lunes, 8 de abril de 2019

OBRA BREVE. PÉREZ REVERTE


Título: Obra Breve/1
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfagura
Género: Histórica
Tapa: Blanda
Páginas: 384
Año publicación: 1995
Precio: 17.57 | Kindle: 6.64



¡Jello!


Hoy os traigo una recopilación de varias obras breves de Arturo Pérez-Reverte. A pesar de lo que pueda pensar la gente, a mí Pérez-Reverte, personalmente, me gusta mucho, tanto como escribe como persona, pero eso es una percepción mía. Hablando de este libro, es una recopilación de cinco obras suyas, algunas bélicas, otras más humanas que ninguna te dejará indiferente.

Como hiciera con los relatos de Agatha Christie en su momento, aquí también os hablaré de cada relato que viene en esta obra por si no queréis leerla completa y solo queréis centraros en alguna de las que más os llamen la atención. Allá vamos.


SINOPSIS

A pesar de sus viajes, de su cosmopolitismo periodístico, de su conocimiento del mundo actual, Arturo Pérez-Reverte maneja un universo que nace de la cultura, de la historia y de los libros.

A continuación, os hablo de los cinco relatos que aparecen en esta obra. Espero que os resulten interesantes.

RESEÑAS
  • El húsar.
La hoja del sable lo fascinaba. Frederic Glüntz era incapaz de apartar los ojos de la bruñida lámina de acero que refulgía fuera de la vaina, entre sus manos, arrojando destellos rojizos cada vez que una corriente de aire movía la llama del candil.
RESUMEN

Frederic es un joven francés que se encuentra en la conquista de España formando parte de la caballería del ejército de Napoleón. La gloria es lo único que le hace seguir adelante sin importarle nada y entrar en batalla es su único deseo.


¿Pero qué pasa si lo único en lo que crees desaparece de golpe?



RESEÑA



¿Qué se puede decir de los libros de Pérez-Reverte? Quien haya leído algo suyo sabrá a lo que me refiero. Todos sus relatos están repletos de historia y de enigmas y en esta obra breve no podía faltar nada de eso.


Lo que más me ha sorprendido en un principio es que cuenta la conquista de España desde el otro lado, desde el punto de vista de un soldado francés. Y no sólo eso, sino que este protagonista es un chico joven que ha dejado atrás a su familia e, incluso, a una chica por ir a conquistar una tierra llena de salvajes que matan sin ningún miramiento a cualquier francés que se cruce por su camino.



A lo largo de la historia podemos ver un proceso de evolución progresivo en el protagonista. En los primeros capítulos se ve a un joven ilusionado y motivado por la guerra, queriendo entrar cuanto antes en combate para saber qué se siente en el campo de batalla y su único objetivo es matar a todos los españoles que sea posible y realizar alguna heroicidad para así conseguir la gloria, algo muy preciado por los soldados, ya que eso significa que su nombre quedará grabado en la historia y será reconocido. Pero a medida que van pasando los días en España, el encanto de la guerra se va desvaneciendo ante los ojos de Frederic que, al entrar al fin en la ansiada batalla se da cuenta de lo que es realmente luchar contra otros soldados tan fieros y sanguinarios como él, que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de sobrevivir un día más.

A mí me ha dado la sensación de ir acompañando a Frederic en un proceso de maduración que ha llegado de golpe. La historia comienza con un chico joven, con ilusiones y esperanzas y termina con un hombre ya adulto, que parece haber vivido mil batallas y ese encanto inicial de la guerra ha ido desapareciendo con el tiempo.

Recomiendo esta novela a todos aquellos que les guste la historia y lo bélico, porque en esta obra breve va a encontrar todo eso. Aunque para leerla hay que estar preparado para escenas un tanto desagradables y sangrientas. Pero, ¿qué se espera de una historia basada en una guerra real? No todo va a ser bonito...

  • La pasajera del San Carlos.
Eran otros tiempos. Ahora cualquier imbécil puede llevar un barco a base de apretar botones y con una terminal de satélite; pero entonces todavía quedábamos hombres en los puentes, en cubierta y en los sollados. 
RESUMEN


Todo comienza con barco que zarpa hacia un pueblo costero. En él va una joven pareja. La mujer, que es muy atractiva, va levantando pasiones allá a donde va. Pero la pareja no se muestra como tal; ella parece ir a su aire, mientras que él tan solo se dedica a jugar a las cartas y beber.



Esta costumbre no parece cambiar cuando llegan al pueblo en el que se instalan, incluso allí parece que la relación se agrava. Ella se acuesta con todos los ciudadanos que puede sin que el marido se entere. Pero los rumores empiezan a crecer  y el marido comienza a sospechar.



¿Qué hará el joven esposo cuando sepa lo que está haciendo realmente su mujer?



