lunes, 17 de febrero de 2020

EL CACASAURIO QUE SE ZAMPÓ LA NAVIDAD. TOM FLETCHER Y DOUGIE POYNTER


Título: El Cacasaurio que se zampó la Navidad
Saga: Quique y el Cacasaurio
Ilustrador: Garry Parsons
Traductora: Cristina Martínez
Género: Infantil
Tapa: Dura
Páginas: 32
Año publicación: 2019
Precio: 13,20
Papá Noel miró hacia abajo desde lo alto del cielo y vio que la nieve cubría las calentitas casas, donde todos dormían, tapados en sus camas, mientras disfrutaban de unos dulces sueños navideños.



¡Jello!

Hoy traigo mi primer libro en colaboración con Babelio. Si no conocéis ésta plataforma para lectores, os la recomiendo muchísimo porque es una gran comunidad donde puedes reseñar, añadir y hacer listas de todos los libros que quieras, además de que tienes la oportunidad de leer las opiniones de muchísimos usuarios que tienen una misma pasión en común: leer. Pero, si todo esto puede parecer poco, hay una cosa más que me encanta y que tiene mucho que ver con esta entrada. Y es que Babelio todos los años hace varias elecciones de lectores los cuáles postulan para los libros que más les guste de una larga lista que la plataforma facilita y si cumples con sus expectativas, te envían algunos de esos libros que has seleccionado gratuitamente a tu casa. Lo único que tienes que hacer es que en un plazo de treinta días debes subir una reseña de dicho libro a la comunidad. ¿Es o no es interesante todo esto? Si pulsas aquí podrás registrarte sin pensártelo mucho.

Y digo todo esto porque este libro lo he podido leer gracias a este sistema que tienen. En enero postulé para varios libros infantiles y juveniles y tuve la suerte de obtener éste. Probablemente os preguntaréis por qué escogí este libro si es uno infantil. Pues bien, la respuesta es sencilla: por sus autores. No voy a engañar, el motivo principal ha sido ese debido a que los dos autores, Tom Fletcher y Dougie Poynter son componentes de un grupo de Reino Unido llamado Mcfly que llevo escuchando desde que comenzaron sus andanzas allá por el 2003 y desde que vi que dos de los cuatro músicos habían decidido hacer un pequeño cuento infantil, tuve curiosidad por lo que habían creado sus locas mentes, porque después de seguirlos tanto tiempo, a la conclusión a la que llego es esa, que están como cabras, pero en el buen sentido. Por eso cuando vi este libro, aunque fuera infantil, quería conocer ese mundo que habían creado hacía ya ocho años. Porque la primera vez que salió a la luz este libro en Reino Unido fue en 2012 y han escrito cuatro más a parte de este. Así que lo he leído con mucho gusto a pesar de ser un cuento infantil.

Los cuatro componentes de Mcfly. De izquierda a derecha: Tom Fletcher, Dougie Poynter, Harry Judd y Danny Jones.

SINOPSIS

Esta Navidad, te espera un regalo apestoso.

La lista de regalos de Quique es LARGUÍSIMA, ¡lo quiere TODO! Pero en Nochebuena, se lleva una gran sorpresa cuando una gigantesca criatura devora la Navidad: el árbol, los regalos ¡e incluso a su abuelita!

Por suerte, como bien sabemos, todo lo que entra tiene que salir...

RESEÑA

Si conocéis al grupo, sabréis que siempre tienen ideas disparatadas y si no lo conocéis, os animo a que lo hagáis porque no solo son buenos músicos, sino que son unas personas muy imaginativas y con mucho talento. Y a la vista está. 

Es un cuento ameno, hecho para niños sin lugar a duda, pero tiene ese punto simpático e irreverente que tienen los autores y eso le da su punto. ¿Un dinosaurio que se zampa todo lo que se le ponga por delante? Por supuesto que sí y, encima, no hace ascos a nada. La historia es corta, cada página no tiene más de cuatro líneas donde se narra lo que está sucediendo. Esas líneas acompañan a una narración visual , ya que las ilustraciones tienen un peso muy importante en la historia. Con ellas se describe perfectamente lo que está ocurriendo. Es dinámico y entretenido si se tiene en cuenta para el público para el que está escrito. Además, las ilustraciones son a todo color y de gran tamaño para que no pasen desapercibidas.

Esto es uno de los puntos que más me ha gustado. Las ilustraciones me han parecido magníficas. El colorido, las líneas y cómo se adaptan perfectamente al texto, hace que sean imprescindibles para entender la historia. Además, cuando llega la parte de la caca, a pesar de ser algo un poco asqueroso, con las ilustraciones no puedes evitar sonreír al ver esas situaciones tan disparatadas pero dibujadas con tanto acierto que tienes que reír a carcajadas sí o sí.

Imagen extraída del libro.

Otro punto que me ha gustado ha sido la manera en la que está narrado. El hecho de que sean músicos les da un punto a favor porque la lectura se hace dinámica y divertida gracias a esas rimas que realizan a lo largo del cuento. Si habéis echado un vistazo al book trailer que pongo justo debajo de la ficha técnica, podéis ver a qué me refiero. Son los dos autores leyendo partes de la historia y se puede apreciar con mucha claridad la musicalidad que hay en cada palabra y que la traductora, Cristina Martínez, consigue mantener sin que pierda su calidad, una tarea que me resulta encomiable.

Pero no todo son risas y diversión, también tiene su parte instructiva, su moraleja. Me resulta muy original la manera en la que los autores quieren dejar un bonito mensaje a todos los niños y padres que lean su obra. No solo habla de caca y de un dinosaurio tragón, también habla del valor que le damos a las cosas y cómo todo puede cambiar en un segundo sin darnos cuenta. Sí es cierto que esto lo veo con mi visión de adulta. Pero para los más "peques" el mensaje es mucho más sencillo y queda claro a lo largo de la historia. Y qué mejor manera de aprender si encima se está hablando de algo que suele ser un tabú y es la CACA. Es la gran protagonista de esta historia junto con un dinosaurio que, aunque no hable, es de lo más entrañable y divertido.

La verdad es que me he quedado con ganas de conocer más aventuras de esta divertida y extraña pareja y conocer toda las enseñanzas que tienen para repartir. Ya la segunda entrega está publicada por la misma editorial, así que no tardaré mucho en hacerme con ella seguramente. El rato divertido y ameno que me ha hecho pasar este libro ha sido único.

Imagen extraída del libro.

Un libro muy entretenido y con un bonito mensaje, acompañado de unas ilustraciones preciosas que harán las delicias de los más pequeños y no tan pequeños.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Se comió al perro, al pez y al gato y vació la nevera y el armario. Ni las paredes ni las sillas ni las mesas; nada estaba a salvo, ni si quiera la despensa.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...