viernes, 31 de enero de 2020

KOSHCHEI EL INMORTAL. MIKE MIGNOLA, BEN STENBECK Y DAVE STEWART


Título: Koshchei el Inmortal
Tomos: Único
Colección: Hellboy
Guion: Mike Mignola
Dibujo: Ben Stenbeck
Color: Dave Stewart
Editorial: Norma
Género: Fantástico
Formato: Físico
Lectura: Occidental
Tapa: Blanda
Páginas: 168
Año publicación: 2019
Precio: 17,58



¡Jello!


Hacía tiempo que no pasaba por aquí, pero han sido unas semanas sin parar y con otros proyectos que quiero ir llevando hacia adelante por lo que no he podido estar mucho por aquí. Y traigo mi primera novela gráfica del año, una historia de aventuras, sangre y de un universo que seguro muchos conoceréis. ¡Vamos allá!

SINOPSIS

El enviado por la Baba Yaga a matar a Hellboy en La oscuridad llama, Koshchei el Inmortal, es un personaje con un pasado trágico. Ahora, le cuenta su historia y el origen de su inmortalidad al que fuera su enemigo, allí donde ambos estaban destinados a reencontrarse: una taberna en el infierno.

RESEÑA

Bueno, hacer reseña de esta novela gráfica va a ser algo complicado, en el sentido de que para que sepáis un poco de ella, tendrías que conocer el mundo de Hellboy, no sé si sabéis quién es. Seguro que os suena un personaje rojo, robusto, con dos cuernos que los tiene cortados, armado hasta los dientes y vestido con una gabardina y unos pantalones oscuros y que se dedica a salvar al mundo pero termina metido en mil líos. Es irreverente, sarcástico y con muy mala leche. ¿Os suena? A mí me gusta porque es un desastre de hombre pero siempre termina saliéndole bien las cosas. Si no lo no conocéis y os gustan las pelis de héroes un tanto diferentes y con mucha aventura, os recomiendo que la veáis porque os vais a echar unas risas seguro.

Hellboy en la película.

También me gusta este tipo de historias porque están rodeadas de hechos históricos. Hellboy, por ejemplo, en la película, se encuentra en la tierra durante la Segunda Guerra Mundial y luchará contra los nazis que quieren obtener su poder para dominar el mundo. Pues bien, el universo de este personaje tiene tanto tirón que Norma ha creado toda un saga a su alrededor. En este caso, esta novela gráfica que traigo es un tomo único, no tiene continuaciones pero pertenece a la saga de Hellboy porque el personaje protagonista, Koshchei, aparece en la trama principal siendo uno de los archienemigos de Hellboy. Por eso digo que es mejor conocer un poco este mundo para no perderte demasiado en la historia.

Bien es cierto que durante las páginas de esta novela gráfica se presenta al personaje principal, Koshchei, explicando su origen y su relación con Hellboy. Para alguien que no sepa quién es ni uno ni otro, tranquilos, a lo largo de la historia van explicando cuándo se conocieron, en qué momento de sus vidas y dónde se encuentran en ese momento. La verdad es que aunque no se conozca este universo ni al personaje principal, puede ser una historia interesante y entretenida para todos aquellos que quieran leerla.

Es una historia de aventuras pura y dura. Cuenta la vida de Koshchei para descubrir por qué se le denomina El Inmortal y por qué quiere o, más bien, quería matar a Hellboy. A mí me ha recordado mucho a Los doce trabajos de Hércules, no sé si sabéis a qué mito griego me refiero. Os explico un poco. Hércules, como ya sabréis, nació como semidiós y su padre era el gran Zeus y para convertirse en un Dios completo, por decirlo de alguna manera, tuvo que realizar doce trabajos, a cuál más increíble y peligroso, para conseguir su sitio en el Olimpo. Pues con Koshchei pasa algo muy parecido. En estas páginas se cuenta cómo pasó de ser un humano normal y corriente a un asesino incapaz de morir aunque le atravesaran con mil espadas y todo el proceso de redención que atraviesa para recuperar esa parte de humanidad que había ido perdiendo poco a poco tras cada batalla. También aparece Baba Yaga, una bruja de la mitología eslava que tenía muy mala leche y se quería comer a todo el mundo. Pues en esta novela gráfica obliga a Koshchei a matar a Hellboy para obtener su poder y es aquí donde comienza la historia.

