martes, 2 de junio de 2020

LECTURA CONJUNTA: LA PIEDRA CAÍDA DEL PARAÍSO. ABRAHAM AGUILAR RUIZ


Título: La piedra caída del paraíso
Autor: Abraham Aguilar Ruiz
Editorial: Caligrama
Género: Ficción histórica
FormaTo: Digital
Páginas: 408
Año publicación: 2019
Podrían haber pasado otros mil años y, en el mejor de los casos, todo seguiría igual. En aquel mes de mayo del año 2000, la piedra caída del paraíso no era más que una de esas leyendas temerosas del presente que sobreviven gracias al olvido.

¡Jello!

Hoy os traigo un libro que he leído gracias a la colaboración con La Reina Lectora en una lectura conjunta que se ha hecho de él. Somos muchas las participantes, diecisiete si no recuerdo mal y os dejaré las redes sociales de todas para que podáis echarle un vistazo a sus reseñas y a sus blogs o cuentas de Instagram. 


Es una novela de ficción histórica, una temática que me gusta bastante, es un género que siempre me fascina y si tiene una gran investigación detrás y está bien documentado y bien hilado la ficción con la realidad ya tiene todas las papeletas para que me enganche. Y eso me ha pasado con este libro, me ha sorprendido muchísimo y, aunque empezó algo caótico, me ha terminado gustando mucho.

SINOPSIS

Encuentran los cadáveres de dos hombres asesinados en Terrasa. Uno acababa de morir, el otro llevaba enterrado en ese lugar más de cuarenta años y portaba una cruz occitana de oro colgada al cuello. Los dos iban ataviados con las mismas túnicas grises.

Onofre Vila, un anciano multimillonario afincado en Balaguer, está obsesionado con desentrañar los miterios de la piedra caída del paraíso para obtener la vida eterna. Su nieto Sergi y su lacayo Mohamed lo ayudarán en su propósito.

El inspector Font y el intendente Martí, pertenecientes al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, con la colaboración del profesor Llull, catedrático de historia, investigarán los asesinatos para hallar a los culpables. Mónica, la hija del profesor, así como Mario Luna, un ladrón de arte medieval, también se verán envueltos en la trama sin proponérselo.


RESEÑA

Tengo que admitir que cuando decidí apuntarme a esta lectura conjunta no tenía muy claro qué eran los cátaros. Había escuchado esta palabra alguna vez y sabía que tenían algo que ver con los templarios, pero poco más. Más bien me llamó la atención de este libro la sinopsis que me dejó muy intrigada y con ganas de saber cómo se iba a desarrollar la trama. También es verdad que cualquier novela histórica, sea e ficción o no, me llama la atención y si tiene temas que me interesan como la piedra filosofal o el cáliz, pues mejor que mejor. 

La trama empieza con altibajos. Los primeros capítulos me resultaron algo lentos, pero en este tipo de libros es lo normal ya que pone al lector en antecedentes sobre la parte histórica para que conozca el tema a tratar. Después sube mucho de velocidad en unos capítulos que empiezan a ocurrir cosas que me han dejado con la boca abierta y que no podía dejar de leer. Después ya es un no parar, sobre todo la última parte que se vuelve intrépida y no te da un respiro.

Los personajes principales me han encantado. Aunque tengo que dar un apunte, hay dos personajes principales que son Onofre y Sergi que son los antagonistas y el autor te los presenta muy bien al principio, para que entiendas por qué hacen lo que hacen. Esto me ha resultado curioso, pocas veces he leído un libro donde se comienza con la vida del antagonista, dando detalles de ella y pareciendo ser el protagonista. Pero luego esto va cambiando y ya te das cuenta de por dónde van los tiros. 

