miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL CASTILLO AMBULANTE. DIANA WYNNE JONES


Título: El castillo ambulante
Trilogía: El castillo ambulante 1
Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Género: Fantástico
Tapa: Dura con sobrecubiertas
Páginas: 345
Año publicación: 2007
Precio: 14,25
En el país de Ingary, donde existen cosas tales como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es tener bastante mala pata. Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor forma, si los tres salís en busca de fortuna.


¡Jello!

Seguro que muchos conoceréis, aunque sea de oídas, esta fantástica historia, ya sea por la película o por el libro. Yo la leí hace más de diez años, cuando apenas era conocida y la editorial del libro que tengo, cuya portada es la que está al principio de esta entrada, ya no tiene catalogado este libro. Ahora, si os gustaría leerlo, tenéis la bonita edición de Nocturna cuya portada está a continuación. 


SINOPSIS

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha traído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

RESEÑA

Qué decir de esta magnífica historia. A mí me ha encantado de principio a fin y sí es cierto que cuando la leí no sabía que era la primera parte de una trilogía. El libro se puede leer por sí solo, es autoconclusivo. No fue hasta hace unos años que supe la existencia de las dos continuaciones y decidí comprarme la segunda parte de la que os hablaré en otra entrada.

Como he dicho, cuando leí este libro quedé maravillada y me convertí en una seguidora más de esta maravillosa historia. Tanto es así, que no pude evitar correr a ver la película en cuanto salió y tengo que decir que le hace justicia. Tanto el libro como la peli merecen muchísimo la pena. 

Tengo que confesar que al principio de la historia no me enteraba de absolutamente nada. Tuve que dejarlo apartado porque no terminaba de gustarme. Es de esos libros que empiezan del tirón como si el lector supiera de antemano en qué mundo se encuentra y qué acontecimientos y misterios hay en él. Es por esto que al principio no sabía por dónde cogerlo, no me enteraba de ciertas cosas parecía que se daba por hecho que tuviera que saberlo para poder continuar con la trama. Lo dejé aparcado, como ya he dicho, sin haber leído si quiera más de dos capítulos. A la protagonista no la entendía, para mí era demasiado sabionda y, aunque entendía sus ansias de descubrir mundo, no terminaba de gustarme.

Pero, sin embargo, cuando decidí darle una segunda oportunidad... ¡MADRE MÍA, NO PODÍA CREER LO QUE ME HABÍA PERDIDO! Sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos de fantasía. Cuando lo vas leyendo, vas entendiendo el mundo donde ocurre todo. La autora tuvo la picardía de ir desgranando ese fantástico mundo y a todos sus personajes poco a poco para que fuéramos conociéndolos junto con la protagonista. El mundo es una pasada, los paisajes, la casa de la bruja, las acciones, las aventuras... todo engloba perfectamente los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de las páginas. Llega un momento en el que no puedes parar de leer porque la historia te ha absorbido por completo. 

La protagonista, Sophie, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Los prejuicios que tenía antes sobre ella, en mi primera lectura, desaparecieron por completo tras continuar leyendo. Es fuerte, decidida, con las cosas claras, sin miedo a nada, valiente y sabe encajar un buen golpe cuando sabe que se lo merece. Es de esas protagonistas que he echado en falta tanto tiempo. Chicas jóvenes que no quieren parecerse a las demás y no les importa salir al mundo sin olvidar quiénes son y de dónde vienen. Me ha terminado enamorando y he sufrido, he reído y he descubierto ese nuevo mundo junto a ella, de su mano y me he alegrado cuando tenía que alegrarme y me he entristecido cuando ha pasado algo malo.

Los personajes secundarios me han parecido sublimes. Si habéis visto la peli o habéis visto dibujos relacionados con esta historia, sabréis que hay un fuego fatuo que es una monada y es uno de los personajes más entrañables y cuquis que hay. Pero lo que más me ha gustado e impresionado es cómo la autora ha conseguido que le tome cariño a una casa o, en este caso, a un castillo ambulante. Este castillo guarda sus secretos y tiene sentimientos. Es un personaje más con mucha relevancia en la historia que a mí me ha encantado como algo que supuestamente está inerte, tenga tantísima importancia. Simplemente magia.

La pluma de la autora me ha parecido sublime. Ha sido capaz de que con solo sus palabras haya podido imaginar un mundo increíble sin esfuerzo y ha enlazado una historia precisa, llena de fuerza en pocas páginas que se queda por siempre en tu corazón. Cómo veis, guardo buenos recuerdos de esta lectura. A mí me enamoró de principio a fin tras la segunda oportunidad que le di y no me arrepiento en absoluto. Hay amor, misterio, magia, aventuras y un sinfín de ingredientes que hace a esta novela única. No os la podéis perder. Y si tenéis oportunidad de complementarla con la película, merecerá muchísimo más la pena.

Si os gusta la fantasía, la magia, las protagonistas fuertes y una trama bien hilada y con mucha fuerza, no podéis dejar de leer esta magnífica historia.

Imagen extraída de la película El castillo ambulante.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Por eso me gustan las arañas; si al principio no lo consiguen, lo vuelven a intentar.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...