viernes, 22 de marzo de 2019

TRES RATONES CIEGOS. AGATHA CHRISTIE


Título: Tres ratones ciegos
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino
Género: Policíaca
Tapa: Dura
Páginas: 249
Año publicación: 2004
Precio: 5.00 | Kindle: 4.74



¡Jello!


Este mes iba a ser el de Agatha Christie porque tengo varias novelas sin leer y quería hacerlo ya porque esta autora me encanta, sus historias son fascinantes y tienen todo lo necesario para que un asesinato sea perfecto. Esta vez traigo una recopilación de relatos en los que aparecen sus personajes más emblemáticos: Hercule Poirot y Miss Marple y también hay otros personajes que llegarán al asesino tras varias pistas. Os hablaré de cada uno de los relatos para que sepáis de qué va cada uno y qué me ha parecido. En total son nueve relatos donde la intriga y el suspense están asegurados. Así que, sin más dilación, allá vamos con estas fantásticas historias.

SINOPSIS

Esta serie de relatos breves de Agatha Christie posee los rasgos más significativos de ese estilo tan característica que ha dado fama internacional a la <<reina del crimen>>. Encabezados por la historia que da nombre al volumen, una versión alternativa de su popular La ratonera, el conjunto de relatos que el lector podrá encontrar aquí hará las delicias de propios y extraños con sus tramas intrigantes, sus finales imprevisibles y la capacidad para fascinar de quien ha escrito algunos de los crímenes más inolvidables de la historia de la literatura.

Bueno, como ya he dicho, hablaré de cada relato que aparece en este libro y daré mi opinión sobre él por si queréis leer algún relato suelto en vez de leeros la novela completa, así que vamos a ello.

RESEÑAS
  • Tres ratones ciegos.
Hacía mucho frío. Los negros nubarrones que cubrían el cielo presagiaban nieve. Un hombre con un abrigo oscuro, la nariz tapada por la bufanda y el sombrero hundido hasta los ojos, avanzó por Culver Street y subió los escalones del número 74. Tocó el timbre y lo oyó sonar en el sótano.
RESUMEN

Todo empieza con Molly Davis y su marido Giles que han heredado Monkswell Manor, la antigua casa de Katherine, la tía de Molly. Es antigua pero grande y, tras varias discusiones, deciden montar su propio hostal en la casa. Comienzan a arreglarlo para que pueda ser habitable y, tras poco tiempo de su apertura, ya le llegan tres reservas.

Cuando llegan los primeros huéspedes, la vida del joven matrimonio deja de ser tranquila, ahora deben preocuparse de las comidas, de limpiar la casa y de mantener la estancia caliente para que el frío de fuera no penetre en el interior. Parece que van a tener una larga rutina, pero todo cambia cuando un extraño huésped aparece en mitad de la noche pidiendo cobijo para resguardarse del frío de la tormenta que se levanta. Poco después, llegará un policía informando que ha habido un asesinato en el pueblo y que aquella casa está relacionada de alguna forma con él. Todo se trunca cuando quedan atrapados en la casa por el frío siete personas completamente desconocidas que no saben nada los unos de los otros y alguien es el asesino. A partir de este momento todos pasan a ser sospechosos. ¿Quién es el culpable? Y lo más importante, ¿por qué está allí?


RESEÑA

De las historias que hay en este libro, esta es una de las que más me ha gustado porque la tensión se palpa desde el primer momento. Empieza con una breve pincelada del asesinato, no te dice nada exacto, pero lo suficiente para que necesites saber más, qué es lo que ha hecho y por qué.

