Título: Máquinas mortales
Saga: Máquinas mortales 1
Autor: Philip Reeve
Editorial: Espasa
Género: Ciencia ficción
Tapa: Dura
Páginas: 319
Año publicación: 2005
Precio: 17,05
Era una tarde de primavera, oscura y desapacible, y la ciudad de Londres iba en persecución de una pequeña población minera cruzando el lecho seco del antiguo mar del Norte.
¡Jello!
¿Quién no ha oído hablar de este libro? O, más bien, ¿quién no ha visto u oído sobre la película? Me leí este primer libro de la saga hace ya muchos años. Si habéis visto la fecha de publicación del libro que tengo es de hace ya catorce años. Madre mía qué de tiempo, no parecía tanto y la película se ha puesto de moda ahora. En realidad, el motivo por el que hago la reseña ahora después de tanto tiempo es porque me he decidido a continuar la saga. Solo me leí el primero y Nocturna Ediciones ha sacado la saga al completo así que he decidido continuarla. Aquí os dejo la reseña del primer libro que espero os guste.
Portada de la edición de Nocturna. |
SINOPSIS
Londres está de nuevo en movimiento. La ciudad ha estado agazapada, merodeando entre las colinas, tratando de pasar desaparecida y evitando el encuentro con las ciudades mayores, más rápidas y más hambrientas que recorren el Gran Territorio de Caza. La gran ciudad se mueve tras una presa a medida que los acontecimientos dentro de sus muros comienzan a tomar un giro siniestro...
Una joven asesina acecha a su propia presa por toda la ciudad. Los planes de Hester Shaw se ven arruinados por un joven aprendiz que por fin se ha dado de bruces con una aventura de verdad. La torpe intervención de Tom deja a la pareja perdida y abandonada en la Región Exterior, un mar de lodo marcado por las huellas de las ciudades como la que ahora se divisa arrojando nubes de vapor sobre la línea del horizonte. Mirando hacia atrás desde la ciudad, con el horror dibujado en su rostro, está Katherine, una muchacha acomodada que vive en el Nivel Uno y que va a madurar muy deprisa.
RESEÑA
Para ser el comienzo de saga no está nada mal. Tiene acción, misterio y una protagonista muy diferente a lo que estoy acostumbrada. Pero, para mí, es un libro que hay que ir entendiendo poco a poco, tanto la trama como el mundo que lo rodea. Al principio me costó muchísimo imaginarme ese mundo donde los países se comen unos a otros y se mueven con ruedas. Intentaba entender lo que ocurría sin mucho éxito. Y esto me ocurre con los primeros diez capítulos o más, me costó mucho cogerle el ritmo. Es cierto que esto también se debe a que el principio es lento ya que explica el mundo en el que vive la protagonista, cómo se rige y por qué se ha llegado a esa situación. Como ya he dicho, al principio choca mucho ese estilo de vida y si encima el comienzo es lento, tiene todos los ingredientes para tener ganas de dejarlo. Pero decidí no hacerlo y le di una oportunidad, continúe leyendo capítulos hasta que por fin empiezan a ocurrir cosas, la intriga se siente en el ambiente y la acción se vuelve frenética.
En mi opinión, la ciencia ficción es difícil de llevar: o te gusta mucho o te disgusta. Yo estoy entre ese punto intermedio en el que leo algo de este género, pero no todo porque no es un género que me llame la atención, quizá por eso me costó tanto empezar con esta historia y cogerle el ritmo. A quienes le guste la ciencia ficción y estén acostumbrados a ella, este libro seguramente os encante porque imaginación no le falta y la trama llama muchísimo la atención.
Los personajes, me ha pasado un poco igual que con la trama. Me ha costado cogerles cariño. La protagonista a veces me parece demasiado fría y borde, en algunas ocasiones tiene sus motivos de peso, no lo voy a negar, pero otras parece que ya es vicio por quejarse y por llevar la contraria. Y Tom tampoco es que haya sido desde el principio mi agrado. Tiene sus puntos pero es torpe y siempre se mete en demasiados líos, por esta parte entiendo a Hester porque a veces el chaval saca mucho de quicio. Pero, como con la historia, poco a poco les vas cogiendo cariño y vas entendiendo su carácter tan peculiar, su pasado, sus claroscuros y todo lo que los envuelve, por qué luchan y por qué han llegado a donde están.
La pluma del autor puede parecer caótica. Muchas ideas a la vez con muchas cosas que contar que al principio no parecen tener ni pies ni cabeza, pero que de alguna manera te atrapa y no puedes dejar de leer y de saber qué va a ocurrir y qué va a pasar con los protagonistas. Me ha sorprendido para bien su manera de contar las cosas, dejándote con la intriga en los momentos oportunos y sus descripciones son increíbles, hacen que ese mundo tan extraño para nosotros no sea tan difícil de imaginar, cosa que se agradece porque así se hace más amena la lectura.
Leyendo la reseña parece que el libro no me haya gustado nada, pero es al contrario, me ha sorprendido y a terminado gustándome bastante. Aunque es cierto que me ha costado arrancar tanto en ese mundo extraño como con sus personajes tan peculiares, pero eso no quiere decir que me haya disgustado. Hay una evolución constante de los personajes que, como ya dije, terminan haciéndose un huequito en tu corazón, aunque al principio les cueste entrar. Y no os va a faltar aventuras, giros inesperados y un sinfín de historias entrelazadas que irán cobrando fuerza y sentido a lo largo de las páginas.
Yo tengo que admitir que aún no he visto la película, puede que lo haga pronto. Así que no sé cómo de fiel es al libro, si sigue gran parte de la trama o se diferencia en pocas o muchas cosas. Por eso os animo a leer esta historia y descubrir ese mundo diferente que nos presenta el autor, lleno de misterios y conspiraciones. Si habéis visto la película y no habéis leído el libro, hacedlo y me contáis qué os ha parecido y si no habéis hecho ninguna de las dos cosas, os animo a adentraros en esta aventura que no os va a dejar indiferente.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
Tú no eres un héroe y yo no soy bonita, y probablemente no viviremos felices después de esto [...]. Pero estamos vivos, y juntos, y vamos a estar bien.
PUNTUACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario