lunes, 5 de agosto de 2019

EL ORFEBRE. RAMÓN CAMPOS


Título: El orfebre
Autor: Ramón Campos
Editorial: Planeta
Género: Histórico
Tapa: Dura con sobrecubierta
Páginas: 334
Año publicación: 2019
Precio: 18,90 | Kindle: 12, 34
Acababa de amanecer en el desierto de Karoo cuando el joven y pelirrojo pastor Erasmus Stephanus Jacobs salió de la casa de adobe y paja que compartía con su familia para llevar, como cada día, el rebaño caprino desde el establo hasta las orillas del río Orange.



¡Jello!

Hoy traigo una historia llena de aventuras, traiciones, amor e intriga. Aunque no me ha parecido una trama del otro mundo, me ha gustado cómo se ha ido dirigiendo todo y cómo se ha ido desarrollando los personajes. Más adelante os cuento un poco más de este libro.

SINOPSIS

Barcelona, finales del siglo XIX. Un joven de diecisiete alis trabaja en el taller de orfebrería de su padre. Instruido desde niño, le espera un prometedor futuro en la talla de piedras preciosas. Pero su vida da un vuelco cuando conoce a Isabel, la hija de un aristócrata que anuncia que concederá la mano de su hija a quien le ofrezca el diamante más grande que jamás se haya visto.

RESEÑA

Me encanta la novela histórica y me encanta leer libros que contengan partes de historia y parte de ficción, soy muy fan de este tipo de tramas y me parece un trabajo alucinante el que hacen los autores buscando información de miles de sitios diferentes para tener una base sólida en la que basar la trama de su historia, eso es algo innegable. Pero para hacer algo así, no solo basta con buscar la información y soltarla en la trama sin ton ni son, hay que tener un orden y querer saber cómo contar las cosas o, por lo menos, ese es mi punto de vista. Para que una trama tenga algo sólido, no puede tener cabos sueltos.

Este libro me ha gustado bastante. La trama histórica y la trama del libro en general me ha gustado, pero, como ya he dicho, estoy bastante acostumbrada a leer novelas históricas mucho más densas y con mucha más trama que esta. Eso no quiere decir que esta sea mala o no me haya gustado, pero para mí se ha quedado algo simple. Es más una historia de aventuras donde el protagonista está intentando sobrevivir a toda costa que una trama profunda con miles de subtramas que encauzan hacia el mismo destino. Hay subtramas, pero apenas son relevantes y apenas tienen peso en la historia ni en el protagonista. 

El protagonista no ha terminado de gustarme porque su razón por la que decide hacer todo el viaje me parece muy pobre. La base de todo es el amor por una mujer y ya ese es el desencadenante de lo que viene después. No está mal planteado, pero me hubiera gustado más si se hubiera planteado de otra manera y que el amor lo encuentra en el camino. Sin embargo, una de las protagonistas femeninas me ha encantado. No quiero decir su nombre porque si no destriparía un poco de la historia y no quiero eso, prefiero que lo leáis vosotros. Este personaje que, aparentemente es secundario, me ha encantado, es fuerte, decidido y con las cosas claras y saca de más de un apuro al protagonista. Me ha encantado, además está muy bien construido y su pasado encaja muy bien en la historia. Para mí, ella podría haber sido perfectamente la protagonista de esta historia y hubiera dado muchísimo más juego; pero tampoco ha quedado mal como secundaria, aunque me he quedado con ganas de conocer más a esta chica. Los demás personajes pasan de manera esporádica por la vida del protagonista y apenas tienen relevancia. Sirven más para encadenar los sucesos que van ocurriendo a lo largo de la trama. No hay personajes de más ni de menos, todos tienen su papel, por pequeño que sea, cosa que se agradece porque así no aparecen personajes que no pintan nada o que no representan nada importante para el desarrollo de la historia. 

El final del libro no está mal, pero sí es cierto que parece que lo ha terminado para dejar a todos contentos. Aunque, sí es cierto que hay una cosa que ocurre que no me esperaba para nada y que me ha dejado con la boca abierta. Además es algo bastante fuerte que no te puedes imaginar que vaya a pasar y más por cómo se ha ido desarrollando la historia todo el camino y, de repente, todos tus esquemas se rompen en menos de un segundo, con mucha facilidad. A pesar de que me ha resultado un final esperado, por decirlo de alguna manera, impacta bastante. 

Los capítulos son cortos y muy rápidos de leer, por lo que el libro se lee bastante bien, además que no paran de ocurrir cosas, el autor no te da ni un descanso, por lo que los capítulos van pasando por delante de tus ojos sin parar y cuando te quieres dar cuenta, ya te has terminado el libro. Esto se agradece porque no se ye hace pesado y no puedes parar de leer. La pluma del autor es ligera, no esperéis grandes frases ni una lectura densa o complicada de entender, al contrario, es fácil de leer y muy rápida, por lo que la trama se desarrolla sin complicaciones y con buena letra, sin florituras que engorden la historia.

Si os gusta la novela de aventuras donde no paran de ocurrir cosas, os recomiendo este libro donde no os va a faltar acción en ningún momento además de tener una bonita historia de amor.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Siéntete orgulloso de cada una de las piezas que haces. Aunque sean los señores los que pasan a la prosperidad, somo los trabajadores los que construimos el mundo.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...