miércoles, 19 de febrero de 2020

CORRUPTIO. JOAQUÍN CALVO


Título: Corruptio
Trilogía: Corruptio 1
Autor: Joaquín Calvo
Editorial: Autopublicado
Género: Policíaco
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 286
Año publicación: 2019
Precio: 17,99 | Kindle: 6,50
Viernes, 16 de Marzo de 2017, el Congreso de los Diputados se prepara para una nueva sesión. Hoy, entre los puntos que se van a tratar y votar, está el convenio europeo sobre la protección de animales de compañía, el dictamen de la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, pero, sobre todo, el tema más importante de la sesión es el que se refiere a la liberación de los puertos.

¡Jello!


Hoy traigo un libro que no empezó con buen pie, pero que ha medida que se desarrollaba la historia, ha ido evolucionando. Aunque no ha terminado de gustarme demasiado, sí es verdad que ha tenido su punto de intriga y ha habido partes que me han mantenido en vilo, pero es cierto que esperaba mucho más de esta historia.

SINOPSIS


Un confidente silenciado, una inverosímil suplantación de identidad y una carrera fraticida a contra tiempo.

El juez Molina, un juez dispuesto a cualquier cosa para desarticular una de las bandas de narcotráfico más organizada e importantes del país, donde Alex, reportero de una humilde revista de investigación de la capital, junto a Gabriela, inspectora de la policía judicial, se convertirán, muy a su pesar, en protagonistas de una misión suicida en la que cada paso que den, pondrán sus vidas en manos del destino y de la suerte.

RESEÑA


He leído muchos libros autopublicados y todos tienen alguna falta de ortografía, pero normalmente suelen estar corregidos en gran medida o han sabido solucionar ciertos problemas lingüísticos o estructurales. Me da mucho coraje encontrarme libros con faltas o incoherencias textuales o gramaticales porque me sacan mucho de la lectura y termino más pendiente de esas faltas que de la trama en sí. Y con éste me ha pasado, sobre todo al principio de la trama donde ha habido muchísimo más caos y descontrol que ha ido mejorando poco a poco. 

No sé si este libro está corregido. Lo suyo es que así sea, aunque sea de forma básica, pero al leerlo me da la sensación de que no ha sido así. Al principio nos encontramos con un texto denso, donde los diálogos son caóticos. Un mismo personaje puede estar hablando largo rato sin la intervención de otros personajes y esto puede hacerse muy pesado. Me ha dado la sensación de que el autor quería plasmar todos sus conocimientos sobre el mundo que rodea a los protagonistas, pero a querido abarcar tanto que la narración se ha vuelto tediosa. Yo tenía ganas de que terminara toda esa parte y empezara la acción. Con esto no quiero decir que no me guste la idea de que el autor quiera plasmar todas sus ideas y conocimientos, pero lo podría haber desarrollado de otra manera, introduciéndolo en la trama o en el propio diálogo haciendo participar al resto de los personajes, no que fuera un monólogo interminable que no aporta nada. Otra cosa que me ha chocado ha sido la estructura. Cuando se lee un libro y no está en primera persona, lo normal es que el tiempo verbal en el que esté escrito se mantenga durante toda la historia, ya que si se está narrando en pasado, presente o futuro estará narrado así por completo. Si hay cambios temporales y están bien justificados no importa, pero que vaya saltando de un tiempo a otro sin ningún motivo, a mí, personalmente, me descoloca. Han habido muchos saltos entre presente y pasado que me han sacado por completo de la historia porque no sabía si estaban pasando en ese momento, si habían pasado o qué. Me ha resultado complicado.

Pero, sí es cierto que como he dicho al principio, la obra ha ido mejorando poco a poco a medida que iba avanzando. Aunque he seguido encontrándome algunos fallillos que me han sacado de la trama, ésta ha ido evolucionando. La acción trepidante aparece a mitad del libro y es verdad que no termina hasta las últimas páginas. El desarrollo es rápido y tiene su intriga, pero creo que no ha sabido desarrollarla y sacarle partido a la investigación. Para mi gusto se ha centrado demasiado en la relación amorosa entre los dos protagonistas, queriendo crear cierta tensión sexual pero que al final se quedaba en nada y de la investigación apenas han habido datos significativos. De repente se enteraban de una cosa de una manera poco convincente y ya ocurría todo sin más. Quizá estoy siendo demasiado dura debido a que estoy acostumbrada a otro tipo de lecturas. Es posible que si leéis esta historia, a vosotros os guste u os parezca interesante, no lo sé. 

El final me ha gustado. Ha sido trepidante, lleno tensión y acción y ha terminado de una manera que me ha gustado. Pero... y siento ser tan dura con este libro, pero me ha dado la sensación de que la última página escrita la ha puesto un poco de pega para dar pie y dejar con intriga para el próximo libro. Para mí, era innecesaria esa coletilla final que en ningún momento de la historia se deja ver ni se habla de ello como posibilidad. De repente, aparece esa información que te deja un poco descolocado porque no ha habido indicios antes que te hayan dejado con la duda y al final de la historia te la resuelven. Esa ha sido mi sensación.

Los personajes no han terminado de calarme. Están bien, pero no se ha profundizado tanto como esperaba o me hubiera gustado para empatizar con ellos. Su historia me resulta interesante y la relación entre ellos no está mal, pero me hubiera gustado que Gabriela se hubiera implicado más en la trama con los contrabandistas, hubiera sido lo lógico ya que ella es la inspectora, pero todo el peso lo ha llevado Alex, un simple periodista. Se me han quedado algo flojos y me hubiera gustado saber más sobre otros personajes, como por ejemplo el juez o el hijo de éste. 

La pluma del autor , como habéis podido apreciar, no me ha resultado demasiado clara. Las descripciones se me han quedado algo pobres y pasaba directamente a la acción sin explicación previa y sin miramientos. Me ha parecido interesante todo el conocimiento sobre los estibadores y el puerto y los movimientos de bandas que hay en Algeciras con respecto a la droga y el paso de ésta por el estrecho. Eso me ha resultado interesante y un punto a favor dentro de la trama.

No sé, creo que se le podría haber sacado muchísimo más partido a esta historia y a sus personajes, a la trama en general y se ha quedado a medias. Leeré el siguiente cuando salga por curiosidad y por ver si el autor a evolucionado su escritura, que espero que sí. No está mal, pero podría haber sido mucho más.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
No te castigues Ana, ya, el preocuparse por si tendríamos que haber o no hecho, es algo que no sirve de nada. Concentrémonos en ponerle solución a este problema.
PUNTUACIÓN:

 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la reseña, está hecha con mucho mimo y profundidad. Qué mal todos los fallos que tiene el libro, yo no hubiera podido terminarlo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Y sí, la verdad es que es una pena. La historia podría haber estado muy bien, pero con esos fallos se me ha hecho un poco cuesta arriba.

      Mil gracias por leer.

      ¡Saludos!

      Eliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...