viernes, 8 de noviembre de 2019

EROS/PSIQUE. MARIA LLOVET


Título: Eros/Psique
Tomos: Único
Autora: Maria Llovet
Editorial: Norma 
Género: Yuri
Formato: Físico
Lectura: Occidental
Tapa: Blanda
Páginas: 144
Año publicación: 2011
Precio: 9,45



¡Jello!

Hoy os traigo un manga escrito por una autora española con un dibujo muy personal, como ya veréis a continuación y con una historia oscura de trazos góticos basada en la famosa leyenda de Eros y Psique. Si no la conocéis os cuento un poco a continuación para que entréis en calor con ella y así entendáis un poco más la historia que cuenta María Llovet en sus páginas.

Es un mito que procede de la Antigua Grecia, como casi todos los mitos y leyendas que conocemos hoy día. Si habéis leído o escuchado algo sobre ciertos mitos, sabréis que los griegos eran muy dados a las tragedias, a la venganza y a la envidia. Pues en este caso no iba a ser diferente. Psique era una humana, la tercera hija de un rey y su hermosura era tal que todos en la faz de la tierra querían contemplarla y venerarla. Tanto es así que Afrodita, la diosa de la belleza, sintió celos de ella porque los humanos dejaron de adorarla a ella para adorar a Psique y si algo se sabe de Afrodita es que siempre ha sido muy celosa y cuando ha habido alguien más bella que ella la ha querido matar. Con Psique no iba a ser menos. Así que Afrodita decidió convencer a su hijo Eros para que le lanzara una flecha a Psique y hacer que ésta se enamorara del hombre más feo que hubiera en la Tierra. Pero Eros terminó enamorándose de ella. La durmió y se la llevó a su palacio.

Para evitar que su madre se enfadara con él, Eros obliga a Psique a verlo solo de noche y le prohíbe que indague sobre quién es él en realidad. Al no poder ver a su marido, Psique le pidió que dejara ir al palacio a sus hermanas a las que echaba de menos. Su marido se negó al principio, pero tras mucha insistencia, aceptó y las trajo para que se reencontraran. Sus hermanas, llevadas por los celos, la convencieron de que su marido en realidad era un monstruo y que por eso se ocultaba y la convencieron de que esa misma noche, cuando se durmiera, encendiera la luz.

Cuando Eros se durmió, Psique encendió la lámpara, pero se encontró con el hombre más bello que había visto jamás. Eros despertó sobresaltado al caerle aceite de la lámpara sobre el rostro y al ver que Psique había roto su promesa de no ver su rostro jamás, Eros salió volando de allí dolido por la traición de Psique a su amor. Ésta va a en busca de Afrodita para que le ayude a encontrar a Eros y ésta, aún celosa y dolida por la belleza de Psique, decide ponerle cuatro trabajos imposibles de realizar para un mortal; sin embargo, Psique los hace y el último que le manda Afrodita es ir al inframundo a robarle parte de su belleza a Perséfone. Pero a mitad de camino, Psique decidió abrir la caja donde contenía la belleza de Perséfone para Afrodita y tomar parte de esa belleza pensando que así Eros volvería a amarla. Lo que consiguió fue caer en un profundo sueño. Eros, enterado de esto y enamorado aún de ella, la sacó de ese sueño y pidió a Zeus que la hiciera inmortal para poder casarse con ella y así fue, Psique se convirtió en diosa y Eros y ella estuvieron felizmente casados toda la vida.

Os esperábais la típica tragedia griega en la que todo acaba mal, ¿verdad? Pues en este caso todo tiene un bonito final feliz y todos contentos y felices con tanto amor. Pero os aseguro que si leéis el mito real no estará falto de sangre, peleas, celos, venganza y sexo, porque los mitos reales son algo más crudos. Yo he intentado hacer un breve resumen de la historia para que la tengáis presente al leer la reseña de este manga.

Y sin más dilación y después de esta extensa introducción llena de mitología, pasamos a la reseña de la historia que nos concierne y así no os aburro más con datos de este tipo.

Imagen de la estatua de Eros y Psique que se encuentra en el Museo del Louvre. 

