija de la primavera, para reinar a su lado. Hades y Perséfone deben decidir cómo compartir el poder más absoluto de todos: el que rige la eternidad de cuanto existió. Los mitos que conforman la identidad de Hades completan el cuadro del sentimiento griego antiguo, para el cual el inframundo no es un infierno en el sentido cristiano sino la última morada, donde el acomodo depende de la justicia con que haya vivido cada uno su vida.

RESEÑA

Conocía la historia de Perséfone y Hades, pero no conocía el mito real y tengo que decir que me ha gustado muchísimo.

Al comienzo pensé que el libro iría de Hades, de su historia, de cómo creó el inframundo y cómo lo dirige y, aunque el primer capítulo va de eso, cosa que me ha gustado porque explica el origen de can Cerbero, de Caronte y de muchos otros elementos característicos de Hades. Pero lo que más me ha gustado es conocer de verdad a Perséfone, a esa diosa a la que se le ha dado tantas connotaciones y tantos tipos de caracteres y de la que poco se ha hablado de su valentía, de su determinación y de lo que realmente la movió a convertirse a la reina del inframundo.

También Hades ha sido un personaje que me ha sorprendido. al principio es el dios despiadado y distante que ya había leído que era, pero, a medida que va avanzando la historia, su carácter también va cambiando y moldeándose a las situaciones que se van presentando.

No eres capaz de hacer consideraciones sobre mi regencia sin hablar de mi belleza. Tus palabras tienen la consistencia del aire de los seres vivos que ya no volverán a respirar.

Lejos de terminar como esperaba, el final me ha sorprendido gratamente y ha hecho que ame muchísimo más a Perséfone y entienda su situación y su forma de pensar.

Un mito que, aunque conocido por muchos, es interesante leerlo para entender toda la historia de Perséfone, Deméter y Hades. Muy, muy recomendado.

El rapto de Proserpina de Rubens.

No te juzgues ni juzgues tus actos rememorando solo el pasado. Los jueces justos han de tener en cuenta todas las circunstancias de quien se ve sometido a juicio: las pasadas, las presentes e incluso las que depara el incierto futuro.

PUNTUACIÓN:



Comentarios

Entradas populares