miércoles, 8 de septiembre de 2021

SEIS PIES PODRIDOS. RICARDO MONTES DE OCA


Título: Seis pies podridos
Autor: Ricardo Montes de Oca
Editorial: Autopublicado
Género: Terror | Relato
Formato: Digital
Páginas: 75
Año publicación: 2013
Mienten quienes dicen que la fuerza más implacable del mundo es el amor, que no hay obstáculo ni circunstancia que se le resista, o bien el miedo, que nos atenaza o impulsa a cometer lo imposible.
¡Jello!

Hoy traigo un relato de terror que me ha puesto los vellos de punta. Esta historia la descargué durante el confinamiento, cuando muchos autores decidieron poner de forma gratuita algunos de sus libros para que los días de aquella época se pasaran de forma más amena. Desde entonces, tengo muchos libros descargados en mi Kindle esperando ser leídos y, poco a poco, me voy poniendo al día. Hoy toca hablaros de este relato que, de verdad, para los amantes del terror, seguro que os gusta. Aquí os dejo una breve reseña sobre mi impresión.

Este relato pertenece, como bien dice la sinopsis, a un libro más amplio titulado El dios de la niebla donde el autor tiene más relatos de este tipo. Si os gusta el terror y los lugares siniestros, os recomiendo que le echéis un vistazo porque seguro que os merece la pena. Os dejo el enlace al libro aquí y la portada a continuación por si queréis echarle un vistazo.

Portada del libro de relatos del autor El dios de la niebla.

SINOPSIS

En la aldea muchos mueren en invierno por culpa del frío y del hambre... tanto de la propia como de la ajena. Durante la primavera los vecinos emigran a los bosques del sur para abastecerse, pero una familia debe permanecer y custodiar la aldea. Nadie quiere ser guardián, ni si quiera los enfermos, pues supone una condena para cuando vuelvan las nevadas y apenas haya alimento en la despensa.

Sin embargo, hay un sendero al norte lleno de tinieblas que conduce a un bosque donde abunda la caza. En el verano de 1829 la familia del narrador, obligada a guardar la aldea, probará fortuna por el camino del note.

Seis pies podridos es el primer relato del libro El dios de la niebla.

RESEÑA

Antes de empezar la reseña, tengo que avisar que para las personas que sean aprensivas o no les guste la sangre, los empalamientos y cosas de este tipo, este relato ni ninguno de los que aparecen en el libro será de su agrado.

Dicho esto, tengo que decir que me he llevado una grata sorpresa con esta historia. A pesar de la crudeza de la trama, es un relato que aunque su extensión sea breve, es capaz de hacerte sentir muchas cosas: desde asco hasta intriga. 

No se sabe el nombre del protagonista en ningún momento, pero eso no impide que se empatice con él ya que está escrito en primera persona y todo lo que ocurre en sus páginas hace que le cojas cariño porque lo que vive no es nada agradable. Tengo que admitir que ha habido partes en la historia que he tenido que dejar de leer por sus imágenes explícitas sobre actos un tanto escabrosos, como descuartizamientos y prácticas similares. Por eso aviso que hay que tener cierto estómago para leer este relato. Aun así, es una historia que he disfrutado porque está muy bien ambientada y la historia, sea como sea, atrapa sin remedio.

La trama me ha parecido muy interesante. Tiene mezclas de misterio, sobrenatural y realismo muy bien unidas entre sí, lo que ha hecho que no pueda parar de leer hasta terminar el relato. Y ya os digo que, aunque tenga pocas páginas, pasan muchas, muchísimas cosas que me han dejado con la boca abierta. El tema principal es el hambre y en este relato queda más que claro que por hambre o por cualquier necesidad básica de subsistencia se puede llegar a hacer cualquier cosa. Y cuando digo <<cualquier cosa>> es cualquier cosa. Ahí lo dejo. No diré más para no destripar nada de nada, porque ya que son pocas páginas en las que ocurre muchísimas cosas, es difícil hablar de este relato sin destripar nada. Así que seré breve.

Ya sabéis que pienso que escribir un relato es algo muy complicado porque en pocas páginas tienes que contar mucho y hacer que el lector se sienta atraído por lo que se está leyendo y esto es lo que más me ha llamado la atención de esta historia. A pesar de su corta extensión, el autor consigue crear una trama muy interesante, con muchas sorpresas y en la que no tienes un respiro para nada porque no paran de ocurrir cosas sin parar. 

La pluma del autor me ha parecido fascinante. Cómo ha sido capaz de meterme de lleno en ese pequeño pueblo perdido entre las montañas nevadas, mostrarme a sus habitantes y sus costumbres y vivir con ellos todo lo que les ocurre. Las descripciones de todo, tanto de paisajes como de momentos de acción, son muy visuales, por eso aviso que para quienes sean aprensivos, esta no es su historia, ya que la imaginación vuela debido a las descripciones precisas que hace el autor de todo lo que ocurre. Me ha gustado mucho su forma de escribir y de narrar los acontecimientos, te atrapa desde la primera página.

Y el final... ¡Ay, madre mía qué historia! No esperaba para nada lo que iba a ocurrir y mira que pasan cosas a lo largo de la trama como para que cualquier posibilidad fuera la correcta, pero no imaginaba lo que ocurriría en las últimas páginas. De verdad que si os gusta pasar un rato donde se os encoja el estómago y no podáis dejar de leer, esta es vuestra historia porque engancha, a pesar de los malos ratos que da, engancha muchísimo. 

Si os gustan los relatos de terror, que habla sin tapujos y con un punto de intriga, no os podéis perder este porque seguro que no os deja indiferente.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
[...], hay historias que ni si quiera en el Infierno se cuentan para no desanimar a los pobres diablos.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...