miércoles, 19 de junio de 2019

CIRCO. LA TROUPE DEL BOSQUE MARCHITO. J. J. TAPIA MENÉNDEZ


Título: Circo. La troupe del bosque marchito
Autor: J. J. Tapia Menéndez
Editorial: Caligrama
Género: Fantástico
Tapa: Blanda
Páginas: 475
Año publicación: 2018
Precio: 18,95 | Kindle: 2,84
Contempla en silencio los símbolos inscritos en la madera. La toma con cuidado y por instinto desliza el dedo índice de la mano izquierda sobre el trazo de la curiosa escritura. Son parecidos a los que guardó en su memoria once años atrás tatuados en los brazos del padre.

¡Jello!


Hoy os traigo un libro sorprendente que, como podéis apreciar, tiene una portada preciosa y muy llamativa que ya te invita a leerlo para saber de qué trata. Fantasía, acción, amor y humor en estas páginas que no os dejarán indiferentes. Aquí os traigo la reseña que gracias a La Reina Lectora, he podido leer este libro tan increíble.

SINOPSIS


Un siglo atrás un meteorito aniquila un bosque habitado por elfos y seres elementales. Los pocos que sobreviven se ven forzados a convivir de nuevo con humanos. Poco después, una cacería se desata sobre ellos y los obliga a escapar. Lo hacen en lo único que puede ocultarlos: un circo. 

Detrás del fantástico espectáculo con el que recorren el mundo, se esconden a la espera de que el tiempo y la naturaleza reconstruyan su hogar.

Ariadna pasa sus primeros años en el circo, pero cuando su padre se marcha sin dejar rastro, su madre decide abandonar esa vida para siempre. Ahora, once años después, el circo regresa por ella. Su abuelo, el viejo maestro de ceremonias, le pide que lo acompañe durante el verano escolar. Sabe que es el único lugar donde su nieta podrá esconder una parte de su vida que aún no conoce.

Sin la ilusión y emoción de niña, regresará para saber qué fue de su padre. En esa búsqueda, dejará de ser una simple espectadora y comprenderá lo que realmente es el circo... y también ella.

RESEÑA


Me ha gustado mucho esta historia porque ha mezclado muy bien la realidad con la fantasía, un mundo que, al final, puede ser ambas cosas al mismo tiempo. Para mí ha sido una lectura diferente a lo que estoy acostumbrada con respecto a mundos mágicos y historias fantásticas. Hay seres mitológicos como son los elfos, los leprecauns, los enanos y otros mucho más que aparecen en esta historia, pero al leerla no he tenido la sensación de que estuviera en un mundo mágico, sino que era una realidad muy palpable y que podría salir a la calle y encontrarme con uno de estos seres sin ningún problema. El autor ha sabido mezclar muy bien ambos mundos y que la historia se centre en un circo ha ayudado mucho a que sea así, ya que de por sí, este ambiente invita a la magia, la fantasía y las cosas imposibles.

Las descripciones de cada detalle del circo ha hecho que pueda imaginar perfectamente ese ambiente que tiene los circos. El ruido de la gente que va a ver el espectáculo, el sonido de las cuerdas, el olor a la comida cocinada, los focos, las risas, los suspiros de emoción... Ha hecho que vuelva a mi niñez y rescate esos recuerdos que tenía de ese ambiente, pero, en este caso, en la historia todo es mucho más oscuro y complicado que en la realidad. No hay un respiro, en cada momento ocurren cosas y a medida que se van descubriendo otras tantas, surgen muchas más preguntas que se van resolviendo poco a poco a lo largo de las páginas.

Sí es cierto que para mi gusto, tarda bastante en arrancar la historia y me ha costado engancharme desde un principio porque no había nada que me hiciera querer seguir leyendo y la protagonista no es que ayudara demasiado. Una de las cosas que menos me ha gustado y que más me han sacado de quicio y que creo que es uno de los motivos por los que más me ha costado entrar en la historia es precisamente por la protagonista. Es cierto que a lo largo de la trama se explica su actitud pero aun así, no ha terminado de calarme. Me ha resultado muy infantil y con una actitud poco coherente en ciertos aspectos, me sacaba de mis casillas más de una vez y muchas veces no entendía por qué hacía ciertas cosas. He de decir que los personajes secundarios me han parecido mucho más fascinantes y con mayor personalidad que la protagonista y que gracias a ellos la historia me ha mantenido enganchada. El abuelo de Ariadna me ha parecido increíble. No hablaré demasiado de él para no destripar cosas importantes de la trama, solo diré que es un personaje misterioso, tierno y con mucha historia que contar. Y otros también me han gustado mucho, pero no quiero decir cuáles porque son muy importantes en la historia y si hablo de ellos destriparía muchas cosas. Creo que la trama muchas veces ha sido salvada por los personajes secundarios y muchas acciones que terminaban en desgracia por culpa de la protagonista han conseguido salir adelante gracias a los secundarios. Pero solo por ellos merece mucho la pena esta historia.

A pesar de la protagonista irritante, como he dicho al principio, esta historia me ha encantado por todo el trasfondo que tiene con el mundo mágico, lo bien explicado que está todo y me ha encantado los datos preciosos que hay sobre hechos históricos que el autor ha utilizado para explicar ciertos fenómenos que ocurren en la historia y que son de suma importancia. Uno de ellos tiene que ver con la explosión que se habla en la sinopsis que está basada en hechos reales y que me ha dejado boquiabierta porque no tenía ni idea de que eso había ocurrido en nuestro planeta. Y aquí paro de hablar de este fenómeno para dejaros con la intriga y así, si queréis descubrir qué fue, leed este libro y os podréis enterar.

Si os gustan los libros de fantasía con grandes dosis de realidad y humanidad, con un trasfondo social bien conseguido y con intriga y guerras, cosa que no puede faltar en una buena historia fantástica, os recomiendo este libro que seguro no os deja indiferente.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
La gente que pierde la capacidad de asombro y apaga la risa, al final apaga también la vida.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...