He de decir que lo que más me ha gustado es cuando los personajes principales se quedan atrapados en la casa e intentan averiguar quién es el culpable, si está entre ellos y qué pueden hacer para evitar que cometa otro asesinato. La tensión que hay en el comedor cuando todos se reúnen para hablar de la situación es muy palpable, sientes que estuvieras ahí en medio y que también eres un sospechoso más, porque Agatha Christie lo describe también que te hace ser otro personaje. Es como si tú estuvieras en primera persona ahí metido y estás viviendo lo mismo que los protagonistas y como no se sabe absolutamente nada de quién puede ser el culpable, lo estás descubriendo a la misma vez que los protagonistas, por lo que parece que eres uno más de ello y eso ha hecho que se me pongan los bellos de punta. Ha sido fascinante leer este pequeño relato que, a pesar de no tener más de cien páginas, aúna todo lo necesario para que sea una historia perfecta de novela negra. Lo tiene todo, pero es rápido, conciso y muy, muy sorprendente. El final ha sido lo que más me ha gustado porque da un giro inesperado la historia que rompe todos tus esquemas. Me ha gustado mucho, la verdad.

  • Una broma extraña.
-Y esta -anunció Jane Helier para finalizar con las presentaciones- es miss Marple. 


Como la gran actriz que era, le dio el tono preciso para indicar que era el momento cumbre, el gran final. En su tono se mezclaban un reverente respeto y complacencia.
RESUMEN

Charmian Stroud y su esposo, Edward Rossiter están preocupados porque la herencia que creían que Mathew, el tío de Charmian, les iba a dejar, no aparece por ningún sitio. Aunque en el testamento esté escrito que les deja todo lo que tenía a la pareja, la suma de dinero que guardaba no está. El matrimonio, preocupado, le piden ayuda a su amiga Jane y ella les presenta a Miss Marple, una anciana risueña a la que le encantan los acertijos y enigmas. Cuando conoce a Charmian y a Edward en una fiesta y estos le explican el problema que tienen, miss Marple comenzará una "búsqueda del tesoro" para encontrar la herencia de tío Mathew y que ambos se queden más tranquilos.

RESEÑA 

Tengo que decir que este, para mi gusto, es un poco flojo. Es cierto que te mantiene con la intriga hasta el final, como sucede con todos los libros de Agatha Christie; pero la historia es sencilla, una herencia perdida que hay que buscar para hacer feliz a una joven pareja que solo quiere dinero para vivir bien. Es cierto que el final es igual de sorprendente que todas sus novelas, no te esperas para nada que termine así la cosa; pero creo que al no ser un asesinato, al no haber un culpable claro, pues no tiene tanto interés como otros relatos o, por lo menos para mí, seré demasiado sádica en este aspecto, todo puede ser.


Eso no quita que me haya gustado, es diferente a otros relatos y novelas que me he leído de Agatha Christie. Como ya he dicho, la trama no se centra en un asesinato, si no en un "tesoro perdido" que miss Marple ha de encontrar basándose en las pocas pistas que deja el tío Mathew y encontrar una explicación al por qué escondió su herencia.

Es un relato entretenido y bastante cortito que se puede leer en un día perfectamente. Está bien para pasar un rato agradable y desconectar un poco.


  • El crimen de la cinta métrica.
Miss Politt levantó el llamador y golpeó discretamente en la puerta de la casa. Después de un intervalo prudente repitió la llamada. El paquete que llevaba sujeto bajo el brazo izquierdo le resbaló un poco mientras llamaba y lo acomodó en su sitio. 
RESUMEN

Miss Poitt espera ante la puerta de la casa de miss Spenlow para poder probarle el nuevo vestido que le ha terminado y le había encargado. Tras varios minutos sin recibir respuesta, miss Hartnell, otra vecina, se acerca intrigada al ver que no abren. Llevada por la curiosidad, se acercará a una de las ventanas de la casa para descubrir el cuerpo de miss Spenlow tirado en el suelo, inerte.


Cuando la investigación por asesinato comienza, el primer sospechoso es su marido, Mr. Arthur Spenlow; pero, ¿realmente ha sido él? ¿O la quería demasiado para cometer el crimen?

RESEÑA 

En este siguiente relato la protagonista vuelve a ser miss Marple ya que vive en el pueblo donde se ha cometido el asesinato y, como todos los que hemos leído novelas de Agatha Christie, esta mujer siente una fuerte predilección por los casos detectivescos, los asesinatos y, sobre todo, por los chismorreos y rumores. Es gracias a estas aficiones que el detective encargado del caso le pide ayuda para que le esclarezca la vida que llevaba el matrimonio en el pueblo.

