miércoles, 29 de enero de 2020

ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE TERROR. 1. DE DANIEL DEFOE A EDGARD ALLAN POE. RAFAEL LLOPIS


Título: Antología de cuentos de terror. De Daniel Defoe a Edgar Allan Poe
Bilogía: Cuentos de terror 1
Autor: Rafael Llopis
Editorial: Alianza
Género: Terror
Tapa: Blanda
Páginas: 250
Año publicación: 1982
Precio: 10,92
¿Qué es el cuento de terror ? Evidentemente es aquel que va encaminado a producir terror. Pero esta condición no basta. Los ladrones, asesinos, tigres escapados, tarántulas gigantescas, déspotas que practican la caza del hombre y otros locos homicidas, producen una clase de terror que no es exactamente el terror de los llamados cuentos de terror. 

¡Jello!

Hoy traigo la primera reseña del año. Me ha costado retomar el blog porque he estado liada con otros proyectos que tengo en mente, pero al fin estoy aquí y con muchas ganas de empezar a traeros nuevas reseñas de libros, mangas y series. Y más tags y más cosillas que se me vayan ocurriendo.


Hoy os traigo una antología de terror sobrenatural que no deja indiferente. Yo tengo que admitir que soy bastante aprensiva y me cuesta mucho ver películas o leer libros de terror y este libro me ha gustado. No da tanto miedo como cabría esperar, pero me ha resultado interesante descubrir estos cuentos y a estos autores, algunos poco conocidos, que se introdujeron en su época en el arte de poner los vellos de punta al lector con tan solo palabras.

Tengo que advertir que, como habréis visto en la ficha de arriba, el libro que yo tengo data de 1982. Probablemente no lo encontraréis por ningún lado, quizá en librerías de segunda mano. Pero, no preocuparse, aquí os traigo la solución por si estáis deseando leer esta bilogía y no sabéis muy bien cómo. La editorial sacó en una reedición más moderna y corregida que podéis conseguir mucho más fácil. El título es exactamente el mismo, solo cambia la portada que es ésta que pongo a continuación.


Y dicho esto, pasemos a la reseña de esta antología tan espeluznante.

SINOPSIS

La historia del cuento de miedo -señala RAFAEL LLOPIS, prologuista y antólogo de este volumen- <<es la historia de un instante fugaz que va desde que la razón abre la puerta de lo oculto hasta que lo oculto empieza a manifestarse dentro de la razón>>. Su nota definitoria es la aparición en el relato de un elemento sobrenatural e inexplicable, que rompe los esquemas conceptuales del universo conocido e insinúa la existencia de leyes y dimensiones incomprensibles. Nacida en el apogeo del racionalismo, la literatura terrorífica se propuso expresar, desde el distanciamiento y la incredulidad, el mundo de lo numinoso, ese conjunto de vivencias extrañas e infrecuentes que en las sociedades pretecnológicas pertenecían al dominio de lo sagrado. El primer volumen de esta ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE TERROR, ordenada cronológicamente, se extiende DE DANIEL DEFOE A EDGARD ALLAN POE y sus páginas incluyen, además de un cuento precursor de Lope de Vega (considerado por George Borrow <<la mejor historia de fantasmas que jamás se haya escrito>>), otros relatos del Marqués de Sade, Walter Scott, Matthew Gregory Lewis, Charles Nodier, Frederick Marryat, John William Polidori y Agustín Pérez Zaragoza. Los dos tomos siguientes se extienden de Charles Dickens a M. R. James y de Arthur Machen a H.P. Lovecraft.

RESEÑA

Este primer libro contiene en su interior diez cuentos de terror, cada uno escritor por un autor diferente y ordenados cronológicamente. Hace un recorrido por los autores más relevantes hasta terminar con el gran Poe que todo el mundo ha escuchado alguna vez hablar de él en su vida, aunque haya sido de pasada. En esta antología, como es lógico y normal, hay cuentos que me han gustado más y otros que me han gustado menos. A continuación hablaré un poco de cada uno de ellos y os contaré cuál me ha gustado más y cuál menos. 

