miércoles, 21 de octubre de 2020

ECHOES. AYUMI


Título: Echoes
Tomos: Único
Autor: Ayumi
Editorial: Kodai
Género: Spokon
Formato: Físico
Lectura: Oriental
Tapa: Blanda con sobrecubiertas
Páginas: 224
Año publicación: 2019
Precio: 9,50


¡Jello!

Hoy traigo un manga que fue la primera licencia de esta nueva editorial española que tiene pinta de que va a traer mangas muy interesantes como éste. Es un spokon que me llamó la atención sobre todo el dibujo que ya pude apreciar en la preview que podéis echarle un vistazo aquí para disfrutar de las primeras páginas de este manga.

Para quien no sepa qué significa spokon, es como se le denomina a los mangas y animes donde los protagonistas se dedican a algún deporte y este es el centro de la acción y la historia. Seguro que os suenan Yuri! On ice, Haikyu!!, Capitán Tsubasa o, más conocido como Oliver y Benji u otro manga famoso, Kuroko no Basket. Si queréis saber más sobre este tipo de manga, os dejo este artículo aquí que lo explica muy bien,

SINOPSIS

Obra ganadora en 2016 del premio de la séptima edición Kono manga ga sugoi!. En Echoes Ayumi refleja las dudas sobre la sexualidad que le han acompañado durante su vida.

Sei Igarashi es una estudiante de primero de bachillerato en el Instituto Shinryoku y está en el club de baloncesto femenino. Asuka es una compañera que, a pesar de ser una jugadora excelente, no se adapta al equipo por su actitud reservada y Sei se preocupa por ella. Ambos personajes irán creando un vínculo especial mientras aspiran a llegar a la liga nacional. Sin embargo, Sei empezará a albergar un sentimiento que no se ve capaz de contar a nadie.

RESEÑA

La verdad es que pensé que la trama iba a ir por otro lado. El autor, como dice en la sinopsis, habla en este manga sobre las dudas de la protagonista, Sei, sobre su sexualidad. Sí es cierto que este tema está presente y también habla entre líneas sobre la transexualidad, pero creía que iba a profundizar más en ello.

Eso no quiere decir que no me haya gustado, al contario, esperaba una cosa y me he encontrado con otra que me ha gustado igual o más de lo que esperaba. La protagonista, Sei me ha parecido un personaje muy interesante y que va cambiando y madurando a lo largo de la trama. Al principio me parece un personaje algo débil y con muy baja autoestima ya que solo se fija en Asuka que es un portento para el baloncesto. Se compara con ella y entiendo sus sentimientos cuando ve que ella es la más baja del equipo y la que lo tiene más complicado para llegar al aro. Pero me ha gustado su afán por mejorar y superarse a sí misma para conseguir llegar a ser mucho mejor de lo que es.

Los demás personajes, que son el resto de chicas del equipo, me han parecido muy interesantes, sobre todo Asuka porque parece que es la que más cosas guarda en su interior y más juego da a la historia. Cada una con sus miedos, sus problemas y su carácter. Chocan entre ellas, a veces se enfadan, pero tienen una misma pasión: el baloncesto y eso hace que se unan más que separarse. También me gusta mucho el espíritu de equipo. Esto es algo normal en mangas de este estilo, donde esa unión de equipo que se va generando poco a poco, va quedando patente a medida que van pasando las páginas, hasta que llega ese partido culmen en el que hay que darlo todo.

La trama me ha gustado mucho. Como he dicho antes, esperaba que se tratara más el tema de la transexualidad y la búsqueda de una misma y, aunque estos temas estén detrás de toda la historia, la trama principal va de un grupo de chicas de instituto a las que les apasiona el baloncesto y quieren formar un buen equipo para competir contra las mejores. Hay muchos temas de trasfondo que hacen que conozcamos a cada personaje con más detalle y creo que es una combinación perfecta para los amantes de los manga deportivos. La verdad es que me ha sorprendido el desarrollo y, sobre todo, los momentos que viven entre ellas, las jugadores, descubriéndose a sí mismas y entre ellas. Me ha parecido muy interesante ver la evolución de todas.

Imagen extraída del tomo.

El dibujo es una puñetera pasada. Es lo que más me ha impactado de este manga porque nunca había leído uno cuyo dibujo fuera estilo acuarela. Los trazos que tiene y, sobre todo, las escenas de movimiento me han parecido increíbles. De verdad que si queréis disfrutar de un dibujo increíble, no dejéis pasar la oportunidad de ver cualquier obra de Ayumi porque merece muchísimo la pena. Esos trazos oscuros mezclados con grises, gruesos y finos y ese toque final de acuarela que hace que esté todo un poco más difuminado pero dándole muchísima más fuerza. Me ha parecido un dibujo muy original.

La pluma del autor me ha gustado. Hay un poco de su vida en la obra, pero esto es algo que no se sabe hasta el final del manga donde la editorial ha incluido una entrevista muy interesante que se le ha hecho a Ayumi preguntándole sobre el manga, su creación y otros aspectos que me han resultado muy curiosos. Merece mucho la pena conocer a este autor tanto por si dibujo, como por todo lo que tiene para contar. 

Con respecto al final, me quedo con muchísimas ganas de más. Además, se quedan algunas historias abiertas que me hubiera gustado seguir. Ojalá Kodai traiga más manga de este autor porque sus obras merecen mucho la pena. Es un final con mucho mensaje y mucha enseñanza entre sus líneas y dibujos. Me ha gustado mucho y me ha sorprendido.

Buscando información, sé que el autor está escribiendo una especie de continuación de esta historia pero que solo la sube a una web. No sé si tendrá pensamiento en sacar esas tiras algún día en manga. Ojalá que sí, porque me encantaría seguir leyendo más historias cuyas protagonistas sean Sei, Asuka y compañía. 

Imagen extraída del tomo.

Si os gustan los mangas deportivos con un dibujo brutal y una historia bonita y llena de acción, os recomiendo muchísimo este manga.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
El baloncesto no es amable, ni siendo femenino. Todo es competitividad, ahí no hay distinción de género.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...