martes, 27 de octubre de 2020

KOBATO. CLAMP





Título: Kobato
Tomos: Seis
Autora: CLAMP
Editorial: Norma Editorial
Género: Shôjo
Formato: Físico
Lectura: Oriental
Tapa: Blanda con sobrecubiertas
Año publicación: 2009
Precio: 7,12


¡Jello!

Como ya sabéis, soy una fan incondicional de CLAMP desde que de pequeña veía Sakura, cazadora de cartas y me propuse, ahora ya más mayor, hacerme con todas sus obras. Esta fue la primera obra de CLAMP que compré completa y me la leí hace mucho. Pero la historia me gustó tanto que la he vuelto a releer y os traigo la reseña por si os gusta CLAMP que no dejéis pasar la oportunidad de leerla.

SINOPSIS

Kobato solo podrá llegar al lugar donde quiere ir si cumple un objetivo: curar los corazones de la gente y guardar sus penas en una botella especial. Pero para empezar su misión, necesitará pasar un examen y demostrar que puede comportarse como un ser humano normal...

RESEÑA

Si habéis visto reseñas anteriores de manga que he leído de CLAMP, este es el más moderno que traigo y se nota mucho la evolución de sus dibujos desde que empezaron hasta ahora. Éste tipo de historias se parece bastante más a lo que ya conocemos bastante como Sakura, Tsubasa Chronicle o XXXHolic, por ejemplo. 

Me encanta ir leyendo sus obras para ver cómo han ido cambiando a lo largo de los años y también me encanta ver cómo, a pesar de los años, siguen teniendo su esencia, tanto en la trama como en el dibujo.

El personaje principal que se presenta en esta historia es Kobato y tengo que decir que me encanta. Sí es verdad que a veces, su inocencia me sacaba un poco de quicio, pero al leer la historia entendía por qué era así. Llega a un mundo nuevo, sin conocer nada de él y es tan buena que no sabe distinguir entre lo bueno y lo malo. Aunque eso es al principio, porque cuanto más tiempo pasa en la Tierra, más va madurando y se va dando cuenta de muchas cosas. No voy a destripar nada para que descubráis a este personaje tan tierno y dulce por vosotros mismos.

El que me cae mal, mal, mal es Ioryogi, la especie de perro de peluche que le acompaña. No me gusta cómo la trata desde un primer momento, siempre metiéndose con ella y hablándole mal cuando las cosas no le salen bien. Como he dicho antes, entiendo que la inocencia de Kobato a menudo los meta en problemas y tenga que ser Ioryogi quien los saque de ellos, pero muchas veces su actitud me parece muy pero que muy mala. Sin embargo, es un personaje que, al principio parece que no va a dar demasiado juego, pero guarda muchos secretos que se van descubriendo a lo largo de la trama. Si habéis visto o leído Sakura, cazadora de cartas, probablemente sepáis un poco por dónde pueden ir los tiros. Aunque es un personaje que tiene mucho que mostrar, también os digo.

Con respecto a la trama, como siempre ocurre con CLAMP, parece una típica historia romántica divertida, pero, en los últimos tomos se vuelve oscura y un tanto siniestra. No deja de ser tierna, pero le dan ese toque dramático que les gusta a las autoras. También tiene muchos giros inesperados que no te esperas para nada. Kobato llega a ser un personaje mucho más complejo de lo que parecía en un principio. Las tramas de CLAMP siempre me terminan sorprendiendo. Sí es cierto que cuando se ha leído o visto bastantes historias suyas, se pueden ver cosas relacionadas entre unas y otras que hacen que las tramas se parezcan mucho, pero, algo que me gusta de ellas es que, aunque tenga un patrón a seguir, siempre terminan sorprendiendo con algún dato nuevo o un giro inesperado que hace que te enganches.

Con esta trama, al principio no esperaba demasiado, la verdad, porque el primer tomo no terminó de engancharme tanto como esperaba. Pero a partir del segundo, donde empiezan a ocurrir cosas muy interesantes, me ganó por completo y ya sí que no pude parar de leer hasta el último.

Imagen extraída del tomo 1.

El dibujo, como decía al principio, ya es el más característico de CLAMP. En la reseña, por ejemplo, de El chico que me gusta, que podéis leer aquí, el dibujo aún era más estilizado, con trazos menos redondos y más realistas, aunque siempre hay características que resaltan como los ojos grandes y expresivos y, sobre todo, algo que les gusta mucho a CLAMP, son los vestidos, las ropas de cada personaje, sobre todo de los femeninos. Están llenos de detalles y decoraciones que, aunque el dibujo sea en blanco y negro, parece que puedes ver los colores que contienen esos tejidos. 

Si os fijáis en las muestras de dibujos que dejo en esta reseña, seguro que tanto el estilo de ella como el de él os recuerdan mucho a dos personajes muy famosos de CLAMP: Sakura y Syaron. Pero no en Sakura, cazadora de cartas, sino, más bien, a Tsubasa Reservoir. Son muy, muy parecidos y esto es muy característico de ellas y seguro que os suena mucho su estilo. A mí, personalmente, este tipo de dibujos me encanta porque es muy llamativo y están llenos de expresividad, lo que hace que cada página te llegue hasta la patata y sientas los acontecimientos de lleno.

Con respecto a la pluma de las autoras, ¿qué decir? Es una historia muy bonita y tiene mucho mensaje, además, como ya he dicho, CLAMP siempre tiene la cualidad de sorprender con sus historias, aunque creas saber cómo van a terminar. Kobato es una historia tierna, con sus toques oscuros y sus momentos de acción, donde el mensaje está muy claro: el amor lo puede todo. De verdad que merece la pena leer esta historia porque es muy, muy bonita.

Con respecto al final... Me dejó el corazón muy blandito porque no era para nada lo que esperaba y cómo se va desarrollando la trama hasta el último tomo no esperaba algo así, de verdad que siempre me sorprenden. Y, como dije antes, el mensaje que tiene al final me ha encantado. De verdad que en las últimas páginas se me quedó el corazón encogido porque me quedé muy sorprendida al leer el final. Leedlo y me contáis.

Tengo que decir que la edición de los tomos me parece brutal, Norma ha hecho un gran trabajo y, además, en esta historia, las ilustraciones de comienzo de capítulo, como la que he puesto arriba, son preciosas y llenas de detalles. La verdad es que a parte de ser una historia bonita, es una alegría para la vista ver el dibujo de estas autoras. De verdad que merece la pena leerlo.

Imagen extraída del tomo 5.

Siempre las historias de CLAMP sorprenden y están llenas de historias de amor y de mundos paralelos. Así si os gustan estas autoras, no os podéis perder esta historia.

 ¡Nos vemos en la próxima reseña!
Hay heridas que no se pueden curar si no sabes qué las ha provocado.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...