SINOPSIS

El internado femenino de la Rosa es un lugar idílico, un jardín del Edén en la Tierra. La vida de sus alumnas está regida por la autarquía más absoluta: pueden pasear, cantar, jugar con sus compañeras... con la única condición de respetar ciegamente las reglas. Porque si no, pueden acabar expulsadas... o muertas. Para dos alumnas, Silje y Sara, esta etapa de sus vidas también supone el descubrimiento del amor, una pasión desenfrenada que pondrá en peligro su propia existencia. 

RESEÑA

Si tenéis en cuenta el mito griego que os he puesto al principio, esta historia cobra más sentido aún del que ya tiene. Ante de empezar, creo que es el primer yuri que traigo y para quienes no sepan lo que es el yuri, lo explico a continuación.

Yuri son mangas en cuyas historias aparece una relación entre dos chicas. Hace varias reseñas explicaba lo que era el yaoi o BL que era una historia cuyo protagonista masculino mantenía una relación sentimental con otro chico. Pues el yuri es lo mismo, pero entre dos chicas. Este tomo se centra básicamente en la relación entre Silje y Sara y a raíz de ella, Sara, la protagonista, nos cuenta sus vivencias en el internado, cómo van pasando los días y lo que va ocurriendo allí.

Lo que al principio puede parecer una historia de amor entre dos chicas en un internado femenino, pasa a ser una historia escalofriante e intrigante donde nada es lo que parece y lo que al principio puede parecer muy bonito, al final puede terminar muy mal. No llega a ser una historia de terror, pero sí de suspense y, sobre todo, de intriga donde, como ya he dicho, en las últimas páginas es donde todo da un giro inesperado y te explica todo lo que ha pasado hasta ese momento dejando claras todas las dudas que hayas podido tener. 

Me ha parecido un manga mucho más visual que leído. Diálogos la verdad es que hay poco para lo que estoy acostumbrada en otros tipos de mangas donde hay un gran número de diálogos y bocadillos donde todo se explica constantemente. Aquí no os vais a encontrar nada de eso. Es la primera vez que leo a María Llovet y tengo que decir que sus dibujos me han fascinado. Como he dicho al principio, tiene un dibujo muy personal donde lo que más llama la atención es el negro que, prácticamente ocupa gran parte del dibujo: el pelo de las chicas, los vestidos, sus accesorios, el internado en su interior da la sensación de ser lúgubre y antiguo. Tiene un dibujo muy personal que a mí me ha llamado mucho la atención, además de que va que ni pintado con la trama de la historia, también algo lúgubre y gótica.

Imagen extraída del tomo.

Sí es cierto que, a mi parecer, me ha faltado profundizar más en los personajes, sobre todo en las protagonistas. Ya sabéis que con los tomos únicos cuesta un poco profundizar en los personajes debido a su corto número de páginas. Algunos lo consiguen más y otros no. Es cierto que en esta historia, aunque no sepa nada de los personajes, no hace mucha falta porque lo que es la trama en sí está bien construida para que se entienda a la perfección lo que ocurre en estas páginas sin miedo a que algo se quede fuera del tintero o sin explicación, por lo que la historia está muy bien construida a mi parecer ya que tiene de todo: intriga, amor, amistad, suspense y un toque siniestro que hace que no puedas parar de leer, todo eso unido a un dibujo excepcional. 

Pero, para mí, que siempre pido más y más y es un defecto que tengo, me he quedado un poco corta con los personajes. Como ya he dicho, no se dice nada de cómo llegan al internado, por qué están allí, qué es lo que se supone que hacen, quiénes dirigen todo y a dónde van cuando terminan sus estudios o las expulsan. Pero eso ya es algo más personal, algo que me tiene dando vueltas en la cabeza hasta el final; pero como he dicho, no es necesario para la trama saber todo esto y con pocas palabras, la autora sabe cómo transmitir mucho.

Imagen extraída del tomo.

Es una historia que se lee muy rápido y, aunque al principio parezca que uno no se entera de nada, poco a poco se van descubriendo nuevos temas que van hilando con lo que ya se nos había mostrado, hasta que al final, como ya he dicho, se sabe todo y es algo siniestro y muy, muy sorprendente.

Si os gustan las historias de misterio con un toque de amor y con un dibujo precioso, os recomiendo muchísimo este manga porque no os dejará indiferente.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Todo seguía su curso. Hasta que el hilo, de tanto tirar, se rompió.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...