RESEÑA


Es un relato bastante corto, no se tarda mucho en leerlo, pero, a pesar de su brevedad, el impacto que causa es muy elevado. Todo parece normal desde un principio, o todo lo normal que puede parecer que una pareja de jóvenes recién casados se vayan a vivir a un pueblo y en la travesía en el barco no se dirijan ni una sola palabra. Aquí, Pérez-Reverte juega con la intriga y un acto cotidiano como puede ser que alguien te ponga los cuernos y tú ni te enteras. Todo parece normal, incluso el desenlace entre los jóvenes, cuando el marido se entera de lo que hace su mujer, pero nadie se espera el verdadero final.

El relato lo cuenta el capitán, por lo que los detalles son algo escasos, pero eso no impide que el lector se imagine qué es lo que está ocurriendo en el pueblo alrededor de la pareja.  Y no es otra cosa sino que ella está acostándose con todos, o casi todos, los hombres del pueblo sin importar que estén casados, sean mayores o jóvenes, no hace distinciones. Lo que más sorprende es que lo hace a espaldas de su esposo que parece no darse cuenta de lo que está ocurriendo y se pasa las noches en la taberna jugando a las cartas y bebiendo mientras que su mujer, en su ausencia, está con otro hombre. Los rumores crecen a gran velocidad hasta que llegan a la taberna donde se encuentra el marido que, a pesar de lo que escucha, no parece importarle.

Pero lo más impactante, a la par que gracioso, es el final del relato. Sólo diré que para nada se espera uno ese final, a mí me causó mucha gracia y me sentí tan ingenua como los habitantes del pueblo.

  • La sombra del águila.
Estaba allí, de pie sobre la colina, y al fondo ardía Sbodonovo. Estaba allí, pequeño y gris con su capote de cazadores de la Guardia, rodeado de plumas y entorchados, gerifaltes y edecanes, maldiciendo entre dientes con el catalejo incrustado bajo una ceja, porque el humo no le dejaba ver lo que ocurría en el flanco derecho.
RESUMEN

Los españoles que decidieron unirse a las tropas francesas bajo el mandato de Napoleón antes que morir fusilados o pudrirse en la cárcel, se encuentran en la batalla por la conquista de Rusia. Cuando todo parece estar perdido, un grupo de 300 españoles vestidos con uniforme francés, aparecen de la nada y entre el humo y los cañonazos se van acercando al enemigo mientras que Napoleón y sus mandatarios observan desde la distancia a esos valientes pero locos soldados ir directos hacia la muerte.



Pero, ¿es esa su verdadera intención? ¿Dejar la patria a un lado y morir por aquel que ha matado a tanta gente de tu país?



RESEÑA


Es una obra breve bélica, como tantas otras escritas por Pérez-Reverte, que parece gustarle mucho este tipo de tema. En este caso, la historia se sitúa en territorio ruso, durante la batalla de Napoleón que quiere conquistar Rusia sea como sea. Para ello, incluso ha introducido entre sus tropas a soldados españoles, gente a la que le tiene bastante aprensión debido a su testarudez por luchar contra él para que no pudiera conquistar España.

La historia está escrita en primera persona por uno de los soldados que forman el batallón que se juega la vida para acercarse a los rusos. Al principio me descolocó un poco esta narración porque sabía muchas cosas de sitios en los que no estaba presente este personaje; pero a lo largo de la historia, fui sabiendo poco a poco el por qué de ese conocimiento de los hechos. El relato me ha gustado mucho porque, a pesar de la crudeza de lo que está contando, quien narra los hechos lo hace con un lenguaje coloquial, por lo que utiliza palabras cercanas, incluso palabrotas, que hacen que saques una sonrisa aunque lo que esté contando sea la muerte de un compañero, por ejemplo. Te hace ver lo que sufrieron muchos españoles tras el paso de Napoleón por España y lo que estaban dispuestos a hacer para volver a su país, incluso dejarse la vida en ello.

Recomiendo este relato a todos los que les guste la historia y lo bélico, porque tiene mucho de ambas cosas. También se la recomiendo a aquellos que quieran echar unas risas y alguna que otra lagrimilla mientras lo lee.

  • Un asunto de honor.
Era la más linda Cenicienta que vi nunca. Tenía dieciséis años, un libro de piratas bajo la almohada y, como en los cuentos, una hermanastra mala que había vendido su virginidad al portugués Almeida, que a su vez pretendía revendérsela a don Máximo Larreta, propietario de Construcciones Larreta y de la funeraria Hasta Luego.
RESUMEN


Una noche que parece como cualquier otra, cambia por completo la vida de Manolo, un camionero ex-presidiario. Al hacer la parada de rigor en el puticlub del portugués Almeida, conoce a María,una chica de 16 años y hermanastra pequeña de "la Nati". María quiere ver el mar porque nunca lo ha visto y al enterarse de que Manolo va a Faro, Portugal, decide esconderse en su camión para que le lleve con él. Este hecho cambia por completo la vida de Manolo que huirá en su camión hacia su destino junto con María perseguido hasta los confines de Portugal por Almeida, "la Nati" y el guardaespaldas del puticlub.



