miércoles, 10 de junio de 2020

LA METAMORFOSIS. FRANZ KAFKA


Título: La metamorfosis
Colección: Eterna
Autor: Franz Kafka
Editorial: Plutón
Género: Ficción
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 125
Año publicación: 2019
Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, después de un sueño intranquilo, se halló en su cama transformado en un insecto monstruoso. Estaba tumbado sobre el duro caparazón de su espalda, y al alzar un poco la cabeza, vio la figura abombada de su vientre oscuro, dividido por curvadas durezas, cuya protuberancia apenas si podía aguantar la colcha que estaba a punto de caer hacia el suelo.
¡Jello!

Hoy os traigo otro clasicazo muy conocido, incluso de oídas. Aunque no sepáis de qué va la historia, seguro que os suena y que algo conoceréis de ella: la transformación en monstruo. Franz Kafka fue un escritor judío que nació en Praga y estudió derecho, carrera que no le gustaba nada de nada. Prefería escribir. Y leyendo su biografía, podría decirse que toda su obra cuenta su vida, sus miedos, sus preocupaciones y sus relaciones tanto con su familia como con el resto de personas que le rodeaban. La verdad es que solo he leído este libro de él y ya deja ver cierta perturbación y terror en sus páginas.

SINOPSIS

En la obra hermética de Kafka tres temas ocupan un primer plano: el tema de la bestia, el tema de la búsqueda (El proceso, El castillo) y el tema de lo inacabado (La colonia penitenciaria, La muralla china). Pero el tema de la bestia es sin duda el más aparente. El informe para una academia, realizado por un mono convertido en hombre. Las investigaciones de un perro, Josefina la cantora o El pueblo de los ratones, La madriguera; así como numerosos fragmentos que plantean a través de la vida de una bestia, los problemas del ser humano y sobre todo La metamorfosis. Esta última publicada en 1915, tras largo debate de los editores que opinaban que el texto debía acortarse y aparecer como una narración corta, cuestión a la que Kafka se negó. La obra pudo por fin publicarse en plena Guerra Europea, y fue acompañada de un premio literario que a Kafka dejó indiferente. Sea como fuere, a nivel popular de la complicada producción del original escritor checo y su malograda vida (1883-1924), falleció en un sanatorio.

RESEÑA

Tengo que admitir que no me he llevado mucha sorpresa con este libro. Lo he estudiado tanto, se ha hablado tantas veces de él tanto en bachillerato como en mi carrera (Filología Hispánica) que al leerlo ya era como si lo hubiera hecho. Esto ha hecho que pierda cierta magia y cierto significado, porque, al estudiarlo, como suele pasar, ya te lo destripan todo. Qué significa esta palabra, por qué ha puesto esto aquí, esto demuestra su relación con cierta persona... y así constantemente. 

Pero, a pesar de esto, la historia tiene su enganche y en ciertas ocasiones me ha sorprendido porque no esperaba lo que iba a ocurrir. Es rara, no lo voy a negar, pero tiene su encanto propio. Ahora, eso sí, no es ni una historia de amor, ni bonita, ni entrañable. El autor lo que muestra en esta obra es la angustia del personaje por no ser aceptado, su malestar por convertirse en algo que no controla y, encima, ver cómo su vida, la que se había formado, se va diluyendo a medida que pasan las páginas. Hay algunos pasajes que son algo aterradores, sobre todo cuando se describe a sí mismo, con sus patitas, su cuerpo flexible... da algo de mal rollo. Y prácticamente durante toda la obra hay mucha tensión, desde la primera página. Y esa tensión va aumentando hasta las últimas páginas donde ya todo llega a un clímax raro y siniestro. 

Me encanta la crítica a la sociedad del momento que hay velada bajo la historia. Además, Kafka lo desarrolla muy bien. El agobio de Gregorio por volver al trabajo, por ser el único sustento de la familia, ver cómo se van quedando sin dinero porque el padre se jubiló y la madre y la hermana no trabajan por la época que es y ya sabemos qué decían que debían hacer las mujeres por aquel entonces. Desarrolla muy bien todos esos sentimientos que se mezclan en el interior de Gregorio viendo cómo su familia padece penurias debido a su estado de cambio, pero también se queja respecto a que no deberían depender tanto de él. Esa carga familiar, tan común en aquella época y tan bien reflejada en este libro.

Me ha resultado muy curioso y algo a destacar del modo de escribir del autor, es que todo ocurre en un mismo lugar: la casa de los padres de Gregorio. Es más, prácticamente la historia ocurre en una habitación. No salen de casa ni hay mucho movimiento, exceptuando la criada y otros tres personajes que aparecen al final de la historia. Pero la trama se desarrolla por completo en la habitación de Gregorio y, a veces, en el salón de la casa. Es muy complicado transmitir cosas sin sacar a los personajes de sus zonas de confort, sin crear acciones que hagan tensionarse a los lectores. Y, sin embargo, Kafka consigue todo eso teniendo a su protagonista encerrado en una habitación, solo con sus pensamientos. Se puede palpar su angustia, su miedo, su aceptación y, sobre todo, el rechazo de su familia.

Este punto es el más interesante, creo yo. Por un lado entiendo a la familia. Su hijo se ha convertido en un bicho gigante de la noche a la mañana, es muy difícil aceptar algo así y verlo como normal. Pero también es cierto que es su hijo y que deberían aceptarlo o, por lo menos, cuidar de él, no tratarle como un apestado. Esto me ha chocado un poco, aunque, como ya digo, también entiendo parte de su reacción. Además no se convierte en un animal bonito, sino en un insecto que nunca define qué es exactamente, pero que ya solo la visión puede producir repulsión. 

Es más, lo que más me ha sorprendido ha sido el final. No esperaba esa resolución tan fría por parte de la familia de Gregorio. Aunque también es cierto que algo así se veía venir por cómo nos ha presentado durante toda la obra a sus padres y hermana. Pero, aun así, ha sido algo que me ha chocado mucho. 

Si os gustan los clásicos, no os podéis perder este libro que, además, se lee en un suspiro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...