Aquí ya si vemos más movimiento que en el anterior relato. Este ya tiene más investigación y, sobre todo, es mucho más enrevesado que el otro, cosa que me gusta más todavía. Si es cierto que no supera, para mí, al de Tres ratones ciegos, pero también es entretenido y te mantiene en vilo durante toda la historia. Y como suele pasar, el asesino es quien menos te esperar. Si crees que alguien puede parecer demasiado inocente para ser un asesino, estás muy equivocado, con Agatha Christie, aunque nunca haya roto un plato, lo convierte en un asesino muy peligroso y calculador. En este relato ocurre exactamente eso, quien menos crees que es, lo es.

Al principio parece un caso sencillo puesto que parece obvio que el asesino es el marido; pero con Agatha Christie nunca se sabe hasta que estás leyendo las últimas páginas. Este, como el anterior, es bastante cortito a pesar de todo lo que ocurre en tan pocas páginas. Se lee rápido y no te deja indiferente. Ni de las personas más cercanas y que crees conocer a fondo te puedes fiar ya...

  • El caso de la doncella perfecta.
-Por favor, señora, ¿podría hablar con usted un momento?


Se podría decir que la solicitud resultaba absurda, dado que Edna, la doncella de miss Marple, estaba hablando con su señora en aquel momento.
RESUMEN

La prima de Edna, Gladdie, ha sido acusada de robar un broche en la casa en la que trabaja, pero ella asegura que no lo ha hecho, pero es su palabra contra la de las inquilinas. Edna confía plenamente en la inocencia de Gladdie por lo que decide pedir ayuda a su señora que no es más que otra que miss Marple, una anciana a la que le encanta resolver enigmas. Cuando Edna habla con ella, mis Marple no duda en ayudarla y lo que descubrirá no era lo que esperaba.

RESEÑA


Como todos los casos de miss Marple, se diferencian a los de Poirot en que ella no es detective, tan solo una mujer mayor que no tiene otra cosa que hacer que investigar los casos que hay entre sus vecinos para mantenerse activa, además de que le gustan las novelas policíacas y es una mujer observadora. Esto hace que el comisario de policía piense siempre en ella para averiguar cuáles son los chismorreos que se mueven por el barrio y como miss Marple se entera de todo, es una muy buena fuente de información.

Es algo que todo el mundo sabe, por ese motivo, su criada, Edna le pide ayuda para resolver el caso del robo del broche. Al principio parece que es un caso simple, aunque no hay pruebas suficientes para inculpar a Edna, la gente empieza a hablar y su reputación se mancha, algo que no le viene nada bien para encontrar un nuevo trabajo. Todo se complica más aún cuando aparece una nueva doncella que parece ser perfecta, pero a miss Marple no le cae nada bien.

A partir de aquí, miss Marple comenzará a investigar el caso del broche pero, como siempre ocurre con las historias de Agatha Christie, todo termina siendo mucho más complicado y nada es lo que parece, nada es lo que pensabas en un principio. Es por esto que me encanta esta autora porque es capaz de darle una vuelta completa a la historia y descubres que cada personaje tiene un pasado oscuro y un por qué para hacer lo que hacen pero que ocultan muy bien. Este relato también es cortito y, la verdad es que me ha gustado bastante porque, como ya he dicho, al principio parece un caso sencillo de robo, pero al final aparecen nuevos personajes que van liando más y más la historia y al final no es nada de lo que habías creído desde el principio.

  • El caso de la guardesa.
-Bien, ¿cómo se encuentra hoy? -preguntó el doctor Haydock a su paciente.Miss Marple le sonrió débilmente, hundida en su almohada.
-Supongo que estoy un poco mejor -admitió-, pero me  siento terriblemente deprimida. Tengo la sensación de que estaría mucho mejor muerta. Después de todo, soy una anciana. Nadie me necesita, ni se interesa por mí.
RESUMEN

Miss Marple se encuentra enferma y en cama. Como toda persona mayor, cuando se ve en esa tesitura se pone en lo peor y cree que su final ha llegado. Pero el médico sabe que no es así y para que vuelva a recuperar las energías de antes decide proponerle un acertijo. Está escribiendo una novela basada en un hecho real que le ocurrió a él y decide entregársela a miss Marple para que intente averiguar quién fue el asesino y que ocurrió realmente con la familia que aparece en la historia. Miss Marple, a pesar de sus dolencias y de sentirse alicaída, concentra todos sus esfuerzos en leer el texto que le ha entregado el médico y averiguar por sí misma qué ha ocurrido. 

