viernes, 4 de octubre de 2019

A PLENO SOL. PATRICIA HIGHSMITH


Título: A pleno sol
Saga: Tom Ripley 1
Autora: Patricia Highsmith
Editorial: Anagrama
Género: Suspense
Tapa: Blanda
Páginas: 256
Año publicación: 1984
Precio: 8,07 | Kindle: 6,64
Tom echó una mirada por encima del hombro y vio que el individuo salía del Green Cage y se dirigía hacia donde él estaba. No había ninguna duda de que el hombre le estaba siguiendo. Había reparado en él cinco minutos antes cuando el otro le estaba observando desde su mesa, con expresión de no estar completamente seguro, aunque sí lo suficiente para que Tom apurase su vaso rápidamente y saliera del local.


¡Jello!


Hoy traigo un libro que ya tiene sus años, pero que me encantó en el momento en el que lo leí y me sigue gustando. El vídeo que he puesto es el tráiler de la segunda película, El talento de Mr. Ripley, que han hecho de esta historia, en 1999 dirigida por Anthony Mighella (la primera fue en 1960, dirigida por René Clément y lleva el mismo título que este libro, A pleno sol), en la cual aparece mi actor favorito, Matt Damon, protagonista de la misma. He puesto este vídeo porque creo que la película es conocida o, por lo menos lo fue en su momento y seguro que a muchos os sonará esta historia llena de intrigas. Si no es así, no sé a qué esperáis para conocer a estos personajes tan peculiares, sobre todo a Ripley. Espero que con esta reseña queráis conocerlos a fondo.

SINOPSIS


En este libro, Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie -que está viviendo una bohemia dorada en Mogibello, al sur de Nápoles- de que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, viaja a Europa -y, de paso, pone tierra de por medio con posibles problemas policiales-, y encuentra a Dickie, antiguo conocido suyo, y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación que desemboca, tras una serie de espectaculares coups de théâtre, en un desconcertante final. 

RESEÑA


Este comienzo de saga no puede ser más espectacular. Tengo que avisar: la autora tiene la gran particularidad de que todos sus protagonistas son los que serían los villanos de un libro normal. Highsmith se mete en la mente de un extorsionador, asesino, ladrón, manipulador o lo que más le apetezca en ese momento y lo convierte en el héroe oscuro de la novela. Así que no os sorprendáis si cuando leáis algo suyo os encontráis en la mente del supuesto "malo". Esto lo aviso para que no os llevéis sorpresa ni esperéis que el protagonista se arrepienta de lo que hace porque él va a estar muy orgulloso de ser lo que es. La mejor manera de leer sus libros es mantener la mente abierta.

Aunque esto último no es difícil, ya que la autora crea a sus personajes de manera que no puedas evitar sentir empatía por ellos, incluso terminas entendiendo lo que hacen y por qué lo hacen. En este caso, Tom Ripley es un chico tímido al que le cuesta abrirse a los demás y es esto mismo lo que le hace irresistible. Su sonrisa te encandilará y querrás hacer todo lo que te pide. No hablaré mucho más de esto porque digamos que Tom Ripley es la esencia completa de la trama y describirle o hablar demasiado de él destriparía muchas cosas. Solo puedo decir que este protagonista peculiar y a la vez tan normal, no os va a dejar indiferentes. 

La trama me ha gustado. Sí es cierto que a veces es un poco lenta porque, como ya he dicho, la autora se mete de lleno en la mente del protagonista y es por ello que a veces se ralentiza la historia debido a que nos muestra prácticamente todos los pensamientos de Ripley. Esto puede ser un arma de doble filo. Para quienes no están acostumbrados a una lectura tan densa y, a veces, enrevesada, puede resultar una lectura tediosa, lenta y algo aburrida; sin embargo, por otro lado, si se mira desde otras perspectiva, el hecho de que se meta tan profundamente en la mente del "malo" hace que no puedas evitar sentir mucha empatía por él, como ya he dicho antes. Al fin y al cabo, este tipo de lectura son o de las que se odian mucho o de las que se aman demasiado, no tiene ese punto intermedio de sí y no. Yo, tengo que decir, que estoy en el segundo grupo. Es cierto, como dije antes, que en ciertas partes es algo lenta la trama, sobretodo al principio porque son varios capítulos en los que la autora se encarga de explicar todo el mundo que rodea a Ripley y, después, cuando conoce a Dickie, está varios capítulos explicando el mundo de éste, por qué está allí, quién es su novia y cómo conoce a Ripley. Si has pasado esta primera prueba de fuego, prepárate para una historia oscura, siniestra y demasiado real que hará que, en ciertas ocasiones, se te ponga la piel de gallina. La mente de Ripley es retorcida y, muchas veces, ni él mismo espera pensar como lo hace.

Hay un acontecimiento, no diré cuál porque destriparía prácticamente todo, que da un giro inesperado a la historia y a partir de este la trama se vuelve frenética y te das cuenta de lo retorcida que puede ser la mente humana. Es una lectura que no deja indiferente, como ya he dicho, sea para bien o para mal, te va a marcar de alguna forma. Es por eso que recomiendo su lectura porque es una historia diferente y que se sale de lo establecido y a lo que estamos acostumbrados. Además, me parece que la pluma de Highsmith es de una calidad muy alta. Me parece brutal la manera tan fácil que tiene de mostrarnos personajes como los que muestra y, encima, hacer que te enamores de ellos por sus personalidades. Porque el protagonista no es el único personaje peculiar, Dickie también tiene lo suyo y muchas de las cosas que dice o hace te dejan con la boca abierta, tanto para bien como para mal. Además, me ha encantado la vuelta de hoja que hace Highsmith porque, en contra de todo lo establecido, con la manera que tiene de presentar a los personajes y mostrárnoslo, hace que al que supuestamente es el "malo" lo adores y el que supuestamente es el "bueno" lo odies en ocasiones, incluso te saque de quicio a veces. O, por lo menos, eso es lo que me ha pasado a mí porque he terminado adorando tanto a Ripley y su forma de ser que los demás me parecían planos y me sacaban de mis casillas.

Aviso que, a pesar de que este libro es el comienzo de una saga, se puede decir que es autoconclusivo, aunque el final es algo abierto, la trama queda cerrada y los personajes quedan todos con sus historias terminadas. Es por eso que estoy deseando leer la continuación para ver qué más sorpresas tiene preparada Highsmith con uno de sus personajes más emblemáticos.

Si queréis leer un libro diferente, con un final apoteósico y si os gustan las novelas negras y de suspense, no os podéis perder esta maravilla. Eso sí, si veis que el libro puede resultar tedioso, os recomiendo muchísimo la película porque no tiene desperdicio.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Tom se echó a reír al pensar en aquellas palabras: desviación sexual. "¿Dónde está el sexo?", se preguntó. "¿Y dónde está la desviación?". 
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...