miércoles, 5 de febrero de 2020

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS. AGATHA CHRISTIE


Título: Asesinato en el Orient Express
Autora: Agatha Christie
Editorial: RBA
Género: Policíaco
Tapa: Dura
Páginas: 199
Año publicación: 2008
Eran las cinco de una madrugada de invierno en Siria. En la estación de Alepo estaba estacionado el tren que las guías de ferrocarriles designan pomposamente como el Taurus Express. Lo formaban un vagón restaurante, un coche cama y dos vagones ordinarios.



¡Jello!

Hoy traigo un libro y una autora que seguro muchos conocéis o seguramente os suene de algo. ¿Quién no ha ido al cine a ver alguna de las últimas películas que han salido de esta autora tan conocida? Seguro que mucho.Yo tengo que admitir que no he ido a ver ninguna. Lo sé, soy de lo peor, pero Agatha Chirstie es mi autora favorita de todos los tiempos y el placer de leer uno de sus libros no me lo va a dar las películas. Y eso que las antiguas sí que he visto alguna de ellas como Diez negritos, Muerte en el Nilo o La casa torcida entre muchas otras. La verdad es que las películas de aquella época tienen su encanto. Pero no voy a enrollarme más. Si habéis leído mis reseñas anteriores sobre libros de esta autora, sabréis que la idolatro y que lea lo que lea de ella, termino encantada. Así que perdonad mi poca objetividad en esta reseña.

SINOPSIS



En pleno invierno, Poirot se encuentra en Estambul decidido a tomar el Orient Express. Su tranquilidad se ve turbada tras pasar una mala noche, cuando una tormenta de nueve ha detenido el tren y aparece el cadáver de un pasajero apuñalado salvajemente.

RESEÑA


Creo que esta historia es la más conocidas por todos desde que salió a la luz allá por el 1934. Desde entonces se ha convertido en el libro más conocido y llevado a películas de Agatha Christie. Y no es de extrañar, la trama me ha parecido brutal.

Como ya sabréis, y si no lo sabéis ya os lo digo yo, el protagonista de esta historia es el magnífico y extravagante Hercule Poirot, el detective más famoso de Agatha Christie y bien conocido. Este caso, a mi parecer, es uno de los más complicados que he visto que haya tenido que resolver. Ya no solo porque se encuentre en un tren detenido en medio de una ventisca, alejado de cualquier civilización. Si no que encima, tiene que lidiar con unos personajes extravagantes y cada uno con sus peculiaridades y secretos que hará que sean más cuidadosos que de costumbre.

Me ha parecido magistral (como veis aquí llega mi subjetivismo) la manera en que ha llevado toda la trama. Es uno de los pocos libros en los que he visto de primera mano toda la investigación realizada por Poirot en uno de sus casos. Al estar encerrado en un tren todo lo que tiene es su inteligencia y sus formas de llevar la investigación. Ver cómo va haciendo pregunta tras pregunta, algunas sin sentido aparente, pero que después te explica perfectamente el por qué de esas preguntas y para qué las necesitaba. Me ha parecido brillante. Y como cabe esperar de esta autora, el final es sumamente sorprendente. Sí es cierto que es uno de los pocos libros en los que ya medio adivinaba el final debido a que esta historia se a contado hasta la saciedad y se han hecho muchísimas películas basadas en ella o partiendo de la misma idea. Por eso yo no me quiero centrar tanto en el final en sí, que como digo, también sorprende, sino en cómo se ha llegado hasta ahí, cómo se van hilando historias, personajes, sucesos y acontecimientos hasta encauzarlos en el camino correcto para llegar a una conclusión clara y evidente.

Los personajes me han encantado. Como he dicho anteriormente, todos son muy peculiares y con muchas rarezas. Me ha encantado como Agatha Christie los ha marcado muy bien, su carácter, sus estilos de vestimenta, sus acentos... Ha sido muy fácil imaginarme a cada personaje y ver sus peculiaridades. Con las descripciones y las preguntas que hacía Poirot se conoce muy bien a cada pasajero, de dónde viene, por qué y cómo ha terminado en ese Orient Express. 

No voy a extenderme mucho más con esta reseña porque si no se haría repetitiva. Lo único que diría es lo maravillosa que es, cómo está tan bien hilada la trama, los personajes redondos, con su pasado que se va descubriendo poco a poco, sus excentricidades y sus motivos para viajar. Y ese magnífico detective, Hercule Poirot que, sí es verdad que es uno de los personajes menos empáticos que conozco, pero que tiene ese punto que lo hace interesante y, a su vez, no puedes despegar la mirada de lo que está diciendo y haciendo porque todo tiene un por qué e intentar descubrirlo es la cosa más maravillosa del mundo. A mí me gusta ponerme a prueba con Poirot, que en realidad es con Agatha Christie ya que es la autora, y ver si consigo averiguar quién es el asesino antes de que termine la historia. Todavía no le he ganado. Pero yo no desisto, me leeré todos sus libros a ver si algún día lo consigo.

Como veis no se nota nada que vivo enamorada de esta mujer y sus libros, pero por si no os he convencido con la reseña, solo os diré que si os gustan las novelas policíacas de esas que te hacen pensar y debatir contigo mismo, no os podéis perder ninguno de los libros de Agatha Christie.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Lo imposible no puede haber sucedido; por tanto, lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias.
PUNTUACIÓN:

3 comentarios:

  1. Es uno de esos libros que me gustó mucho. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaw!! Muchísimas gracias!! Cuánto me alegra que te haya gustado!! Y yo es que soy muy fan de Agatha Christie, todos su libros me parecen increíbles!!
      Ahora mismo me pasó por tu perfil!
      Mil gracias!! 😍

      Eliminar
  2. Tanto este como 10 negritos me gustaron mucho, pese a lo que dices de que Poirot es poco empático. Mi única pega es que es muy difícil acertar el final, porque Poirot tiene más conocimientos que tú y hay cosas que no comparte con el lector...

    ResponderEliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...