viernes, 12 de abril de 2019

LA REINA DESCALZA. ILDEFONSO FALCONES


Título: La reina descalza
Editorial: Grijalbo
Género: Histórica
Tapa: Dura
Páginas: 741
Año publicación: 2016
En el momento en que iba a poner pie en el muelle de Cádiz, Caridad dudó. Se encontraba justo al final de la pasarela de la falúa que los había desembarcado de La Reina, el navío de la armada con caudales que había acompañado a los seis mercantes e registro con preciadas mercaderías del otro lado del océano.



¡Jello!

Hoy os traigo una novela histórica del gran conocido Ildefonso Falcones. Una historia que relata las vidas de aquellos desdichados que no formaban parte de un estrato social alto y que intentaban subsistir como les fuera posible. He aquí mi opinión.

SINOPSIS

En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad.


Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores de La reina descalza disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

RESEÑA

Desde el primer capítulo la tensión entre los personajes de esta novela es evidente, pero lo que no te esperas es todos los sucesos que se irán desarrollando a lo largo de ella. En principio, la protagonista  es Caridad, pero a lo largo de la historia, nuevos personajes van apareciendo y todos ellos tienen un gran peso en la historia que hará que ésta vaya dando giros inesperados. Aunque es cierto que hay tres personajes que destacan entre el resto: Caridad, la esclava libre; Milagros, la niña gitana; Melchor, el abuelo de Milagros y jefe de la familia gitana de Los Carmona. Estos tres personajes tienen mucho peso en la historia tanto por separado como cuando se juntan entre ellos. Son tres caminos intrincados los unos con los otros que al final se juntan definitivamente para darle un sentido final a la historia.

Una de las cosas que más me ha gustado es que la historia se desarrolla por completo en territorio español y, sobre todo, en dos grandes ciudades españolas como son Sevilla y Madrid. Hacen un amplio recorrido desde Sevilla donde comienza todo, hasta Madrid donde se desarrolla la parte más dura de la novela. Lo que más me ha gustado es lo bien detallada que está la España del siglo XVIII. Las calles, las diferencias sociales, los edificios que hoy día nos parecen grandiosos, en aquella época tan sólo eran una sombra de lo que son ahora, como el Palacio Real que se describe muy bien los comienzos de su construcción y el impacto que tiene esa construcción en la población madrileña. Las costumbres y el modo de vida de los españoles en este siglo están muy bien plasmadas; las fiestas, cómo sobrevivían los más desgraciados en las oscuras calles de España, etc. Todo esto hace que el ambiente que envuelve la historia sea mucho más real y, aunque cueste decirlo, más agobiantes en ciertos puntos.

Otra cosa que me ha gustado bastante, aunque sea difícil de creer, es que durante toda la historia estás con un nudo en la garganta debido a la vida tan desgraciada que llevan los protagonistas, dictada desde su nacimiento. Caridad por ser una mujer negra que desde que tenía uso de razón había sido esclava en las colonias americanas y, a pesar de haberse ganado la libertad, su pasado la perseguirá; Melchor y Milagros están condenados por ser gitanos, una vida que está mal vista por el resto de ciudadanos. Los tres representan a lo más bajo de la sociedad española que luchan por sobrevivir en ella. Pero este libro no está hecho para aquellos fáciles de impresionar o que sean muy aprensivos, porque los acontecimientos que transcurren son situaciones agobiantes, sangrientas y llenas de intrigas familiares. Es un libro lleno de altibajos, cuando crees que las cosas van a ir bien, hay un nuevo contratiempo que lo empeora todo más de lo que ya estaba antes, esto crea un ambiente agobiante que puede crear en determinadas ocasiones angustia; pero, a mi parecer, estos altibajos son los que hacen que esta novela sea increíble porque no se parece en nada a lo que haya leído antes. A pesar de ser una novela agobiante, te incita a seguir leyendo porque quieres saber cómo resolverán el nuevo contratiempo que se les presenta y si acabará bien la cosa.

Recomiendo encarecidamente esta novela porque está muy bien escrita y la trama es increíble, enganchará desde el primer momento. Sed valientes y atreveros a sumergiros en esta historia llena de intrigas y odios.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Nosotras solo podemos luchar por olvidar nuestros dolores y sufrimientos, para vencerlos, pero nunca para vengarlos. Aferrarnos a la esperanza, por pequeña que esta sea, y mientras tanto, de vez en cuando, intentar volver a sentirnos mujeres.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...