RESEÑA


Una de las cosas que más me ha gustado de este relato es que intercala la historia del libro del doctor con la de miss Marple y puedes ver cómo descubriéndose la historia al mismo tiempo que la va leyendo miss Marple y, realmente en ese caso no hay ninguna pista obvia, solo lo que se cuenta en las hojas y, a pesar de eso, miss Marple es capaz de averiguar quién es el asesino, cómo lo ha hecho y por qué.

Es cierto que en la historia no queda muy claro qué es lo que ha pasado, solo te cuenta la vida de la familia en la que está basada la historia y su pasado, pero poco más. De repente matan a la mujer del protagonista y ahí termina toda. A pesar de la ambigüedad de la historia, tengo que decir que me ha gustado. Quizá no tanto como otros de los relatos y es posible que me haya parecido un poco más caótico que el resto; pero cuando he seguido leyendo un poco más y ya se han ido despejando las incógnitas, la verdad es que ha sido entretenido. Pero como ya digo, no es uno de los que más me haya gustado; quizá sea el más flojito, para mí.


  • El apartamento del tercer piso.
-¡Maldición! -exclamó Pat.


Comenzó a revolver, con una expresión cada vez más grave, en el interior de algo que parecía un calcetín de seda y que ella llamaba bolso de noche. Dos jóvenes y otra muchacha la observaban ansiosos. Todos se encontraban delante de la puerta del apartamento de Patricia Garnett.
RESUMEN

Cuando Patricia y sus amigos llegan a su apartamento, se da cuenta de que se ha dejado las llaves dentro y no tienen cómo entrar. Es por eso que Jimmy y Donovan, dos de sus amigos, deciden entrar al piso de Pat por el montacargas para llegar hasta la cocina y desde dentro poder abrirle la puerta a las chicas. Todo parece ir bien hasta que se equivocan de salida y aparecen en el piso inferior donde des cubrirán algo sorprendente que los mete en un buen lío. ¿Por qué está todo desordenado? ¿Qué es lo que ha ocurrido allí?

RESEÑA

Tengo que decir que este me ha encantado. Que todo comience por culpa de que se le haya olvidado a Patricia las llaves de su apartamento y como a partir de ahí todo va surgiendo, me ha encantado. Y, como siempre, lo que más me gusta es la manera que tiene de liarlo todo por completo hasta el punto de no saber cómo ha empezado todo pero sí saber cómo va a terminar (sí, sé que soy muy repetitiva pero es la faceta de la autora que más me gusta en sus novelas).

En este caso, el hecho de que el objeto principal sea el montacargas me gusta. Sin él la historia no tendría correlación y es gracias a este objeto que todo tiene sentido. Se me hace muy difícil hablar de todos estos relatos sin hacer spoiler porque para poder hablar de ellos tendría que contar gran parte de lo que ocurre y si lo hago ya estaría destripando la mitad de la historia y no quiero hacerlo porque en las novelas de Agatha Christie lo mejor es descubrir el final por ti mismo leyéndolo todo y prestándole mucha atención. Por eso no puedo hablar mucho de este relato. A grandes rasgos puedo decir que me ha encantado y que mi personaje favorito es Hercule Poirot, el detective que aparece en esta historia, por lo que me ha gustado doblemente. Además, la resolución del asesinato y la explicación me han dejado en shock porque no me lo esperaba para nada (sí, lo digo de nuevo). Y lo mejor es que cosas que al principio no te cuadran para nada, terminan por tener sentido y darle un toque especial a la historia. Pero no quiero decir nada más porque entonces hago spoiler y os lo destripo todo. Así que mejor os dejo con la intriga y lo leéis vosotros para que luego me contéis qué os ha parecido.

