miércoles, 12 de febrero de 2020

LA PANDILLA UFO: UNA AVENTURA JUVENIL SOBRE EL CASO OVNI DE ROSWELL. ISRAEL MORENO


Título: La pandilla UFO: Una novela juvenil sobre el caso Rosell
Trilogía: La pandilla UFO 1
Editorial: Autopublicado Amazon
Género: Ciencia ficción
Formato: Digital
Páginas: 94
Año publicación: 2018
Currito estaba hipnotizado con la televisión. Emitían la última versión de la película La guerra de los mundos, una fábula de la invasión de la Tierra por parte de los marcianos y la terrible batalla que tenía que librar la humanidad para sobrevivir a la amenaza del espacio exterior. Era una adaptación de la novela de H. G. Wells. 

¡Jello!

Hoy traigo el primer libro de una trilogía de ciencia ficción que la verdad llegué a ella gracias a las ofertas de Amazon. Y esto es lo peor que han podido inventar porque para mí es un festín de libros gratis que puedo comprar sin preocuparme del bolsillo, aunque sean todos en digital prefiriendo leer en físico, pero, ¿quién se puede resistir a una oferta así? Y así llegué a este libro que pintaba interesante y, bueno, si vas con la idea que pone en el título, que es juvenil, no te esperarás demasiado en su interior, aunque es interesante.

SINOPSIS

Roswell, Nuevo México, verano de 2018. Todo está listo para el Festival del OVNI de este año. Hace ya más de medio siglo, el supuesto choque de una nave extraterrestre en una granja cercana convirtió a esta población en una referencia para los amantes del misterio de todo el mundo. Nacido y criado a la sombra del incidente, Israel, un muchacho hispano de 18 años, comparte con su hermana Adriana, el pequeño Currito y un par de amigos su fascinación por todo lo que venga del espacio exterior. Juntos se hacen llamar la Pandilla UFO, y están a punto de hacer el descubrimiento del siglo. Algo tan extraordinario que todos quieren poseerlo, desde el conocido autor de una serie de libros sobre ufología al poderoso ejército de los EE.UU. ¿Sospecharán los miles de personas que acuden a la celebración lo cerca que están de la verdad que hay tras los platillos volantes? 

RESEÑA

Éste es uno de esos libros donde el título no engaña ni va con segundas intenciones. Va de una pandilla de adolescentes que se llama Pandilla UFO y viven en el pueblo de Roswell en Nuevo México donde hace mucho tiempo, en 1947 hubo un avistamiento OVNI y todos los años se celebra una fiesta por ese descubrimiento, aunque muchos lo tachan de inverosímil e invento de unos cuantos. 

La historia está basada en hecho reales. Es cierto que en 1947 hubo un supuesto avistamiento de un objeto que cayó del cielo y a partir de él se formaron varias hipótesis sobre lo que podía ser pero nunca quedó nada claro. Basándose en este hecho, el autor ha implicado a tres hermanos que viven en este pequeño pero famoso pueblo donde tendrán que investigar un nuevo suceso que ocurre durante la festividad en la celebración del día en que cayó ese objeto.

La narración es ligera y rápida. Aunque, como dije al principio, es más que evidente que es un libro juvenil. No tiene un vocabulario denso ni palabras complicadas, por eso su lectura es ligera. Pero, a pesar de que sea juvenil, he leído muchos libros juveniles y éste me ha resultado demasiado ligero, apenas hay profundización en los personajes y en la trama. Los acontecimientos ocurren, pero no hay explicaciones sobre lo que está pasando, solo lo vemos con espectadores y parece que los protagonistas lo entienden todo perfectamente, como si fuera lo más normal del mundo y para el lector no hay ninguna explicación sobre lo que pasa. Quizá se supone que deberíamos conocer todo lo relacionado con los OVNIs y las conspiraciones e hipótesis que hay alrededor de todo este mundo. Es cierto que en el libro te explica algunas cosas, pero con lo referente a la trama, nada de nada. Todo ocurre porque tiene que ocurrir y sin explicaciones todo pasa.

Los personajes no me han resultado muy creíbles. Son dos niños y un adolescente, pero se comportar como adultos. Aunque el autor ha querido darles todos los matices posibles para que parecieran los niños que son, no he terminado de creérmelos. Les han pasado cosas fascinantes y muy extrañas a lo largo de la historia y apenas se han inmutado. Como he dicho, parece que ellos sepan de todo y por eso saben reaccionar a todo lo raro que ocurre.

Es una historia de ciencia ficción pura y dura, donde habrá alguna sorpresa y como es juvenil, habrá muchas aventuras y enigmas que resolver. La pluma del autor es ligera y sencilla, sin profundizar ni en personajes ni en trama. Narra acontecimientos que van ocurriendo hasta llegar al final donde todo se queda a medio resolver. Como es una trilogía, imagino que en los siguientes libros se sabrá algo más sobre lo que en éste ocurre porque se queda justo en el momento en el que parece que va a haber algo. No sé, me ha dejado un poco fría, está entretenido pero como no se explica apenas nada de lo que está ocurriendo, al final solo estoy leyendo acciones que les ocurren a los personajes y que van resolviendo a lo largo de la trama, pero no sé por qué ocurre lo que ocurre y cómo se llega a ese final tan... ¿puro? Llamémosle así. 

Como ya he dicho, me leeré el segundo a ver qué tal está, sobre todo tengo curiosidad por saber cómo va a seguir desarrollando la trama y ver qué va a ocurrir después de todo lo que ha pasado en este libro. Curiosidad no me falta, la verdad. Muchas ganas de saber qué más sorpresas trae.

Si queréis un libro para desconectar, rápido y fluido y os gusta la ciencia ficción o el tema de los OVNIs, os recomiendo este pequeño libro lleno de aventuras.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
No tenía sentido seguir gastando recursos y dinero en descubrir si planetas muertos como Marte podían acoger a futuras colonias humanas cuando nuestro planeta, que era la  máxima expresión de vida en el espacio conocido, se descomponía poco a poco por la mano del hombre. Teníamos que reaccionar por el bien de todos.
PUNTUACIÓN:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...