miércoles, 29 de septiembre de 2021

LECTURA CONJUNTA: EL NACIMIENTO DEL ARCANO. JOSÉ LUIS DÍAZ ARÁEZ


Título: El nacimiento del Arcano
Saga: El arca de la existencia 1
Autor: José Luis Díaz Aráez
Editorial: Caligrama
Género: Ciencia Ficción
Formato: Digital
Páginas: 510
Año publicación: 2019
Gris. El aire viciado por el humo oprimía sus pulmones, las ruinas que los rodeaban estaban cubiertas por un manto de ceniza y polvo.
¡Jello!

Hoy traigo una Lectura Conjunta que realizó La Reina Lectora junto con el autor y tengo que admitir que ha sido una historia que me ha costado bastante cogerle el ritmo. Y no solo me ha pasado a mí, a muchas de las participantes de la lectura también. A continuación os cuento un poco más.

SINOPSIS

Abre tu mente a una nueva realidad más allá de las fronteras de lo conocido.

Héctor está atrapado en una vida estéril y sin futuro, pero la invitación a un viaje insospechado lo llevará a descubrir realidad sobrecogedoras ocultas en los paisajes del mundo conocido.

En esta aventura de descubrimiento y supervivencia se encontrará con dos extrañas chicas que tratan de escapar de una poderosa corporación y del oscuro secreto que yace bajo las aguas del océano. También conocerán a un anciano cartomante, quien se le aparece en unas macabras pesadillas que vaticinan el fin del planeta.

Héctor tendrá que superar sus temores y hacer frente a la decisión más difícil de su vida: rechazar esta nueva oportunidad de crecimiento o abandonar su hogar y dar el primer paso hacia la verdad.

RESEÑA

Es un libro que mezcla ciencia ficción con realismo y, no está mal planteada la historia, pero me ha costado mucho meterme en ella y disfrutar de la lectura. No sé si es porque no estaba en un buen momento lector o porque no llegaba a entender lo que estaba ocurriendo en su totalidad. Pero es cierto que, por algún motivo, no ha terminado de engancharme.

El personaje principal, Héctor, no es un protagonista a los que estoy acostumbrada. Es terco, fumador compulsivo y muy quejica. Quizá esto hay sido uno de los puntos en los que no me encontraba demasiado cómoda leyendo porque este personaje no ha llegado a calarme tanto como cabría esperar, siendo el protagonista de la historia. Si habéis leído reseñas mías anteriormente, sabréis que los personajes que evolucionan me encantan, son los que más me gustan. En este caso no ha evolucionado prácticamente nada a lo largo de las quinientas páginas que tiene este primer libro de la saga. Es cierto que al final, en los últimos capítulos empieza a verse esa evolución esperada, pero parece que ese cambio habrá que verlo en el siguiente libro. No sé si lo leeré, probablemente sí porque es cierto que en las últimas páginas ocurren cosas interesantes y me han dejado muy intrigada, pero es más por la trama que por el personaje en sí.

La historia tiene su miga. Engancha querer saber qué va a ocurrir, hay muchos personajes y subtramas integradas a la principal que se van uniendo poco a poco. El desarrollo de la historia es lento y los capítulos son bastante largos. Entiendo que esta historia necesite cierto desarrollo principal para entender qué está pasando e ir viendo poco a poco los frentes que están abierto. Pero, a mí se me ha hecho bastante tedioso, ya no solo por las explicaciones y la lentitud de la acción, también por la extensión de los capítulos que son muy largos, sobre todo los primeros. Como ya he dicho, a mitad del libro, el ritmo va cambiando y va habiendo más acción lo que agiliza la lectura; pero para llegar hasta ahí, antes hay que pasar por la primera parte.

La pluma del autor me ha resultado pesada. Muchas descripciones, muchos rodeos para llegar al meollo del asunto y muchas vueltas sobre un mismo acontecimiento para darle salida. Eso no quiere decir que sea mala. Las descripciones son muy precisas, lo que permite imaginar a la perfección lo que está ocurriendo en ese momento. Pero para la densidad de la trama, hubiera sido mejor agilizar la historia, desde mi punto de vista. Aun así, creo que es una historia con mucho potencial y que, para quienes les guste la ciencia ficción y las historias donde se mezclan diversos puntos de vista de personajes, puede ser un libro interesante.

Como he dicho antes, el final me ha dejado con ganas de más porque se queda en un momento bastante interesante que puede dar mucho juego a la historia. Estoy casi segura que leeré el segundo libro para ver qué ocurre con Héctor y compañía porque se han quedado muchos problemas sin resolver y me da a mí que esto no ha hecho más que empezar una historia llena de acción, traiciones y seres de otros mundos. Quiero darle una oportunidad a esta historia porque creo que merece la pena y, como ya he dicho, la trama me resulta interesante, aunque el desarrollo sea lento. 

Si os gustan las historias llenas de seres de otros mundos, explosiones y aventuras, este es vuestro libro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Parece que la gente va por ahí con los ojos cerrados y el cerebro en el bolsillo.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...