lunes, 26 de agosto de 2019

BABA. LUIS MORENO


Título: Baba
Tomos: Único
Autor: Luis Moreno
Editorial: Norma
Género: Shônen
Formato: Físico
Lectura: Oriental
Tapa: Blanda
Páginas: 168
Año publicación: 2010
Precio: 7,12 | Kindle: 2,84

¡Jello!

Esta vez traigo un manga que no me ha parecido una maravilla, pero ha estado entretenido. El autor de esta historia, Luis Moreno, fue el ganador en el año 2010 del concurso de manga de Norma Editorial. Y creo que por ese hecho esperaba algo un poco mejor o más impactante, pero, como ya he dicho, ha estado bastante entretenida.

SINOPSIS

Una bruja que se precie debe mantener cierta imagen, sobre todo de cada a la galería. Baba tiene muy claro que hay quien no la respeta debido a su corta edad, pero ella ya se las apaña para que su condescendencia le salga bien cara. Y más le vale ocuparse ella misma de eso, porque entre que tiene un siervo que no da palo al agua, unas gorronas metidas en casa y un cuervo con sobrepeso como familiar, ¡la pobre no gana para disgustos!

RESEÑA

Para ser una historia ganadora de un premio creo que ha sido algo pobre, en el sentido de que no ha sido algo impactante o novedoso, más bien, solo entretenida. Que para pasar un buen rato de risas no está nada mal, pero poco más. La historia en sí está bien, cuenta la historia de la pequeña bruja Baba y de sus aventuras, de cómo conoce a otros personajes que le van a hacer la vida imposible y que van a terminar con la tranquilidad que busca escondida en un bosque remoto. Las situaciones son divertidas y hacen que sueltes alguna carcajada pero poco más. No hay profundidad en los personajes, me hubiera gustado saber mucho más de Baba, de por qué es bruja, cómo se hizo bruja, por qué viaja tanto, no sé, cosas que creo que son básicas para interesarte aunque sea un poco por el personaje principal. Tanto es así que este personaje me ha sacado de quicio más de una vez porque apenas tiene carisma y se pasa casi toda la historia quejándose de aquellos que se han entrometido en su casa. Pero no solo me pasa con este personaje, sino con todos. Aparecen de la nada, cuentan un poco de su vida y lo siguiente es pasar a las aventuras de Baba y cómo le hacen la vida imposible. No hay ningún personaje que me haya calado, que me haya gustado y por el que me haya interesado de verdad. Ha sido más un libro de aventuras que una trama continua. Cada capítulo era una pequeña aventura que empezaba y terminaba en el mismo, no había una relación entre capítulo y capítulo. Solo parece que al final hay algo de intriga pero se va tan rápido como ha venido y te deja un poco fría sin saber muy bien cómo reaccionar ante lo que ha ocurrido. 

Me ha faltado profundizar en la historia, encontrar un por qué a todo lo que va pasando a lo largo de las páginas y, sobre todo, empatizar con los personajes, saber un poco más de ellos y conocer sus historias, por lo menos lo básico. Aunque, como ya he dicho, os vais a echar unas risas con situaciones extravagantes e inverosímiles y situaciones de las que tendrán que salir los personajes de las maneras más raras o divertidas posibles. Eso lo puedo asegurar, reír os vais a reír un rato con los sinsentidos de la trama y las situaciones tan variopintas que vais a encontrar entre sus páginas.

Imagen extraída del tomo.

Como se puede ver, el dibujo no es muy detallado, para mi gusto algo simple y sin muchas complicaciones. Tal vez se deba a que el autor era dibujante de cuentos infantiles, un dibujo que no necesita demasiado detalle y puede que este dibujo en este manga sea así. Eso no quiere decir que sea malo, pero no estoy acostumbrada visualmente a este tipo de dibujo, los mangas que suelo leer, como ya habréis ido viendo a lo largo de mis reseñas, tienen dibujos más complejos, llenos de sombras y delineados gruesos y finos que hacen que el dibujo sea lo que más llame la atención dentro de la historia porque entra por los ojos, pero en este caso, para mí no ha sido así. Pero para gusto colores y vuelvo a repetir, no está mal ni es peor que otros, sino que para mí es diferente a lo que he visto en otros tipos de mangas. 

Imagen extraída del tomo.

Para pasar un buen rato de risas y de situaciones extravagantes y locas, no está mal, pero no esperéis mucho más porque no lo vais a encontrar. Tanto es así que no he encontrado ninguna frase que me haya impactado o gustado.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...