  • La aventura de Jhonnie Waverly.
-Debe usted comprender los sentimientos de una madre -repitió Mrs. Waverly, quizá por sexta vez. 


Miró con una expresión de súplica a Poirot. Mi amigo, siempre comprensivo ante la maternidad angustiada, hizo un gesto tranquilizador. 
RESUMEN

El hijo de los Waverly ha sido secuestrado delante de sus narices. El autor había avisado a los padres con una nota y les había pedido dinero a cambio de que no secuestrara a su hijo. Ellos, no tomándoselo en serio, no hicieron caso. Al poco tiempo les llega otra nota con la fecha y la hora a la que será secuestrado el joven Jhonnie. Tomando precauciones, llaman a la policía y el día que ponía en la nota, la casa de los Waverly está llena de policías; sin embargo, a la hora que había dicho el secuestrador, el pequeño Jhonnie ha desaparecido de la casa sin dejar rastro y nadie sabe quién se lo ha llevado ni a dónde.

RESEÑA 

En este relato no se ve un caso de asesinato, sino de secuestro, cosa rara al ser el protagonista Hercule Poirot, pero estos cambios de argumentación también me gustan, no va a resolver siempre crímenes, también es capaz de resolver secuestros o robos, algo que está muy bien.

He de decir que el final de este relato me ha decepcionado un poco. No por la historia en sí, ya que esta me ha gustado mucho porque es inesperada; pero sí es cierto que el final me resulta flojo. Para mi gusto, en comparación con otras historias de Agatha Christie, este final parece cogido con pinzas y sin mucho sentido. Es cierto que no es un caso de asesinato, pero esperaba un final más cerrado.

Pero quitando esa parte, la historia me ha gustado mucho. Además, el hecho de que hayan secuestrado al niño delante de tanta policía y que nadie se haya dado cuenta te hace pensar en cómo lo ha hecho para que sea así porque es algo inusual. Y la reconstrucción de los hechos que hace Poirot para averiguar quién es el culpable me ha encantado porque al final todo tiene sentido y todo lo que ha ido ocurriendo a lo largo de la historia tiene un por qué, no está puesto ahí porque sí. Incluso lo más insignificante termina siendo importante, eso me gusta mucho. Como se suele decir, los pequeños detalles son los que se cuentan y creo que este relato es un claro ejemplo de ello porque lo que más pistas da son las cosas que pasarían desapercibidas para cualquier otra persona que no fuera Hercule Poirot.

  • La tarta de moras.
Hercule Poirot cenaba con su amigo, Henry Bonnington, en el Gallant Endeavour en King's Road, Chelsea.


A Bonnington le gustaba el ambiente tranquilo del Gallant Endeavour y la comida <<sencilla>> e <<inglesa>> que allí servían, y <<no un montón de platos que no sabes qué son>>.
RESUMEN

Todo es rutina en el pub Gallant Endeavor. Siempre son los mismo clientes los que van y estos siempre piden lo mismo. Uno de ellos es Viejo Padre Tiempo, un hombre mayor del que nadie sabe nada, ni si quiera su nombre, pero siempre se siente en el mismo lugar y pide la misma comida todos los martes y los jueves. Todo cambia cuando Viejo Padre Tiempo aparece un lunes en el pub y pide un plato que nunca antes había comida. ¿Ha cambiado sus costumbres? ¿O hay algo más?

RESEÑA

Tengo que decir que este relato me ha fascinado desde el principio. El protagonista en este caso es el gran Poirot y tiene que averiguar por qué Viejo Padre Tiempo ha cambiado sus costumbres tan de repente. Me ha gustado mucho la idea de la cotidianidad, es decir, cómo todos los seres humanos terminamos haciendo exactamente lo mismo todos los días sin apenas darnos cuenta y que gracias o no ha esa continuidad de actividades tenes un orden, pero que si nos lo rompen parece que quedamos descolgados del resto del mundo, que nos hemos salido de la línea. Pues esto es lo que hace que el gran detective se fije en Viejo Padre Tiempo cuando todos los del pub se dan cuenta de que ha cambiado sus costumbres, a nadie parece importarle excepto a Poirot, ya que ve algo anormal que una persona cambie de la noche a la mañana sus costumbres. Esto lo llevará a investigar el por qué, descubriendo un secreto que nadie podía sospechar.

