viernes, 19 de julio de 2019

OLYMPICS. BALUST, BLACK VELVET, CAMPOS, KUDO, CYCLIC REDUNDANCY Y SESEIDANI


Título: Olympics
Tomos: Único
Autores: Balust, Black Velvet, Campos, Kudo, Cyclic Redundancy y SenseiDani
Editorial: LetraBlanka
Género: Deporte
Formato: Físico
Lectura: Oriental
Tapa: Blanda con sobrecubierta
Paginas: 216
Año publicación: 2013
Precio: 7,50

¡Jello!

Hoy traigo un manga escrito y dibujado por artistas españoles que probablemente os suene alguno. Tenía muchas ganas de leer este manga porque me encanta el deporte y sentía curiosidad por saber cómo habían llevado esta temática a un manga y, además, hecho por autores españoles que es algo que me gusta, que se sepa que también en España hay gente que se dedica a este mundo y son muy buenos. Y en este caso me ha gustado mucho la historia y cómo se ha desarrollado. A continuación os explico más.

SINOPSIS

La antorcha está a punto de encenderse.

Robert y Xavi (España), Yumiko y Daisuke (Japón), y Narelle (Australia) han sido seleccionados para participar en las Olimpiadas recorriendo un duro camino física y emocionalmente.

Y es que, en una competición deportiva, el corazón se juega mucho más que medallas.

RESEÑA

Como ya habéis podido leer, este manga trata de jóvenes y deporte. Sin entrar en detalles por ahora, tengo que decir que me ha encantado, me ha sorprendido muchísimo porque no es para nada lo que esperaba, es decir, sabía que iba a tratar el tema deportivo pero no sabía que iba a tratarlo desde un punto de vista diferente o, por lo menos, que no esperaba. Sin querer destripar mucho sobre la trama, diré que lo que más me ha encantado es que haya tratado sobre todo el tema de las derrotas en el deporte, no siempre se gana y muchas veces todo el esfuerzo que haces por conseguir algo no sirve de nada o sirve pero no es suficiente. Ya os podéis hacer una ligera idea de lo que podéis encontrar en este tomo, pero ya he dicho que no quiero profundizar demasiado porque no quiero destripar nada. 

El tomo cuenta la historia de cinco deportistas jóvenes que se están presentando en las olimpiadas representando a su país. Cada uno tiene sus problemas personales, con compañeros de equipo y consigo mismos y tendrán que superarlos todos para salir adelante y proclamarse vencedor. Estos cinco protagonistas están dibujados por diferentes artistas y eso puede verse en los estilos tan marcados que tiene cada personaje, pero, lejos de provocar rechazo, a mí me ha parecido una buena idea para que cada uno pueda dibujar a su manera y no me resulta chocante encontrar una línea estética en un personaje y otra en otro. Esto lo podéis apreciar en la siguiente imagen que representa a los protagonistas.

Imagen extraída del tomo.

Cada uno tiene su estilo pero, como ya he dicho, no me resulta raro ni extravagante el hecho de encontrar diferentes líneas, no me han sacado de la historia. 

En este manga se muestra la rivalidad constante tanto fuera, es decir, entre los distintos países que participan, como dentro de un propio equipo de competición. También me ha gustado porque plasma muy bien todos los estados mentales y físicos por los que pasa un deportista y cómo tiene que tener la capacidad de superarlos para poder triunfar sin altibajos. También lo importante que es tener a gente que te apoya y lo difícil que se hace cuando personas de tu entorno que te importan no lo hacen. Podría pasarme horas hablando de las maravillas que se tratan en esta historia referente al deporte y a la capacidad de sufrimiento y superación que tienen los deportistas y a todos los contratiempos que se tienen que enfrentar, pero si lo hago se haría una reseña muy aburrida. Solo puedo deciros que leáis este manga ya no solo por la trama, que me ha enganchado desde el primer momento, sino también por conocer y disfrutar a autores de nuestro país que también tienen una calidad excelente en este mundo del manga pero que no son tan conocidos.

Con respecto al dibujo, ya he hablado sobre que cada personaje está realizado por un artista y que cada estilo es diferente y a mí me han gustado todos porque tienen su entidad propia. Pero si tengo que destacar algo es el maravilloso trabajo que han hecho los dibujantes con las tramas de acción y movimiento, sobre todo en dos de las disciplinas deportivas que tratan en este manga: el kárate y el patinaje artístico. Las imágenes tienen mucho movimiento y me parece muy complicado conseguir que un dibujo tenga tanto movimiento y que esté tan bien plasmado como lo está en este manga. En la siguiente imagen podréis apreciar lo que os digo. A mí, sobre todo me ha sorprendido las partes de patinaje, las acrobacias y los movimientos tan marcados que tiene esta disciplina. Admiro lo mucho que habrán tenido que estudiar los movimientos viendo vídeos para intentar plasmarlos lo mejor posible. 

Imagen extraída del tomo.

Me he llevado una grata sorpresa con este manga, a la vista está que me ha dejado maravillada y, como ya he dicho, tiene giros inesperados que te dejarán con la boca abierta. Si os gusta el deporte y el manga, no sé a qué estáis esperando para leer esta maravilla. 

¡Nos vemos en la próxima reseña!
En momentos como estos, sólo puedes enfrentarte a la competición como ante un espejo... Sólo tú tienes la clave del éxito o del fracaso.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...