miércoles, 4 de septiembre de 2019

YO, JULIA. SANTIAGO POSTEGUILLO


Título: Yo, Julia
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Género: Histórico
Tapa: Dura con sobrecubiertas
Páginas: 704
Año publicación: 2018
Precio: 21,75 | Blanda: 22,63 | Kindle: 12,34


Mi nombre es Elio Galeno, educado en Pérgamo y Alejandría. He sido el médico de la familia imperial de Roma durante años y he asistido como testigo a numerosos acontecimientos notables en mi larga vida. Así, a modo de ejemplo, puedo mencionar que he presenciado la caída de una estirpe de emperadores y el ascenso de otra.



¡Jello!

Hoy os traigo una novela histórica que tenéis que leer sí o sí si os gustan las novelas históricas porque está muy bien. Fue el Premio Planeta 2018 y no me extraña nada en absoluto. Es cierto que es el primer libro de Posteguillo que leo y muchos lectores de este autor dicen que es el libro más flojo, pero yo no he tenido referencias de él antes de leer esta novela, así que he ido a ciegas, como aquel que dice y puedo decir que me ha sorprendido gratamente y no me ha defraudado para nada. Ha sido una lectura brutal y la recomiendo muchísimo.

SINOPSIS


192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano, y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión, y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida esta a punto de comenzar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

RESEÑA


Si os gustan las novelas históricas no podéis dejar pasar la oportunidad de leer este libro. Si habéis leído más reseñas de mi blog, sabréis que la novela histórica es una de mis favoritas y que me encanta conocer hechos históricos a través de buenos libros. Ya he dicho antes que no he leído a Posteguillo con anterioridad, sí es cierto que sabía quién era y había escuchado siempre buenas críticas sobre sus libros y sobre su pluma, pero nunca me había animado a leerlo hasta ahora y tengo que decir que no me arrepiento de nada, incluso afirmo que me voy a volver lectora de él sin ninguna duda porque me ha embelesado con este libro sobre uno de los personajes femeninos históricos que más influyo en la historia y que, además, cambió todo un imperio y una dinastía por completo.

Lo primero que más me ha gustado es la cantidad de información que ha tenido que recopilar el autor para que todos los hechos fueran lo más fiel posible a la realidad y, no solo contento con eso, hace que tú, al leer, también aprendas. Al final del libro hay un glosario con todas las palabras en latín que usa el autor durante la historia y su definición. Quizá, para muchos esto se convierta en una tarea ardua, ya que durante la lectura aparecerán muchas palabras en latín y hay que ir al glosario constantemente para saber qué significan, pero a mí esto me ha encantado porque al usar el idioma natural de los romanos durante la trama ha hecho que me meta de lleno en la historia y que sintiera que formaba parte de todo lo que estaba ocurriendo. 

Aunque la historia trata de Julia Domna y de su ascenso al poder, también aparecen otros personajes históricos muy importantes para la historia de Roma y que la cambiarían por completo con todos los acontecimientos que surgieron por aquel entonces. Pues esto ha sido lo que más me ha impactado. Posteguillo refleja a la perfección lo que era vivir en Roma por aquellos años, cómo sobrevivía la gente, cómo estaba estructurada la gran ciudad, cuáles eran las prioridades de cada uno y, sobre todo, me ha sorprendido muchísimo cómo estaba estructurado el Senado y el Imperio en general con el emperador en todo lo alto. Lo que más me ha impactado ha sido saber que todo lo que cuenta en la novela que son hechos históricos, son verídicos y muchos de ellos parecen demasiado fantásticos, crueles o, incluso demasiado sangrientos para que pudieran ocurrir, pero pasó y descubrir toda esa grandeza del Imperio Romano, pero a la vez todo lo crudo y oscuro me ha parecido impresionante. Pero esto no es todo. Conocer a Julia y todo lo que hizo una mujer extranjera en un mundo solo para hombres y dirigido por hombres es digno de mención y me alegra que Posteguillo haya tenido el valor para adentrarse en este mundo tan poco conocido por muchos, donde me incluyo. No supe nada de Julia Domna hasta leer esta historia, no conocía lo que había hecho y lo que había conseguido. Tras leer esta novela me entró la curiosidad e indagué un poco sobre ella y sobre Septimio Severo, su marido y tengo que decir que terminó por cautivarme esta gran mujer. Quizá en la novela pueda parecer fría y demasiado calculadora y despegada de los suyos, con los objetivos muy claros y que no se deja convencer por nadie, pero si me paro a pensar un segundo en el mundo en el que le tocó vivir, si no eras excesivamente calculadora, un tropiezo podía costarte la vida, había que andar con mil ojos y no fiarte de nadie, incluso de tus seres más cercanos y queridos. Ese ambiente de intrigas, de traiciones, de luchas y constantes vaivenes el autor lo mantiene constantemente a lo largo de toda la historia, además ha sabido mantener un equilibrio entre acción y partes más tranquilas, lo que hace que cojas un poco de aire para seguir conociendo esta historia. 

Como ya he dicho, lo que más me ha fascinado es la cantidad de información que ha manejado el autor para relatar esta historia y me ha encantado que lo comparta con el lector, sobre todo me ha impactado muchísimo el estudio que ha hecho de las batallas de los romanos, las posiciones, sus estrategias e, incluso ha hecho varios mapas con los movimientos exactos de las legiones romanas que realizaron durante las batallas más importantes que aparecen en este libro. Lejos de hacer más pesada la trama o aburrida, a mí me ha parecido mucho más interesante así. Como ya dije anteriormente, esto ha hecho que me zambulla de lleno en la historia, conociendo de primera mano todos esos datos y hechos importantes que ocurrieron y que forman parte de nuestra historia. Tener un mapa con los movimientos de las legiones y ver cómo se desarrolló todo, me ha parecido muy interesante. 

Con referencia a la pluma del autor, poco que decir. Me ha parecido sublime. Su manera de describir todos los acontecimientos, entremezclándolos con diálogos perfectos, cargados de emoción y de importancia, tramas enrevesadas que harán que quieras seguir leyendo para saber qué va a ocurrir, batallas épicas y muy bien estructuradas, personajes con muchísima fuerza que no te dejarán indiferente y muy bien construidos en todos los sentidos. Posteguillo consigue crear un ambiente único que, desde la primera página ya te está envolviendo por completo y sus setecientas páginas acaban convirtiéndose en menos cuando la acción empieza a ser frenética. Sí es cierto que el comienzo es algo lento porque los primeros capítulos explican la situación en la que se encuentra Roma en ese momento con el emperador Cómodo y todo lo que acontece en esas fechas, pero cuando las intrigas y traiciones van cogiendo peso, la lectura se vuelve frenética por querer saber cómo va a terminar todo. 

Si os gustan y os apasionan las novelas históricas, este autor no puede faltar en vuestras estanterías porque no os dejará indiferente. Además, ha salido anunciado que, probablemente, en 2020 Posteguillo saque una segunda parte de Julia para terminar de contar su historia porque aún hay mucho por conocer de ella y yo estoy deseando que salga la segunda parte porque la leeré seguro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Y ella no estaba loca. Pensaba por sí misma y llegaba a sus propias conclusiones sobre todo. Eso muchos hombres lo confundían con imprudencia, cuando no con pura locura.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...