Al personaje principal, Koshchei, se le va cogiendo cariño poco a poco. Y digo poco a poco porque la primera imagen que se tiene de él es que es el malo malísimo que quiere acabar con la vida de Hellboy, nuestro héroe y que encima lo ataca de la manera más ruin que hay, por la espalda. En primer momento no puedes evitar pensar que es el malo y crees que la historia va a ir de cómo es así de malo. Pues si piensas así acertarás. La historia cuenta cómo Koshchei pasa de ser un humano normal y corriente con sus metas y sueños, a ser un hombre inmortal despiadado. Pero, con la idea de que vayas entendiendo poco a poco al personaje y veas que no es tan malo, que él no quería ser así, sino que ha sido obligado y manipulado por fuerzas superiores a él. Es cierto que no he terminado de empatizar con él porque, aunque como ya he dicho, parece que cuenta su historia como para redimirse de todo lo que ha hecho, hay cosas que podría haber evitado y que, hablando claro, no le dio la real gana de hacerlo. Es verdad que fueron circunstancias y que en algunas ocasiones no tenía muchas más opciones, pero ha hecho mucho mal como para intentar perdonarlo. También es verdad que ha sufrido muchas traiciones en su vida y no lo ha pasado nada bien el pobre, así que por esa parte entiendo que haya tenido que llegar a donde está.

Como he dicho, es una historia de aventuras. Cada capítulo cuenta un pasaje donde ha tenido que superar una dura prueba para poder seguir con vida. Esta parte me ha encantado porque están ocurriendo cosas constantemente y si os gustan las luchas con espada o cuerpo a cuerpo, sangre y seres de otros mundos, aquí vais a encontrar mucho de eso. Cabezas cortadas, magia negra, dragones y mucho más. Para amantes de la fantasía oscura esta novela gráfica está muy bien.

Imagen extraída del tomo.

El dibujo me resulta bastante original. El dibujante, Ben Stenbeck es el dibujante por excelencia de Hellboy y trabaja codo con codo con Mignola. Ambos, a parte de Hellboy también realizan la serie Baltimore, publicada por Norma. Su dibujo, como podéis apreciar, es bastante característico. Predominan los tonos oscuros y lúgubres, dándole un aspecto fantasmagórico a las historias y ese toque sobrenatural que les hace falta. El color, de la mano de Dave Stewart me parece brutal, las sombras, cómo resalta los colores como el rojo o el amarillo. Es la combinación perfecta para este tipo de historias donde la magia es lo que predomina. Me ha llamado muchísimo la atención el dibujo, la verdad, acostumbrada como estoy al manga que todo es blanco y negro, me ha choca al principio ver tanto color y tantas sombras y tengo que decir que me ha encantado descubrirlo porque es un trabajazo enorme. 

Los diálogos de la mano de Mike no defraudan, profundos, con toques humorísticos negros, como es costumbre en Hellboy y concisos. Los tres han hecho un trabajo impecable y visualmente salta a la vista. Solo hay que contemplar los contrastes de esos tonos oscuros para ver que no es un dibujo nada fácil. 

Imagen extraída del tomo.

Para los amantes de Hellboy, no os podéis perder este tomo sobre uno de los que intentan matarlo para entender más su historia y por qué llega a ser quien es. Y si no os gusta este universo y queréis echarle un vistazo a esta obra, hacedlo sin miedo, os vais a enfrascar en un mundo lleno de seres sobrenaturales, guerras y mucha magia.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
El orgullo es algo terrible...
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...