Tengo que avisar que este libro que me he leído termina en Poe, pero si veis las nuevas ediciones, va más allá de Poe el primer libro. Eso es porque mi edición era una trilogía y lo que han hecho ha sido reducirla en dos libros para así ocupar menos espacio en la estantería, pero vais a encontrar lo mismo en ambos.

Antes de empezar con los cuentos, tengo que decir que me ha gustado bastante. Hay relatos de todo tipo, eso sí, la gran mayoría un tanto sangrientos, los autores no escatiman en detalles y ese terror que se crea alrededor de los personajes se mantiene durante todo el cuento. Eso sí, como bien dice Llopis al principio de la obra, no esperéis ese terror que engloba a asesinos, animales salvajes, secuestradores o de ese tipo porque aquí no vais a encontrar nada de eso. Aquí hay fantasmas, vampiros, dioses de la naturaleza y seres de la oscuridad que pondrán los vellos de punta. Y sin más dilación, aquí os hablo un poco de cada cuento, pero sin desvelar nada para que descubráis las historias por vosotros mismos. 
  • La posada de mal hospedaje de Lope de Vega.
SINOPSIS

Cuenta la historia de un hombre que buscaba posada para descansar una fría noche de invierno y en el pueblo al que llega nadie puede darle cobijo, así que decide quedarse en una posada abandonada donde solo vive un hombre. Le dicen que no vaya allí porque está encantada pero él necesita dormir y entrar en calor. Será una pésima idea. Jamás olvidará esa noche.

RESEÑA

Es el que menos me ha gustado, la verdad. No le he encontrado demasiado sentido a la historia. Quiere dar miedo pero las descripciones son algo engorrosas y han terminado por liarme más que ayudarme a entender qué estaba pasando. No he conseguido conectar bien con el personaje. Quizá como es el primero, aún estaba algo fría y tenía que entrar en contexto. Pero, como ya he dicho, me ha parecido algo confuso y sin ningún sentido. Las apariciones, la historia detrás de ellas, la actitud del protagonista, el papel del posadero en todo esto... Me ha dejado un poco fría y no precisamente por el miedo que he sentido al leerlo. 
  • La aparición de Mrs. Veal de Daniel Defoe.
SINOPSIS

La mejor amiga de Mrs. Veal cuenta cómo ha visto su fantasma, pero nadie la cree. Sin embargo cuenta cosas que solo Mrs. Veal podía saber y la describe a la perfección. ¿Será cierto lo que cuenta?

RESEÑA

Este no ha estado mal. Ha sido entretenido. Un hombre cuenta cómo la amiga de Mrs. Veal le relató la historia que acontecía el momento en el que se encontró con su fantasma y todo lo que le dijo. No es nada del otro mundo, tampoco hay intriga ni nada por el estilo. Es solo un testimonio de algo que ha pasado y poco más. No hay nada terrorífico ni sangriento ni una muerte violenta. La protagonista cuenta lo que vio y el autor deja a opinión del lector si debe creer en lo que ha leído o no.
  • Rodrigo o La torre encantada de Donatien Alphonse François de Sade.
SINOPSIS

Rodrigo quiere aumentar su poder y sus riquezas, pero es despiadado y sanguinario lo que hace que se granjee muchos enemigos. Estos enemigos quieren acabar con su reinado y quitarle sus tierras. Él se niega a sucumbir ante ellos y decide entrar en la que se conoce como La torre Encantada donde tendrá que superar diversas pruebas si quiere seguir con vida. ¿Lo logrará?

RESEÑA

No está mal. Es algo fantasioso, más de lo que podría esperar de un cuento de terror, pero ya empieza a verse pasajes oscuros, ciertos momentos de locura y gran número de personajes sobrenaturales que intentarán hacerle la vida imposible al protagonista. La historia está bien, mantiene la intriga hasta el final y es como una serie de aventuras donde el protagonista tiene que superar diversas pruebas, cada vez más complicadas, para poder llegar a donde está lo que más ansia. No está mal, quizá algo fantasioso, pero el trasfondo me ha gustado. 
  • Relato de Willie el Vagabundo de Walter Scott.
SINOPSIS

Willie era un anciano que debía dinero al recaudador de impuestos, pero como el anciano era un hombre querido, el soberano de sus tierras le dio más tiempo. Willie consiguió recaudar el dinero que debía y se lo entrego al soberano, pero éste, antes de que pudiera darle la factura, fallece. El sustituto le pide a Willie que le pague el dinero que debe pero él le dice que ya había pagado al anterior recaudador. El nuevo le pide que lo demuestre con la factura, pero Willie no la tiene. ¿Qué podrá hacer para demostrarlo?

RESEÑA

No está mal esta historia. Tiene toques de humor y no es demasiado escabrosa, es más bien una leyenda sobre fantasmas que no quieren dejar nada sin atar en su vida pasada. El protagonista es un hombre mayor bueno que recoge lo que siembra al no haberse metido en problemas en su vida. No está mal, para pasar un rato ameno y echar unas risas este cuento es perfecto.
  • Historia de don Ramón, Marqués de Las Cisternas, o la monja ensangrentada de Matthew Gregory Lewis.
SINOPSIS

Don Ramón se ha enamorado de la sobrina de su anfitriona. Pero ésta no va a permitir este amor, le cueste lo que le cueste, ya que tiene otros planes para su sobrina. Sin embargo, ambos van a hacer todo lo posible por estar juntos, incluso convocar a los muertos si hace falta. ¿Les saldrá bien el plan?

RESEÑA

Este es el cuento que más me ha gustado sin lugar a dudas. Tiene su parte de puro terror que no defrauda, pero, además, cuenta una historia de amor y de intriga que hace que no puedas dejar de leer. Es uno de los cuentos más largos que aparecen en esta antología. Pertenece a un fragmento de una obra completa, pero se puede leer perfectamente sin necesidad de conocer la obra, ya que este capítulo en sí, tiene principio y final. Y vaya final, inesperado y me ha dejado con la boca abierta. El personaje principal, el marqués, es valiente y al mismo tiempo respetuoso y lucha por lo que quiere. Su amada también es valiente y está dispuesta a todo. Pero por medio hay personajes que impedirán que estén juntos. La verdad es que me ha encantado porque en ningún momento sabes qué va a pasar y las partes terroríficas están muy bien construidas. 
  • El valle del hombre muerto de Charles Nodier.
SINOPSIS

Dos hombres extraños aparecen en la casa de una anciana que está en la parte más alejada del pueblo, metida en un oscuro bosque. Uno de los invitados le pide a la anciana que le cuente una vieja historia de pactos con el diablo, asesinatos y traiciones. ¿Por qué tanto interés en esa historia? ¿Por qué la anciana siente tanto miedo ante ambos hombres?

RESEÑA

No está nada mal. Intrigante, con toques oscuros y lleno de terror atroz. Aquí nos encontramos con un personaje recurrente a la hora de hablar de cuentos de terror: el demonio. Siempre ayuda a que un relato tenga ese toque sobrenatural y terrorífico que necesita y en éste no iba a ser menos. Sí es cierto que me olía el final bastante antes de lo que pretendía el autor. Aun así, la historia no está mal y consigue lo que pretende que es que el lector sienta ese cosquilleo al leer cuentos de este tipo.
  • Una narración de los Montes Hartz de Frederick Marryat.
SINOPSIS

Un padre y sus tres hijos viven alejados de cualquier rastro de humanidad en una pequeña cabaña en el bosque. Todo es normal hasta que un extraño hombre y su hermosa hija aparecen en sus vidas para ponerla patas arriba y atraigan a la muerta a ellas. ¿Quiénes son y por qué todo empieza a cambiar desde su aparición?

