viernes, 13 de septiembre de 2019

LA LETRA ESCARLATA. NATHANIEL HAWTHORNE


Título: La letra escarlata
Autor: Nathaniel Hawthorne
Guionista: Sunneko Lee
Dibujante: Crystal S. Chan
Tomos: Único
Editorial: Norma
Género: Clásicos
Formato: Físico
Lectura: Oriental
Tapa: Blanda
Páginas: 304
Año publicación: 2016
Precio: 17,10 | Dura: 22,80 | Kindle: 0,94

¡Jello!

Para finalizar la semana, traigo un manga que está basado en una novela clásica. No sé si conocéis esta colección de Norma donde tiene publicados varios mangas basados en literatura clásica como Los miserables, Emma u Orgullo y Prejuicio entre muchos otros. Este es el primer manga que leo de esta colección y, aunque es un clásico, no ha terminado de llamarme su historia.

SINOPSIS

Un terrible escándalo sacude una pequeña comunidad puritana del s. XVIII: una mujer casada ha tenido un hijo de otro hombre, y se niega a decir el nombre de su amante. Hester Prynne, la adúltera es obligada por sus vecinos a llevar una letra escarlata A sobre el pecho. El reverendo Arthur Dimmesdale tendrá que luchar con su conciencia y su propia debilidad mientras Roger Chillingworth, el esposo de Hester, decide vengarse de Dimmesdale manipulándole para hacerle caer en la desesperación.

RESEÑA

Esta historia hay que leerla pensando en la época en la que fue escrita y en el lugar porque si no es así, puede aburrir o disgustar. 

Yo, la verdad, que este clásico no lo conocía, había escuchado de él pero no lo había leído hasta ahora y creo que acercarse a la literatura clásica de esta manera, a través de los mangas, puede ser una buena forma para conocerlos sin que resulte pesado porque, seamos realistas, estas novelas clásicas no suelen tener pocas páginas y muchas veces el vocabulario que aparece en ellas o la manera de expresarse del autor puede chocar mucho. Sin embargo, al leerlo de esta manera se hace ameno y si encima va acompañado por un dibujo impresionante, mucho mejor. 

La historia en sí me ha resultado interesante y teniendo en cuenta que fue escrita en el siglo XIX y la historia está basada en la Nueva Inglaterra del siglo XVIII os podéis hacer una idea de lo que os vais a encontrar. Injusticias y casos extremos donde el autor ha hecho incapié para hacer una crítica social bastante fuerte. 

Hester, la protagonista de la historia, ha cometido adulterio y ha tenido una niña con esa persona, algo imperdonable para los habitantes del pueblo donde vive. Dentro de la trama se encontrarán diversos temas como la religión, la política del lugar y las costumbres de un pequeño pueblo donde piensan que ninguna de sus costumbres son inquebrantables y hay que seguirlas sin rechistar. Esto cambia con Hester que hace ver que, aunque haya cometido algo que ellos piensan que es pecado, eso no significa que ella sea mala o perversa y a medida que Hester va demostrando su buen corazón y su fuerza, los habitantes del pueblo empiezan a cambiar también su forma de pensar sobre ella, aunque esto no dura demasiado, la tradición es mucho más fuerte.

Leer este tipo de libros en nuestra actualidad puede ser algo chocante porque se narran hechos que nos quedan un poco lejos, pero si se piensa en la repercusión que tuvo este libro en la época en la que fue escrito impresiona mucho. Cuando leo clásicos de este estilo donde el autor hace una fuerte crítica social pienso que en su época tuvo que ser complicado salir adelante con una historia donde criticaba lo que era lo habitual. 

Y seguramente muchas de las cosas que aparecen en este libro, como ya he dicho antes, seguro nos choquen por nuestro pensamiento actual y, aunque sea una historia que pretende ser reivindicativa, hoy día perdería fuerza, por eso recomiendo que si se leen este tipo de libros se piense bien en la época que fue escrito y el por qué del autor.

Imagen extraída del tomo.

Con respecto al dibujo, me ha parecido sublime. Si habéis leído reseñas mías sobre mangas, sabréis que suelo fijarme bastante en este aspecto porque en un manga, lo que tiene mucha fuerza es el dibujo y tengo que de decir que el de este manga me ha sorprendido muchísimo. No conocía a la dibujante hasta ahora y me encantaría leer más mangas donde haya participado porque me ha parecido sorprendente la manera que tiene de plasmar las imágenes. Son muy detalladas y con mucho movimiento y realismo, además, los paisajes que es capaz de crear son alucinantes. 

Hay un momento en el que Hester está en el bosque y la manera en la que lo ha representado me ha fascinado porque parecía que estuviera allí. Las sombras, la entrada de luz a través de las copas de los árboles está muy conseguido. Ya solo por el dibujo, merece mucho la pena leer este manga.

Imagen extraída del tomo.

Aunque la historia no me haya llegado tanto como esperaba, tengo que decir que me ha gustado la crítica y la evolución de los personajes. Creo que la adaptación a un manga de  obras tan complejas es muy difícil porque tienes que captar la esencia sin que queden cabos sueltos y creo que eso se ha conseguido. Pero, como ya he dicho, no es una historia que me haya impactado demasiado, aunque es entretenida y con mucho trasfondo.

Si os gustan los clásicos recomiendo que leáis está obra porque el dibujo es brutal y si sois de los que no os animáis a leer un clásico debido a su cantidad de páginas y grosor, esta puede ser una buena forma de acercarse a ellos.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
La gente necesita conocer el dolor y la pena para humanizarse. 
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...