Título: La noche que no matamos a García Lorca
Autor: Diego Ceano González
Editorial: Jákara
Género: Histórica ficticia
Tapa: Blanda
Páginas: 143
Año publicación: 2015
Precio: 14,25
Yo que soy hombre del sur, un hombre al que le gusta la calidez del ambiente y apenas soporto el frío, el viento y mucho menos la lluvia, aprovechando que aquel día de mayo hacía una mañana más propia del verano que de primavera, salí a dar un paseo con mies tres nietos por el Paseo Marítimo de Málaga.
¡Jello!
Hoy traigo un libro que puede levantar ciertas ampollas y críticas, pero que a mí me ha gustado bastante e incluso podría llegar a creer que puede ser verdad. Es conocida la fatídica muerte de García Lorca, el poeta granadino que fue fusilado y cuyos restos nunca se han encontrado. Pues el autor juega con esta historia y crea una paralela que bien podría ser verdad si dejas volar tu imaginación.
SINOPSIS
Por muy absurdas que nos puedan parecer ciertas historias, no dejan de tener todos los avisos de ser ciertas si se hubieran dado las circunstancias adecuadas para ello. Una decisión en el último momento, o un desafortunado golpe de suerte, puede cambiar el curso natural de una vida, y más en unos tiempos tan convulsos como fueron los del año 1936. La tensión que reinaba en el ambiente podía cortar el aire como se decía, la agitación se palpaba en las calles con el fragor de fondo de una España revolucionada, donde mandaba quien empuñaba un arma.
En esta novela de Diego Ceano, tendremos constancia de la existencia de una remota (aunque no imposible) posibilidad de que Federico García Lorca no hubiera encontrado su fin de la forma que todos conocemos. Nuestro protagonista no se libró del temido paseíllo, aunque aquella noche sucedió algo que, tal vez, hubiera escrito la historia de otra manera.
Con esta obra está asegurada la intriga y el desconcierto desde la primera página, hasta el punto, de que todos desearemos de alguna manera, que esta haya sido la verdadera historia de la vida de uno de los más grandes autores de la Generación del 27.
RESEÑA
Ya sabéis mi pasión por la novela histórica. Me encanta leer libros de este tipo traten el tema que trate. En este caso traigo una historia que bien podría ser realista y que si el propio autor no advirtiera de su poca veracidad, muchos podríamos creerla como cierta. La historia me ha parecido muy bonita y, a pesar de los hechos duros de los que habla, me parece que tiene un trasfondo bastante tierno, pero sin olvidar la época en la que está situada: el franquismo y sus consecuencias. Sin ir más lejos, cuenta la historia de García Lorca, el poeta y de su supuesta muerte y digo supuesta porque en este libro se habla de la posibilidad de que esto no fuera así. ¿Y si Lorca no hubiera muerto cuando se dice? ¿Y si hubiera vivido más años? Siempre puede surgir esa duda al no encontrarse su cuerpo, pero como el de él, muchos otros. Sin embargo, sería bonito pensar que Lorca no murió de aquella manera tan trágica y pudo vivir unos años más aunque fuera en la clandestinidad. Aunque, también digo que para vivir como se supone que cuenta esta historia, no sé si hubiera sido lo mejor, pero eso lo dejo al criterio de cada uno.
Me gusta que el autor juegue con el lector sembrando la duda y haciendo que, por unos minutos crea que lo que está contando es cierto. Para ello acompaña el texto con imágenes de Lorca supuestamente después de su muerte, bien vivo o poemas que podrían ser de él escritos después de su supuesto fusilamiento. Fotos y manuscritos tan reales que podrían ser ciertos y, ¿quién dice que no lo son? Aunque el autor desmienta al final del libro todo lo que cuenta, sí es cierto que se ha basada en hechos históricos, en datos reales y se ha apoyado en testimonios verídicos que hacen que por unos instantes creas con los ojos cerrados lo que te está contando. Y la verdad, a mí me ha creado cierta duda, no lo voy a negar porque, como dice la cita que dejo al final de esta reseña, la historia está escrita de diferentes maneras, dependiendo de quien la escriba y eso es algo que creo firmemente, la historia la escribe cada uno a su manera, desde su punto de vista y de lo que cree, por eso pienso que no todo lo que se cuenta es cierto y por eso leo todo tipo de histórica desde todos los puntos de vista, pero eso ya es algo más personal, depende de cada uno. Esta es solo mi opinión.
Como dije al principio de esta entrada, este libro puede levantar ampollas o críticas duras porque habla de cosas algo escabrosas que a muchos no les puede parecer bien. El propio autor, al principio de la obra lo aclara y lo advierte, que este libro no está hecho para gusto de todos. A mí me ha gustado y me ha sorprendido, incluso me ha hecho plantearme ciertas cosas, son dejar de saber que es todo ficción, aunque el autor me haya hecho dudar en algunos momentos.
La pluma de Diego Ceano me ha gustado. Es sencilla, ligera, sin demasiadas florituras, de rápida lectura y sin miramientos, directa al grano, sin buenas palabras, sin cortarse. A veces puede parecer demasiado directo o duro, otras tiene frases muy bonitas que enternecen, pero no cesa en su afán por ir directo al grano. Como ya he dicho, no esperéis un libro denso de interminables párrafos con descripciones o con intriga. Juega suponiendo que el lector conoce la historia de Lorca y lo que le sucedió, él solo se encarga de llevar al lector por donde quiere, sacándolo de la historia real y metiéndolo de lleno en la suya propia, con su historia y sus personajes tan conocidos pero con una nueva faceta que hasta ahora era desconocida. Nos descubre un mundo paralelo en el que Lorca podría haber existido más allá de su fusilamiento.
Si os gustan las novelas históricas con un toque diferente y que puede remover conciencias sin miramientos, os recomiendo este pequeño libro porque no os dejará indiferente.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
Muchas veces hemos visto escrita la historia de los pueblos de diferentes maneras, porque a menudo se han escrito de forma partidaria o interesada, siempre según los intereses de quienes les ha tocado escribirla. Para unos, los protagonistas pueden ser héroes y para otros asesinos, para unos, son ellos los agredidos y para otros son ellos los agresores.
PUNTUACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario