lunes, 9 de septiembre de 2019

MI AMIGO CAPRICORNIO. MASARU MIYOKAWA


Título: Mi amigo capricornio
Tomos: Único
Autor: Masaru Miyokawa
Historia original: Otsuichi
Editorial: Milky Way
Género: Seinen
Formato: Físico
Lectura: Oriental
Tapa: Blanda con sobrecubiertas
Páginas: 224
Año publicación: 2016
Precio: 7,60

¡Jello!

Hoy traigo un manga con una historia muy dura y cruda y que me ha impactado mucho. Aunque al principio puede parecer una cosa, cambia radicalmente hacia el final. Si os gustan los mangas de misterio e intriga con toques realistas, no podéis perderos este tomo.

SINOPSIS

Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. 

Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él.

Una impactante verdad espera a los dos jóvenes al término de su huida.

¿Se cumplirá el predestinado desenlace...?

RESEÑA

Desde la primera página se ve que este manga no va a ser fácil de digerir, en el sentido de que la historia va a ser dura y cruenta. Lo primero que sabemos es que uno de los personajes principales sufre bullying y no solo de insultos, también de agresiones y la historia va a girar entorno a esta premisa. Ya los primeros bocadillos van a impactar porque todos son anuncios de periódicos donde habla de suicidios de alumnos debido a que les pegaban en el instituto. No destripo nada contando esto, como ya digo, desde la primera página esto es lo que vais a encontrar y la primera imagen puede ser algo impactante, pero es mejor que os vayáis acostumbrando a esto porque muchas de las imágenes lo serán y va a ser una historia con una trama oscura y siniestra. 

Sí es cierto que hay un complemento mágico que no termina de convencerme. No hablaré mucho de él, pero sí diré que para mí se le ha sacado poco partido y se explica poco por qué aparece. Tiene relevancia en la historia, no lo niego, pero, una de dos, o le hubieran dado mayor importancia para que tuviera más peso en la trama o bien mejor no lo hubieran puesto porque al fin y al cabo no parece tener demasiado sentido que esté ahí. Aunque, como ya dije, tiene algo de importancia y sin ese complemento muchas de las cosas que ocurren no lo harían. Aun así, me ha sabido a poco y me he quedado con ganas de saber más sobre él. 

Los personajes, al igual que la historia, son siniestros y con secretos, pero me han gustado, además, cada uno tiene su trasfondo. Aunque, como suele pasar en los tomos únicos, siempre se quedan un poco vacíos e incompletos porque en tan pocas páginas no da tiempo a profundizar en ellos, pero, aun así, en este tomo se puede entrever el trasfondo de los dos personajes protagonistas, de ambos: uno a quien acosan constantemente y otro que se mantiene pasivo ante esos abusos. Me ha gustado mucho este contraste, sobre todo que el punto de vista del protagonista sea el que se mantiene pasivo ante todo esto y cómo va evolucionando su forma de pensar y ver las cosas, cómo termina intentando entender al chico que ha sufrido bullying. Como ya he dicho, es una historia cruda, por lo que hay algunas imágenes explícitas de violencia, si no os gusta este tipo de mangas, no os lo recomiendo, pero pienso que la historia es muy necesaria, cómo afecta el bullying no solo a los que lo sufren, si no a las personas de su alrededor que tienen que ver eso todos los días, incluso familiares que saben quiénes le hacen eso a sus seres queridos y ver cómo nadie hace nada por mucho que sea algo evidente.

Creo que es una historia dura, pero necesaria y que, desafortunadamente, es algo que sigue pasando hoy día y creo que este manga puede servir para ver diferentes puntos de vista con relación a este tema, ninguno bonito y mucho menos agradable, pero al fin y al cabo necesario, a pesar de ese toque mágico o sobrenatural que tiene la trama que al principio descoloca un poco, pero después pierde fuerza hasta casi desaparecer y solo en contadas ocasiones aparece en la historia recordando que está ahí, pero no tiene mucha más relevancia, por lo que pasa casi inadvertido, como ya he dicho anteriormente.

Imagen extraída del tomo.

El dibujo me ha gustado, es bastante llamativo y, como la historia, a veces los trazos dan muchos toques oscuros y de sombras, dándole más misterio a la trama. Casi todo el dibujo está en sombras y predomina el negro, lo que le da un aspecto oscuro. Me ha gustado el juego de luces y sombras que se ve a lo largo de la historia. Al principio los personajes y zonas de ambiente están mucho más claros, como se puede ver en la primera imagen que he puesto del tomo, pero a medida que va avanzando la trama y se va descubriendo los aspectos turbios que la envuelven, el dibujo se vuelve mucho más oscuro, dándole ese aspecto de suspense que empieza a tener la historia desde el momento en el que Naoto mata a su maltratador y Yûya se entera de todo. Hasta el final la tensión va a ser constante y el dibujo ha ayudado mucho a ello porque acompaña en todo momento a la historia. Creo que es la primera vez que veo algo así, normalmente el dibujo acompaña a la trama, pero suele ser el mismo desde el principio hasta el final. En este caso me ha sorprendido que haya ido cambiando progresivamente al igual que los personajes y la historia. El autor ha sabido jugar muy bien con esos contrastes. Además, consigue crear un ambiente asfixiante que hace que estés con el corazón encogido en todo momento y sin parar de leer, queriendo saber qué va a ocurrir a continuación. 

Imagen extraída del tomo.

Si os gustan las historias siniestras con grandes dosis de dura realidad y un dibujo impactante que acompaña en todo momento a la trama, no os podéis perder este manga porque no os va a dejar indiferente.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
No, no es casualidad ni mala suerte. Fuimos nosotros quienes...optamos por la "elección" de sacrificarlo a él...para poder vivir seguros.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...