Mis personajes favoritos sin duda el inspector Font que me ha parecido un personaje muy interesante, con un pasado muy triste, pero con los ideales claros y queriendo hacer bien su trabajo. Es poco hablador, durante la trama no tiene muchos diálogos, eso no quita el trasfondo que tiene y la importancia en la historia. Otro personaje que me ha encantado ha sido el profesor Llull. Es el historiador, el que sabe todo sobre los cátaros y ese amor por el pasado le hace hacer cosas inesperadas pero entendibles, por lo menos para mí. Ama lo que hace y no se detendrá ante nada con tal de averiguar qué hay detrás de todo lo que está conociendo. Mónica, la hija de Llull, no me ha disgustado pero, aunque entiendo ciertas reacciones que tiene ante cosas que le ocurren, no me ha parecido que tenga demasiado peso en la trama. Más bien ha sido un personaje insistente y cabezota que, gracias a eso, se ha ido desenvolviendo los acontecimientos. 

Está dividido en tres partes que van subiendo en intensidad. La primera es algo más lenta para ponernos en antecedentes tanto de personajes como sobre los cátaros y nos sitúa en la acción principal de la trama. La segunda parte ya va cambiando el ritmo y empiezan a pasar muchas cosas con las que te quedas con la boca  abierta y sin entender qué ha ocurrido. Y en la tercera parte, sin bajar el ritmo frenético que ya ha cogido la lectura, empiezan a resolverse todas las preguntas que han ido surgiendo durante la trama. 

Me ha gustado la resolución de todos los conflictos que han ido apareciendo. Solo hay uno que me ha dejado un toque amargo y es un personaje que, para mi gusto, termina demasiado bien y yo hubiese preferido otro final para él. Pero es cierto que su final está muy bien explicado por el autor y tiene toda la lógica del mundo, por lo que, aunque no es un final que me hubiera gustado para ese personaje, es merecido y lógico.

La pluma del autor me ha gustado muchísimo. Es directa, sin demasiadas florituras que recarguen demasiado este tipo de novelas. Al ser histórica y tener tantos detalles sobre la investigación que se ha hecho, a veces puede estar sobrecargada de información y puede cansar. En mi caso no ha sido así, me parece que la información necesaria está dada en los puntos exactos. Para quien entienda sobre el tema que se trata, los cátaros, seguramente esta información le sobre o le parezca innecesaria; pero para mí, que apenas conocía sobre su existencia, me ha resultado muy interesante. Además, el autor lo explica muy bien, de forma sencilla para que todo el mundo lo entienda.

Me ha resultado curioso e interesante que al comienzo de cada capítulo el autor nos deleita con fragmentos de los libros de Perceval, el cuento del Grial de Chrétien de Troyes donde surge la famosa leyenda del Santo Grial. Seguro que os sonará el Rey Pescador que estaba cojo y había que hacerle la pregunta correcta para curarle de su mal. Si no conocéis esta historia, os animo a leerla también, sobre todo si os interesa el rey Arturo y todas sus leyendas. 

Tengo que avisar que tiene escenas bastante fuertes. Hay una violación bastante explícita que, para quienes les afecte este tipo de escenas tan detalladas, puede que os supere. El autor no se corta en dar detalles de sangre, asesinatos o fracturas de huesos. A mí este tipo de lenguaje me gusta. Sin rodeos y directo, claro con lo que está sucediendo. Pero sé que puede haber gente que este tipo de descripciones no le pueden gustar o les puede parecer bastante fuerte, por eso aviso.

Si os gustan las novelas de ficción histórica y el mundo de los cátaros, no os podéis perder esta historia porque no os va a dejar indiferente.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
La codicia es uno de los peores pecados de la humanidad, posee a los hombres con su locura y los lleva a cometer los actos más malvados, pero la vida no se puede comprar. Ni la muerte tampoco.
PUNTUACIÓN:

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, me ha mantenido intrigada siempre. Estoy deseando poderlo comentar mañana con todas. Y si hay un personaje que para mi también ha acabado demasiado bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me ha pasado igual! La verdad es que ha sido una lectura entretenida. Yo igual, quiero saber las impresiones de las demás, sobre todo sobre ESE personaje en concreto...

      Eliminar
  2. Me encanto reseña este uno de los géneros que mas me gustan aunque al igual que tu conocia muy poco de los cataros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me encanta este género! Y ahora me pica la curiosidad por saber más de los cátaros!!

      Saludos.

      Eliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...