Eso ha sido lo que más me ha fascinado de este relato, ver cómo alguien que crees conocer a la perfección por sus gustos y su rutina puede esconder mucho más de lo que pensabas y que si no prestas atención a los pequeños detalles, nunca estarás seguro de conocer bien a una persona. Eso me ha encantado porque te da que pensar, te das cuenta que nadie es lo que parece, ni tú mismo te muestras realmente como eres ante las personas y si un día desaparecieras, probablemente tus familiares y amigos descubrirían muchas cosas de ti que no sabían. Es por esto que me ha encantado este relato, me ha hecho pensar y replantearme muchas cosas, además de llevarme a recorrer un gran misterio que termina resolviendo Poirot como solo él sabe.

  • Los detectives del amor.
El pequeño Mr. Satterthwaite miró a su anfitrión con aire pensativo. La amistad entre los dos hombres era extraña. El coronel era un simple caballero rural con una única pasión: el deporte. Las pocas semanas que pasaba por fuerza en Londres, suponía para él un suplicio. Satterhwaite, en cambio, era un tipo de ciudad. Era toda una autoridad en cocina francesa, la moda femenina y los escándalos más recientes. Su pasión consistía en observar la naturaleza humana y era un experto en su especialidad: espectador de la vida.
RESUMEN

El coronel Melrose y Mr. Saterthwaite son viejos conocidos que les gusta hablar entre ellos de los cotilleos del barrio. Esperan tener una velada tranquila de charla, pero todo se trunca cuando el coronel recibe una llamada de la policía avisándole que Mr. Dwighton ha aparecido muerto en su casa y no saben quién ha podido ser. Melrose y Saterthwaite irán juntos a la famosa casa donde se ha cometido el crimen e intentarán averiguar quién ha sido. Todo se complicará más aún cuando aparezcan dos asesinos que dicen ser los autores del crimen, pero cada uno dice haberlo matado de distinta forma y a distinta hora. ¿Quién ha sido en realidad? ¿Será alguno de ellos o están intentando encubrir a alguien más?

RESEÑA

Este ha sido otro de mis relatos preferidos. En este caso, el protagonista no es ni Poirot ni miss Marple, sino que es el coronel Melrose. Se encarga de investigar la extraña muerte de Mr. Dwighton al que le han aplastado el cráneo pero no saben cómo lo ha hecho el asesino porque la ventana y la puerta estaban cerradas y nadie ha entrado ni salido durante la hora en la que se supone que lo mataron.

Me ha fascinado este relato porque, como todos los de Agatha Christie, no sabes cómo va a terminar y estás viéndolo todo desde la perspectiva del detective, en este caso el coronel. No se te destripa nada antes de tiempo, tienes que ir poco a poco viendo las pruebas y las pistas para intentar averiguar quién es. Sí es verdad que lo que más me ha gustado es que hay dos asesinos en este relato, dos asesinos que tienen un móvil, no tienen coartada y, lo más interesante, se auto-inculpan. Esto complica la trama porque ambos dicen que han sido ellos, pero las formas en las que dicen que lo han matado no tienen nada que ver con cómo ha aparecido el cadáver.

Es todo el rato suspense y misterio y cuanto más vas sabiendo del caso, más embrollado termina, hasta que al final todo tiene sentido y se resuelve con lo más obvio. Me ha encantado, la verdad. La manera que tiene de mantenerte en vilo y de no destriparte nada hasta el final me ha encantado.

Aquí os dejo esta maravillosa relación de relatos que espero que os hayan llamado la atención. Si os animáis a leer alguno, no dudéis en comentar qué os ha parecido. 

¡Nos vemos en la próxima reseña!
En cuanto sabes lo que quieres, no hay problemas para conseguir lo que se busca.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...