lunes, 14 de octubre de 2019

MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES. GERALD DURRELL


Título: Mi familia y otros animales
Trilogía: Corfú 1
Autor: Gerald Durrell
Editorial: Alianza
Género: Autobiografía
Tapa: Blanda
Páginas: 374
Año publicación: 2008
Precio: 12,82
Esta es la historia de cinco años que mi familia y yo pasamos en la isla griega de Corfú. En principio estaba destinada a ser una descripción levemente nostálgica de la historia natural de la isla, pero al introducir a mi familia en las primeras páginas del libro cometí un grave error. 


¡Jello!

Hoy traigo un libro divertido, lleno de animales curiosos y una familia un tanto peculiar que hará que la lectura sea lo más amena posible. Este es un comienzo de saga que no os dejará indiferente y con un toque un tanto especial. Ya solo con el título seguro que os llama la atención. En este libro no solo vais a encontrar una historia entretenida, también una larga lista de animales e insectos de todo tipo gracias al conocimiento del autor sobre estos temas. Gerald Durrell fue un gran defensor de los animales, tanto es así que dedicó prácticamente toda su vida a ayudar a mantener especies en peligros de extinción viajando por todo el mundo: Argentina, México, Nueva Zelanda, Malasia y un largo etcétera. Además, fundó un zoológico en la isla de Jersey que ha pasado a ser el Jersey Wildlife Preservation Trust y ese amor por los animales queda bien transmitido en esta obra suya. A continuación os cuento más.

SINOPSIS

Presenta una ágil y graciosa galería de personajes: Larry -el futuro autor del <<Cuarteto de Alejandría>>- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, Spiro -el corfuno angloparlante- y toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha tratado con inteligencia y ternura.

RESEÑA

Ya el comienzo de este libro te deja con ganas de seguir leyendo. No es un libro típico sobre animales o sobre familia porque Durrell hace una mezcla de ambas y muchas veces, durante la lectura, no se sabe si habla de sus familiares o de los animales, para él todos tienen un punto de cada uno. Los capítulos son largos, no voy a engañar, su extensión es densa y si eres de los que no para de leer hasta terminarse un capítulo, aviso de que probablemente estés hasta tarde; pero, a pesar de esa longitud, puede que no te importe seguir leyendo porque la lectura es amena y muy. muy divertida. Como ya he dicho, Durrell compara muchas veces a sus familiares con los animales que se va encontrado y no puedes evitar soltar carcajadas cuando se habla de ello. 

El libro cuenta los comienzos del autor en el mundo animal, cómo descubrió su afición por conocer todo lo que le rodeaba y saber sobre esas pequeñas criaturas que llenan el jardín de su casa o que encuentra en el pequeño bosque que hay en la isla. A mí, como amante de los animales que soy, esta historia me ha fascinado. De pequeña quería ser veterinaria y cuando leí este libro todavía quería seguir siéndolo, por lo que al adentrarme en esta aventura no pude quedar más contenta. Te muestra muy bien los sentimientos que siente cualquiera que ame a estos seres, la fascinación que se tiene hacia ellos, la curiosidad con la que los observa y cómo va descubriendo sus medios de vida para sobrevivir en el entorno en el que están, cómo interactúan entre ellos y con nosotros. Me ha encantado la manera en la que el autor tiene para describir todos estos sentimientos. La obra está en primera persona y Durrell no escatima en describir todas sus apreciaciones sobre todo lo que le rodea y me ha encantado la manera de llevar su curiosidad animal y su curiosidad por el nuevo mundo que le rodea porque la obra se centra en sus comienzos en la isla de Corfú cuando no era más que un niño y tuvo que dejar Londres, una ciudad grande, llena de ruido y de gente, e irse a vivir junto con su peculiar familia a una pequeña isla griega cuyos habitantes vivían de manera pacífica, sin tanto ajetreo y conectados a la naturaleza que los rodea.

En este libro no os van a faltar las situaciones cómicas, os lo puedo asegurar. Como dije, la familia de Durrell es muy peculiar, incluso él lo es, y cómo se intentan adaptar a la vida de la isla viniendo de donde vienen no tienes más remedio que reírte porque la manera en que lo cuenta el autor es delirante. Como suele pasar en las autobiografías, muchas veces no sabes si todo lo que cuenta es real o hay cosas que ha añadido para darle más juego a la historia, ya que no solo es una autobiografía, también es una novela con sus giros inesperados y sus momentos de intriga y suspense. Pero, aunque puedan ocurrir cosas demasiado disparatadas para creer que fueron verdad, en ningún momento piensas que sobra o que no debería estar ahí, al contrario, embellece mucho la novela.

La pluma del autor me ha encantado. Dice las cosas directas, con un punto pícaro que hace la lectura amena. Está escrito en primera persona y no se corta a la hora de expresar sus pensamientos aunque sean duros o algo disparatados. Habla sin tapujos, con conocimiento de todo lo que le rodea y no puedes evitar no entrar de lleno en su historia, en cómo vivió aquella época y, por qué no, en conectar con él cuando habla de su familia y de sus peculiaridades porque, ¿qué familia no tiene anécdotas ni momentos delirantes que parecen sacados de una película de ciencia ficción? Pues por eso mismo no puedes evitar conectar con él. 

Si os gustan los animales y queréis echar unas risas, os recomiendo muchísimo este libro porque vais a encontrar eso y mucho más. El autor es capaz de mostrar su pasión por los animales y hacer que sientas lo mismo que él por ellos. No os dejará indiferente.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Los animales constituyen esa gran mayoría sin voz ni voto que solo puede sobrevivir con nuestra ayuda.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...