lunes, 3 de febrero de 2020

EL ÚNICO HOMBRE VIVO. MARIO GÓMEZ GIMÉNEZ


Título: El único hombre vivo
Saga: ¿?
Editorial: Universo de Letras
Género: Zombi
Páginas: 424
Formato: Digital
Año publicación: 2019
Precio: 18,05 | Kindle: 5,22
El día 28 de junio de 2019, el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena.



¡Jello!

Hoy os traigo un libro de una temática muy recurrida pero que éste me ha sorprendido porque no era para nada lo que esperaba sobre zombis y supervivencia. Pero antes de empezar con la reseña, quería agradecer al autor, Mario Gómez Giménez, por contactar conmigo para facilitarme su libro en digital y poder disfrutar de su lectura. Como he dicho al principio, este libro me ha sorprendido gratamente porque no era para nada lo que esperaba sobre el género zombi. Pero no voy a dar más detalles, pasemos a la reseña.

SINOPSIS

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes de una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciduad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados. Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d'Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.

RESEÑA

Tengo que admitir que el género zombi no es un género que me guste demasiado. Siempre se me ha hecho repetitivo y poco imaginativo. Al único que he leído sin cesar es a Carlos Sisí y su saga Los caminantes. Cuando Mario contactó conmigo para leer su libro, leí la reseña y hubo algo que me llamó la atención. Creo que fue el hecho de que los personajes principales desarrollaran su trama desde puntos diferentes, es decir, por un lado está Alex, el policía, que se encuentra dentro de la ciudad y por otro está Eva, la periodista, que está fuera de Barcelona investigando lo que está ocurriendo. Esto me llamó muchísimo la atención, la verdad es que me intrigó bastante cómo el autor iba a desarrollar la trama teniendo a los dos personajes principales separados el uno del otro. Así que, a pesar de que era de un género literario que no me llamaba demasiado, decidí darle una oportunidad y vaya si me alegro de haberlo hecho. 

Como ya he dicho, por un lado está Alex. Este personaje me ha gustado mucho, muestra esa parte racional que todos tenemos y a la que deseamos hacer caso siempre, incluso cuando las cosas que vemos no son demasiado lógicas. Con él empieza la historia y nos la cuenta en primera persona, de esta manera podemos estar con este personaje constantemente viendo lo que está ocurriendo en Barcelona de primera mano. Es un personaje realista, intenta encontrarle un sentido a todo lo que está pasando a su alrededor. Me ha gustado porque va evolucionando poco a poco a medida que se va disolviendo su faceta de policía y va apareciendo su lado de supervivencia. Me ha resultado un personaje muy realista. Creo que si pasara algo de todo esto hoy día, yo me identificaría con él. Al principio buscaría una explicación lógica a lo que está pasando y poco a poco, a medida que voy viendo que esto no tiene ni pies ni cabeza pero sigue ocurriendo, mi instinto de supervivencia saldría a la luz. O eso espero, porque nunca se sabe qué puede pasarnos en casos extremos. 

Por otro lado está Eva. Tengo que decir que este personaje me ha ganado desde el primer momento. Su parte de la historia está narrado en tercera persona, pero no se despega de ella en ningún momento. Vemos todo lo que hace, cómo sigue los pasos para realizar las investigaciones pertinentes para descubrir la verdad sobre lo que está ocurriendo en la ciudad de Barcelona y todo esto desde fuera, sin saber qué está pasando de verdad porque nadie, solo los que están dentro, saben lo que está ocurriendo. Me ha encantado poder seguir todos los pasos de investigación. Creo que esta parte es bastante realista porque muestra muy bien cómo los periodistas de investigación realizan su trabajo y  cómo tienen que lidiar con todos los obstáculos que se encuentran en el camino para dar una información lo más verídica posible. Eva me ha resultado un personaje muy potente. En comparación con Alex, que es policía, esperas que toda la acción recaiga en él, pero Eva también tiene sus momentos de acción ¡y vaya momentos! No te deja respirar ni un segundo. 

Me ha gustado mucho ese contraste de momentos entre Alex y Eva, cada uno con sus propios problemas y cómo van resolviendo las situaciones que se les va presentando poco a poco. También he de destacar la intriga y conspiración que envuelve toda la trama tanto con un personaje como con otro. La parte de Alex se podría decir que es algo predecible, pero me ha resultado interesante ver cómo consiguen sobrevivir a los sucesos en Barcelona. Y la parte de Eva, ¿qué decir? Me ha encantado, intriga hasta el final. Te muestra todo es proceso de investigación desde el minuto 0, cómo van paso a paso atando cabos y descubriendo la verdad.

La pluma del autor me ha encantado demasiado. Tiene una capacidad brutal para cambiar de estado constantemente. Pasar de escenas brutales y directas llenas de acción cuando nos encontramos en la parte de Alex donde las escenas rápidas y llenas de tensión son los principales puntos fuertes, mientras que cuando estamos con Eva, la pluma se vuelve sutil y llena de matices que hacen que se mantenga la intriga, se vuelve cuidadosa y lenta, permitiendo que el lector disfrute y desglose todo lo que está ocurriendo para así enterarse bien del proceso de investigación y que no pierdas detalle. Es un contraste brusco pero que hace que la lectura sea amena y rápida. Aunque tenga cuatrocientas páginas, se pasan volando porque constantemente están pasando cosas y no tienes ningún respiro para poder asimilar lo que está ocurriendo. Además, vais a encontrar descripciones muy precisas tanto de momentos de peleas, disparos y golpes que harán que se os revuelva un poco las tripas y también maravillosas descripciones de esas partes de investigación que hacen que no pierdas detalle de nada.

Un libro que me ha sorprendido mostrando esa parte humana que hay dentro de cualquier historia de supervivencia, sin olvidar esos momentos de acción que tanto gustan donde se ven sesos desparramados y extremidades volando por ahí. Todo aunado con una buena dosis de intriga y conspiraciones políticas que harán que no quieras despegarte de sus páginas. 

Si os gusta el género zombi y queréis leer algo diferente con toques de intriga y conspiraciones, no os podéis perder este libro porque merece muchísimo la pena. 

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Guerras entre humanos, enfermedades incurables, cataclismos naturales... El abanico de posibilidades para el fin de nuestra raza es realmente amplio. 
PUNTUACIÓN:

1 comentario:

  1. A mí tampoco me gusta el género pero porque soy débil de estómago. Aunque te haya gustado tanto, va a ser que no me lo apunto.

    ResponderEliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...