lunes, 22 de julio de 2019

NEMURUBAKA. MASAKAZU ISHIGURO


Títutlo: Nemurubaka
Tomos: Único
Autor: Masakazu Ishiguro
Editorial: LetraBlanka
Género: Seinen
Formato: Físico
Lectura: Oriental
Tapa: Blanda con sobrecubiertas
Páginas: 210
Año publicación: 2016
Precio: 7,55

¡Jello!

Hoy traigo un seinen cuya historia me ha gustado, tiene un trasfondo interesante pero no me han terminado de encajar los personajes, sobre todo el de Yumi, no me ha cuajado del todo. Pero antes de empezar la reseña, si os habéis fijado en la ficha, aparece la palabra seinen que es el tipo de manga que traigo hoy. ¿Qué es un seinen? Os preguntaréis seguramente algunos de vosotros, pues os lo explico brevemente. Son tramas que cuentan una historia mucho más adulta a diferencia de otros tipos de mangas que podéis leer. Aunque su historia esté basada en un mundo de fantasía, tiene grandes dosis de realidad y trata temas serios o duros, incluso mostrando imágenes violentas y de gran contenido sexual para dar más credibilidad a la historia. Está dirigido a un público más adulto, para aquellos que buscan temas algo más serios a pesar de contener entre sus hojas algo de comedia. 

No sé si habrá quedado un poco más claro sobre qué va el seinen, espero que sí y así os podéis hacer una idea del contenido que podréis encontrar en este manga. 

SINOPSIS

Ruka Kujirai y Yumi Iris son estudiantes universitarias y compañeras de residencia. Inmersa plenamente en su banda, Ruka se encuentra siempre en apuros económicos. Por su parte, y sin ninguna afición destacable, Yumi pasa los días en un trabajo a tiempo parcial que no la llena. Ambas aparentan no preocuparse en exceso por su situación, pero la realidad es que sólo tratan de sobrevivir lo mejor que pueden en esa misteriosa etapa llamada "universidad". 

RESEÑA

Como ya he dicho al principio, la historia me ha gustado y el trasfondo que cuenta me parece muy interesante, pero con los personajes me ha costado entrar en profundidad. Sí es cierto que el personaje de Ruka ha sido el que más me ha gustado y al que más he entendido en relación con su vida y el por qué hace ciertas cosas, pero el de Yumi me ha costado muchísimo más entenderlo y había momentos en los que me sacaba de quicio. Como podéis ver, si no empatizo con los personajes me cuesta mucho entrar en la historia y, probablemente no sea a la única que le ocurra. Ya habréis leído varias reseñas en las que digo esto mismo, que la historia me ha gustado o me ha parecido interesante, pero que ciertos personajes no me han llegado a calar lo suficiente o ciertas actitudes de ellos han hecho que partes de la historia se me hagan pesadas y más si uno de estos personajes es uno de los protagonistas, como es en este caso. Aunque, si tengo algo que decir a favor de este contraste de personajes, uno mucho más empático que otro, es que hacen un equilibrio perfecto entre ellas, entre Yumi y Ruka. Una es tímida, sin saber qué hacer con su vida y habla por los codos y la otra es decidida, alocada y sin pelos en la lengua. También diré a favor de este contraste, que ambas protagonistas plasman muy bien dos de los muchos tipos de jóvenes que existen hoy día y más cuando se está en la universidad donde tus sueños y tu vida parecen estar completamente en polos opuestos. Me ha gustado cómo plasma ese enfrentamiento entre la razón y el corazón, entre lo que queremos en realidad y lo que debemos hacer porque se supone que es lo correcto. Es por eso que ambos personajes encajan bien porque una es lo opuesto a la otra, pero dentro de un equilibrio.

Por este motivo digo que la historia, en su profundidad, me ha gustado porque me parece que lo que cuenta y cómo lo cuenta es interesante. Muestra una realidad que existe hoy día pero que muy pocas personas quieren ver o quieren darse cuenta de que existen. Es una dosis de realidad con toques de humor y algún que otro momento paranoico y disparatado, pero que no te saca de la historia porque, como ya digo, esas situaciones o conversaciones se podrían dar en la vida real sin ningún problema, aunque aquí esté demasiado exagerado.

Con respecto al dibujo, no es uno que me llame especialmente la atención, pero sí es detallado y bonito, aunque, para mi gusto, algo simple con respecto a las tramas, es decir, con los fondos y paisajes que ponen detrás de los personajes. No es un dibujo que me haya impactado, pero tiene su personalidad. 

Imagen sacada del tomo.

El autor creo que ha intentando abarcar muchos temas y muy interesantes, todos relacionados con la vida universitaria y el día a día de dos chicas jóvenes que intentan sobrevivir a la edad adulta sin decaer en el intento, pero, el hecho de que sea un solo tomo, hace que te quedes con ganas de más. Para mí, el final ha sido demasiado rápido y, en mi opinión, era donde más tendría que haberse explayado para explicar bien todo lo que ha ocurrido en las últimas páginas ya que, para mí, es donde más acción hay. Me hubiera gustado saber más sobre el pasado de las dos protagonistas. Solo se sabe lo que quieren hacer en ese instante de sus vidas y cómo van pasando el día a día en su pequeño apartamento donde no tienen ni para comer caliente y se tienen que buscar la vida para poder sobrevivir. Es posible que otro de los motivos por los que no haya logrado simpatizar con ellas es por la falta de información de su vida pasada, de cómo eran antes de llegar al apartamento, cómo se conocieron o qué carrera están estudiando, si es que están estudiando alguna. Son pequeños detalles que, a lo mejor, para otro sean innecesarios o, quizá, sea demasiada información y haya personas que prefiera que la historia vaya al grano, como hace esta. Por eso no quiero que os dejéis llevar por mi impresión. Como ya he dicho, la historia me ha gustado mucho y me ha parecido interesante, aunque haya tenido esos pequeños fallos para mí.

Imagen sacada del tomo.

Si os gustan los mangas con historias realistas, pero con grandes dosis de humor y momentos de locura, unido con una buena trama ambientada en la vida de dos chicas universitarias, os recomiendo mucho este manga porque no os va a dejar indiferentes. A más de uno seguro que termina gustando las aventuras y desventuras de estas dos jóvenes que no tienen muy claro por dónde ir pero que saben que tienen que seguir hacia adelante sea como sea. No os podéis perder este manga.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Tal vez escudarse en una meta demasiado alta es sólo un camuflaje para ocultar el hecho de no haber conseguido nada. Sin embargo, el hecho de decir que no se tiene ninguna meta... ¿No es también una forma de justificar el no haber logrado nada?
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...