martes, 3 de noviembre de 2020

MUJERES PODEROSAS: CLEOPATRA. ARIADNA CASTELLARNAU ARFELIS

 

Título: Cleopatra
Colección: Mujeres poderosas
Editorial: RBA
Género: Histórica
Formato: Físico
Tapa: Dura
Páginas: 189
Año publicación: 2020
Precio: 1,95
De forma explícita, o bajo ciertos ropajes literarios, la figura de Cleopatra se ha asociado a la de una mujer pecaminosa, malvada, una femme fatale devoradora de hombres y obsesionada con la belleza.


¡Jello!

Hoy traigo la reseña de esta primera entrega de la nueva colección que ha sacado RBA este verano: Mujeres poderosas. Es una recopilación de libros cuyas protagonistas son mujeres que han tenido un antes y un después en la historia pero su vida ha sido contada por hombres desde su punto de vista y siempre se las ha tachado de brujas, locas o pecaminosas. En esta colección y por eso me ha llamado la atención, se habla de ella y de sus vidas desde un punto diferente, más cercano a la realidad que los otros. 

Si queréis saber cuáles son los libros que componen esta colección y queréis echar un vistazo, os dejo el enlace pinchando aquí

SINOPSIS

Manipuladora, frívola y ambiciosa. A lo largo de la historia Cleopatra se nos ha mostrado como una reina que sedujo a los hombres más poderosos de Roma para salvaguardar su poder. Su historia, sin embargo, nos brinda un relato mucho más fascinante. Nos habla de una reina culta, valiente y estratega que usó con inteligencia todas las armas a su alcance para proteger a Egipto del avance de Roma, extender sus confines y devolverle su esplendor.

RESEÑA

La verdad es que me ha sorprendido mucho esta lectura. Esperaba un libro más biográfico en el sentido de que esperaba una recopilación de los años más importantes de la vida de Cleopatra de manera resumida y con bibliografía por todas partes, pero me he encontrado su historia narrada como si fuera un libro literario acompañado de vez en cuando por citas de historiadores importantes a lo largo de la historia que han hablado de ella.

La historia de Cleopatra solo la puede conocer ella y quienes vivieran en los tiempos tan convulsos que le tocó vivir, pero he de admitir que me agrade encontrarme su historia narrada de tal forma que no quede como una busca-hombres o manipuladora. Al leer este libro sin esos puntos de vista, he podido ver con claridad todo lo que hizo esta faraona para mantener a su país a flote en los años tan complicados que le tocó vivir. Era una mujer con mucho poder en un mundo de hombres que no entendían cómo una mujer podía ser gobernadora de un país entero. Y eso no es algo nuevo, es la historia que siempre se repite.

No dudo que Cleopatra utilizara sus encantos y ciertas armas para conseguir lo que quisiera, pero, como dice en el libro, si las utilizó no fue por beneficio propio, si no por mantener a su país y a sus ciudadanos a flote, porque la amenaza de Roma para conquistarlos era constante. Me ha parecido muy curioso e interesante descubrir la vida de esta faraona de otra manera, borrar esa imagen que otros autores y directores de cine han creado de ella. Lucho por su pueblo hasta el final de sus días y sí, se enamoró y, probablemente, este enamoramiento hiciera que su caída llegara más pronto de lo que esperaba. Pero hizo todo lo que estuvo en su mano, a pesar de tener todo en contra, para salir adelante.

La forma en la que está narrada su historia me ha gustado. Es sencilla, pero con datos históricos y citas de textos antiguos reales de los cronistas de la época. Creo que es una visión interesante y necesaria para conocer a este personaje histórico desde otro punto de vista. Como ya he dicho, es cierto que nunca sabremos por qué hizo lo que hizo y por qué tomó las decisiones que tomó, eso solo lo sabía ella. Pero es bonito pensar y estoy más que segura que se acerca más a la realidad, que Cleopatra era una mujer culta, poderosa, inteligente y estratega, como dice el libro. Si fue capaz de gobernar un país ella sola con todo lo que tenía encima, sería por algo.

Es una lectura muy interesa que seguro que a quienes les guste la histórica, les va a encantar. Sí es cierto que he echado de menos una lista bibliográfica para saber de dónde ha sacado la autora toda la información, aunque, al final del libro, se nombra a Victoria Rosselló Botey, doctorada en Física y diplomada en Egiptología y ha escrito varios libros basados en sus estudios en el siglo XVII, así que su fuente de estudio será muy fiable. La propia autora, Ariadna Castellarnau, es licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas y ha escrito varios libros relacionados con mujeres importantes de la historia como, por ejemplo, Mari Curie o Frida Kahlo entre otras. Por lo que también tiene trayectoria en estos temas y eso se nota a la hora de escribir este libro al dar tanta información verídica respecto a tratados y crónicas de historiadores a lo largo de la historia.

Eso no quita que, probablemente, Ariadna le haya dado su toque personal a la narración de la vida de Cleopatra y eso se nota en ciertos comentarios durante la lectura donde la narradora deja caer su punto de vista con ciertos aspectos de la vida de la faraona. Pero eso no le quita veracidad a la obra. A mí, personalmente, me ha gustado y, como ya he dicho, me resulta interesante que se de otro punto de vista.

Estoy deseando leer los siguientes libros de la colección para seguir descubriendo la vida de estar Mujeres poderosas desde otro punto de vista al que se ha dado desde siempre. 

Si os gusta la novela histórica y, además, la biografía de una mujer tan conocida y de la que tanto se ha hablado como es Cleopatra, no os podéis perder esta visión de su historia.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
De ella podía aprender que una mujer era capaz de gobernar sola, siempre que fuera una mujer fuerte.
 PUNTUACIÓN:

2 comentarios:

  1. Huy, lo siento, pero yo y el género histórico, no casamos.Ahora estoy con "Yo Júlia" y se me está haciendo muy pesado. Me alegro de que te haya gustado y espero que te animes con el resto, pero tengo claro que no es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo perfectamente. El género histórico no está hecho para muchos. A mí me encanta seguir descubriendo la historia por mucho que haya leído ya. Por ejemplo, "Yo, Julia" fue una de mis mejores lecturas del año pasado, pero entiendo que puede ser una lectura muy densa y llena de muchos datos históricos. A mí es que me encanta! Sí, ten por seguro que seguiré la colección, ¡ya tengo los dos siguientes esperando!

      ¡Saludos!

      Eliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...