RESEÑA

Éste es otro de los que más me han gustado. Sí es cierto que, tal vez por haber leído libros parecidos o haber visto películas con una temática muy parecida, ya sabía cómo iba a terminar todo. Pero hay que pensar que estos fueron los primeros cuentos que surgieron hablando de este tema y que todo lo que hay hoy día ha surgido de aquí. Es muy, muy tétrico, la verdad, es una de las historias más duras que he leído en esta antología porque es muy realista hasta que a mitad de la historia llega la parte sobrenatural y, aun así, es bastante oscura. Está muy interesante cómo toca temas tan escabrosos como el maltrato infantil que es la parte más dura que hay. Me ha parecido interesante y curioso y tiene bastante intriga. 
  • El vampiro de John William Polidori.
SINOPSIS

Aubrey, un joven rico, aburrido de su vida monótona, decide viajar por Europa en busca de aventuras y de conocimiento histórico. En este viaje conocerá al extraño Lord Ruthwen que esconde un oscuro secreto. Cuando Aubrey lo descubre, se debatirá entre contarlo o no, bajo la amenazadora mirada de Lord Ruthwen. 

RESEÑA

Este cuento es otro de los que más me han gustado. Llopis explica al principio de éste que este es el autor que implantó la primera leyenda sobre vampiros y de donde surgiría la historia de Drácula. Me ha gustado porque mantiene la intriga hasta el final y éste me ha sorprendido bastante, no era lo que esperaba. Parece que va a ser una historia de amor y, en realidad lo es, pero se centra en Aubrey y Lord Ruthwen y cómo el primero hace todo lo posible por averiguar quién es el segundo y qué esconde. Es un cuento siniestro y oscuro con pasajes inesperados y algo turbulento. 
  • La princesa de Lipno o el retrete del placer criminal de Agustín Pérez-Zaragoza.
SINOPSIS

La princesa de Lipno cree vivir un cuento idílico de amor. Tiene un marido atento, cariñoso y que la llena de regalos. Todo es bonito hasta que descubre que no es realmente así. Su marido es un despiadado asesino que querrá hacerle la vida imposible antes de acabar con su vida.

RESEÑA

Éste también me ha gustado. Es el único que no cuenta una historia donde un ente sobrenatural hace acto de presencia, aquí el malo malísimo es un hombre de carne y hueso. Y vaya hombre: despiadado, sin escrúpulos y sin remordimientos ninguno. La princesa de Lipno va a hacer todo lo posible por huir de ese castillo lleno de sangre y cuerpos sin vida. Este cuento es el más sangriento y duro que he leído en esta antología y mira que en la mayoría hay sangre y vísceras, pero éste ya está en el top. Es un cuento de supervivencia y de huida que se convierte en algo un tanto agobiante y es por eso que me ha gustado tanto. 
  • Sombra, Silencio y Morella de Edgard Allan Poe.
SINOPSIS

Son tres cuentos diferentes:

Sombra: Cuenta la historia de un grupo de personas encerradas en el subsuelo para escapar de la peste pero al final, ésta aparece entre ellos y se expande como una sombra.

Silencio: El texto pertenece a un extracto de un libro de magos donde habla cómo uno de ellos silenció por completo un valle entero harto del ruido de la lluvia y de sus ríos.

Morella: Dos buenos amigos deciden casarse y estar juntos de por vida. Al principio todo va bien, pero él comienza a darse cuenta de que no la quiere más allá de la amistad y empieza a distanciarse de ella. Morella, la mujer cae gravemente enferma y fallece dejando a su marido a cargo de la hija que tienen en común.

De estos tres mini relatos, diría que el que más me ha gustado ha sido Morella, aunque es un tanto extraño y lo que ocurre es inverosímil, pero de la manera que está escrito hace que la historia tenga todo el sentido del mundo y que no puedas dejas de leer hasta el final. Sombra es bastante tétrico y duro y por esas personas que están ahí encerradas no puedes evitar sentir lástima porque sabes lo que les va a ocurrir. Con Silencio no he terminado de engancharme, no le he encontrado ningún sentido. Las descripciones son preciosas y tienen una tonalidad muy bonita que hace que puedas imaginarte sin dificultad lo que se está describiendo pero, quitando eso, no he entendido muy bien el mensaje de ese cuento.

Si os gustan los cuentos de terror con toques sobrenaturales y queréis descubrir esos primeros relatos de este género que existieron y de quienes han surgido prácticamente todo ese germen de terror que tenemos en nuestros días, no os podéis perder esta antología. 

¡Nos vemos en la próxima reseña!
En una palabra, creía que se debían buscar las realidades de la vida en los ensueños singulares y brillantes de los poetas.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...