¿Por qué Almeida se empeña en perseguirles hasta Portugal? Y lo más importante, ¿cual es el motivo de Manolo para proteger a María hasta el punto de dar su vida por ella?  

RESEÑA


Este relato es muy emotivo y me ha gustado mucho. La historia que envuelve a esta extraña pareja es intrigante desde el principio, además de que los hechos que van ocurriendo hacen que no puedas dejar de leer porque quieres saber cuál va a ser el próximo paso que van a dar para huir de las garras de Almeida. En pocos capítulos conoces mucho sobre los personajes y eso hace que simpatices más con ellos.


Por un lado está Manolo, que al principio no entiende el motivo por el cual está ayudando a una joven a ver por primera vez el mar; pero a pesar de sus conflictos internos, es capaz de hacer cualquier cosa por ella. Por otro lado está María, una chica joven con un sueño que ve la oportunidad de realizar tras conocer a Manolo. Este empeño por ver el mar se debe a que tras leer "El tesoro perdido" y ver cómo lo describe en ese libro, quiere verlo con sus propios ojos, sin saber que al meterse en el camión empezará una guerra que solo puede terminar de una manera.

Una de las cosas que más me ha gustado es que los personajes y la historia son muy cercanos. Incluso el protagonista no es un héroe como los de las películas, sino que también tiene su pasado oscuro y lo que hace por María a veces puede parecer extravagante o sin sentido, pero esa anomalía en un supuesto héroe es la que hace que el personaje de Manolo sea real y eso  me gusta porque es algo inusual.

El final no voy a contarlo, pero es inesperado y Reverte lo deja un poco en el aire para que el lector saque sus propias conclusiones. Este relato lo recomiendo para aquellos que les guste la acción y la intriga, porque es lo que encontraréis aquí.

  • Sobre cuadros, libros y héroes.
Aún no se había inventado la fotografía; pero aquel tipo, Velázquez, recogió el momento. Nos encontrábamos allí, engalanados como para el Corpus, y a lo lejos Breda estaba en llamas.  
RESUMEN

Cuadros con historia, libros con un pasado detrás, héroes incomprendidos a los que nunca se les ha considerado. Soldados que fueron olvidados tras años plasmados en el mismo lienzo que los grandes héroes de la historia. Protagonistas de historias que tras descubrir su pasado no fueron tan buenos como nos han contado. Héroes olvidados de los que nunca se sabrá nada, ni si quiera sus nombres.


¿Qué hay detrás de cada uno de ellos? ¿Por qué cayeron en el olvido incluso antes de que la obra saliera a la luz?

RESEÑA

Esta obra es una recopilación de varios artículos donde Pérez-Reverte adopta la voz de narrador y expone sus reflexiones y opiniones sobre algunos de los cuadros más famosos que existen y de libros que han marcado una historia, libros que todo el mundo conoce pero que solo se quedan con lo que ven, no ahondan en el "interior" de lo que cuentan. Pero aquí lo hace Reverte. Analiza y profundiza en aquellos personajes olvidados sin nombre que aparecen en los lienzos, tan sólo un rostro en el que nadie se fija porque no representa a nadie importante. En algunos de esos artículos Reverte incluso se "mete", por decirlo de alguno manera, en la cabeza del personaje en cuestión, dando su punto de vista en primera persona y razonando el por qué su nombre o sus hazañas no son reconocidas por nadie.


También hay un artículo en el que habla de Alejandro Dumas y Los tres mosqueteros. Quien haya leído El club Dumas, ya sabrá bastante sobre este escritor y sobre la verdadera historia de Atos, Portos, Aramis y el joven D'Artagnan. Pero en este breve artículo se centra solo en su historia, explicando paso por paso toda la vida de Dumas y relacionándola con la vida real e histórica de estos personajes tan famosos que han marcado a mucha gente y que todos conocemos sus aventuras y hazañas. La verdad es que este artículo es el que más me ha gustado porque cuento la verdad sobre los mosqueteros, una verdad que no es que no nos haya llegado, sino que no hemos querido conocer. A estos cuatro personajes se les ha catalogado como héroes, salvadores de Francia y personas geniales; pero Dumas no los pintó del todo así, pero no voy a descubrir el pastel, eso os lo dejo a vosotros. Así que, si queréis saber más sobre la verdadera historia de D'Artagnan y los suyos y cómo termina realmente la historia de estos cuatro extravagantes personajes, leeros este breve relato; además, así también podréis saber más sobre otros héroes olvidados que hicieron mucho más de lo que nos cuentan y no se les ha reconocido como debiera.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Y cuando cierro el último tomo no puedo evitar hacerlo despacio, como quien corre la lápida de una tumba, con la misma melancolía que rodea los últimos momentos de mis amigos perdidos. Al fin y al cabo, con ellos muerte también cada vez parte de uno mismo, del niño que alguna vez se fue.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...