viernes, 23 de octubre de 2020

SISA. LOS AÑOS GALÁCTICOS. J. M. POLLS Y MANU RIPOLL


Título: Sisa. Los años galácticos
Tomos: Único
Guionista: J. M. Polls
Dibujante: Manu Ripoll
Editorial: Norma
Género: Biografía
Formato: Físico
Lectura: Occidental
Tapa: Dura
Páginas: 70
Año publicación: 2019
Precio: 18,95


¡Jello!

Hoy traigo una novela gráfica que gané en el sorteo de Anika Entre Libros y que no conocía al protagonista que sale hasta que comencé a leerla. Se trata de Sisa, un músico catalán que se hizo famoso por su música algo ecléctica y su vida llena de pseudónimos. Esto lo entenderéis si leéis la novela gráfica que es la parte más interesante para mí, la verdad.

Ha sido una lectura entretenida, aunque, al no conocer al músico, me ha costado entrar en la historia, pero ha sido curiosa su vida y su forma de hacer música.  

SINOPSIS

Un recorrido por los años más galácticos de Jaume Sisa a través de la mirada de sus alter ego.

"Deseo dejar de ser, luego soy, porque sólo aquello que es puede dejar se ser, y ese ser que soy actúa para que mi deseo se cumpla. Pero esa acción movida por el deseo de no ser -que no es más que un deseo de mi ser- hace que vea a mi ser como alguien ajeno a mí que todavía es, es decir soy. Concluyo entonces que ese ser que deseo dejar soy yo y al mismo tiempo es otro. Por tanto, tendré que ser otro para ser yo mismo y así, en cumplimiento de mi deseo, poder dejar de ser yo."

"El viajante, 1996"

RESEÑA

Pues la verdad es que me ha gustado. Quizá si hubiera conocido al cantante la historia me hubiera impactado más porque cuenta su vida de manera resumida y saltando de un tiempo a otro de manera algo brusca que, para alguien que no conozca nada de Sisa, como yo, puede hacer que se pierda bastante.

El personaje de Sisa es bastante peculiar. Era algo estrambótico y tenía un millar de pseudónimos con los que firmaba sus discos. En esta novela gráfica se nos presenta lo más importantes, aquellos que marcaron un antes y un después en su carrera como músico y cada uno va contando su historia de cómo apareció y llegó a ser Sisa. Esta dinámica me ha parecido curiosa y divertida porque entre ellos parecen no conocerse y van contando sus experiencias desde su punto de vista mientras que los otros observan esa parte de sus vidas como si fuera una película. Ha sido divertido conocer a sus otros "yo" de esa manera tan dinámica. Y cada uno tiene su peculiaridad llamativa que lo hace diferente al resto.

La trama es la que me ha parecido un poco caótica ya que va saltando de un tiempo a otro de manera brusca y hay acontecimientos de la vida de Sisa que se conocen de pasada. No cuenta toda la vida del personaje, se centra, sobre todo, en los álbumes o canciones que han tenido más repercusión en su vida y cómo le afectaron ciertos cambios. Es un resumen bastante resumen de su vida. Es como la antesala de lo que realmente es su biografía. Al final he tenido que buscar un poco más de información para conocerle más.

Imagen extraída del tomo.

Con respecto al dibujo, realizado por Manu Ripoll, es bastante peculiar. No ha terminado de llamarme porque estoy acostumbrada a un dibujo más llamativo visualmente. Me recuerda mucho al dibujo de la serie Érase una vez... que seguro muchos conoceréis. El colorido que tiene va muy acorde con la historia algo ecléctica. Los colores acompañan la trayectoria del personaje y van cambiando dependiendo de la etapa de su vida que narre. Hay una que es donde más se nota ese cambio, que es cuando está en auge todo el movimiento hippie y los colores son muy llamativos y vivos, por ejemplo. O cuando narra una de las etapas más oscuras del personaje, los colores acompañan esa narración con tonos apagados. Ha sido una combinación interesante.

La pluma del guionista, J. M. Polls me ha parecido amena y ligera. Además, como he dicho más arriba, la idea de relatar la historia de Sisa a través de sus pseudónimos me ha parecido original. Y, aunque, para mí, la historia haya transcurrido demasiado rápido y haya muchos saltos en el tiempo, para quien conozca al cantante seguro que le parece interesante la manera de narrar de Polls. Aunque yo no lo conozca, me ha parecido novedosa y diferente.

Con respecto a la parte final de la historia, la verdad es que me ha sorprendido. Es un final bastante emotivo y con mucho significado, más para los seguidos de Sisa. Si a mí me ha llegado, a ellos seguro que más. Y hay una cosa que me ha gustado y es que al final de la historia, en un capítulo aparte, hay una lista de canciones tanto de Sisa como de otros cantantes que están ahí para acompañar la lectura si se desea o simplemente conocer la obra del músico y así saber qué tipo de música hace. Me ha resultado curioso e interesante, la verdad. 

Imagen extraída del tomo.

Si conocéis al cantante u os gusta su música, seguro que esta novela gráfica os parece interesante porque cuenta bastante bien varias etapas de su vida.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
El tiempo y el universo se mueven libremente a nuestro alrededor. Comprender nuestro origen y existencia a través del viaje no depende de la atención a un instante preciso... depende de una visión global, de una mirada Galáctica.
PUNTUACIÓN:

2 comentarios:

  1. Hum, el dibujo no está mal, aunque es una lástima que quede algo pobre en cuanto a información y hayas tenido que informarte. Por otra parte, yo tampoco conocía a Sisa, la verdad. ¿Por qué te apuntaste al sorteo si no conocía al músico?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Para quienes conozcan a este cantautor seguro les encanta. A mí me faltó cierta información. Me apunté porque era un lote de 15 libros y todos me encantaban excepto este, pero bueno, le di una oportunidad.

      ¡Saludos!

      Eliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...