miércoles, 4 de marzo de 2020

EN MARZO SE PEINAN LAS BRUJAS. LAURA CALDAROLA


Título: En marzo se peinan las brujas
Autora: Laura Caldarola
Editorial: La Esfera de los Libros
Género: Drama romántico
Tapa: Blanda
Páginas: 325
Año publicación: 2019
Precio: 17,95 | Kindle: 7,59
El gimnasio está medio vacío. El monitor vaga por las salas, más aburrido que nunca; sigo preguntándome por qué no los eligen guapos. Todavía no he encontrado ningún monitor con el que me enrollaría, aparte de mi amigo Eugenio.


¡Jello!

Hoy os traigo una reseña de un libro que no ha terminado de gustarme, se me ha hecho un poco pesado además de que tenía fallos de edición y la protagonista no ha terminado de cuajarme. La historia no está mal, pero se podría haber acortado bastante y sin tantos rodeos. Pero, no voy a extenderme mucho por aquí, mejor pasamos directamente a la reseña.¡Allá vamos!

SINOPSIS

A Celeste le pareció eterno el instante en el que con la mano temblorosa miró el palito de plástico. Era la primera vez que se hacía un test de embarazo y por eso necesitó estar acompañada por una de sus hermanas.

Desde ese día de marzo, su vida se convierte en el escenario de inesperados acontecimientos y dramas. La despreocupación de una chica joven desaparece ante una nueva situación en la que los sueños se mezclan con la realidad y la pasión lucha contra la culpabilidad.

Como la heroína de un cómic, Celeste, con apoyo de su peculiar familia, tendrá que enfrentarse a inquietudes y miedos desconocidos. A lo largo de ese camino agridulce, descubrirá la fina línea que  separa la vida de la muerte y encontrará su propia fuerza.

RESEÑA

Si me quedo con lo superficial, la historia no está mal construida. Tenemos a una protagonista que lo pasa mal y tiene muchos problemas en su vida que se presentan de repente, sin esperarlos y tiene que lidiar con ellos para salir del lío en el que se ha metido. Como premisa no está mal, esperas a una protagonista fuerte que muestre sus sentimientos y que sea capaz de todo. Pues bien, no ha sido tanto así. Celeste me ha resultado caprichosa, tediosa en algunos aspectos y muy superficial. 

Entiendo que su situación, la que narra, es muy dura y no es difícil de llevar, pero, a mi parecer, podría haberlo hecho de otra forma, podría no haber ido de víctima incluso cuando lo ha hecho ella mal y apechugar con lo que tiene y con la culpa de lo ocurrido. Pero no es así, intentar escurrir el bulto y culpar a todos los que tiene a su alrededor y, encima, como ya he dicho, ir de víctima y de sufridora. No sé, no ha terminado de gustarme su personaje. Además, hace una cosa que no diré para no destripar nada de la trama y que para mí no tiene perdón, ni si quiera en la vida real y creo que ha sido por eso por lo que no he llegado a encajar con ella. Si lo leéis, solo diré que es el motivo por el que se queda embarazada y ya a partir de ahí sacad vuestras conclusiones. Pero me parece demasiado brutal como para que encima, por ese motivo, haga que los involucrados terminen siendo los que se sienten culpables cuando el error ha sido totalmente de ella. Y si esto me lo pones de primeras sin ninguna explicación coherente, pues sintiéndolo mucho, a mí ese personaje no me va a caer bien desde el principio, por mucho que después intente redimirse; pero lo peor es que ni si quiera lo intenta, cree que lo está haciendo bien y que los demás son los que intentan hacerle la vida imposible. Total, que no ha terminado de cuajarme la protagonista. Y con respecto a que es superficial, durante toda la historia, habla de los físicos de los hombres que hay a su alrededor y solo se fija en los más guapos y buenorros, incluso cuando está ligando un chico que ella considera "normal", "del montón", lo dice y aclara que no entiende cómo se puede fijar en un tío "normal" pudiendo estar con cualquier otro tío bueno que se cruce por su camino porque ella tiene un cuerpo de diez. Y esto último lo deja claro al principio del primer capítulo. Lo siento para quien le haya gustado esta historia, porque la verdad es que es un drama bien llevado y que tiene su punto dramático y realista, pero cuando una protagonista que además narra en primera persona y estás leyendo todo lo que piensa y son cosas de este tipo, pues a mí no me llega a gustar ni a caerme bien.

Es más, los personajes secundarios, sobre todo su familia, me han parecido muchísimo más interesantes y completos que la propia protagonista. El padre de Celeste es el personaje más tierno que hay, sincero, haciendo las cosas simples sin complicaciones y con las verdades justas en los momentos idóneos. Las hermanas de Celeste son lo mejor que hay en este mundo: sinceras, directas y siempre con consejos perfectos. Son las únicas que le dicen las cosas claras a Celeste, aunque ella pase totalmente de lo que le digan. Y el hermano de Celeste es puro amor, protector y tierno, al mismo tiempo también sabe escuchar y dar buenos consejos. Su familia para mí ha sido la gran protagonista porque Celeste recuerda constantemente cosas de su infancia y siempre aparecen sus hermanos y sus padres, lógicamente y de este modo se les va conociendo poco a poco y cogiéndoles cariño. Y creedme que lo consigue, como ya he dicho, la familia, para mí, es la gran protagonista de esta historia, sin ella, la historia de Celeste tendría mucha menos fuerza.

La trama no está mal. Algo repetitiva porque al final siempre se centra en lo mismo y cuenta las mismas cosas demasiadas veces. No hay nada de acción, solo es la protagonista narrando recuerdos, sus vivencias y su vida. Sí es cierto que hay algo que engancha, saber cómo va a terminar todo y saber qué va a terminar eligiendo Celeste. Pero, como dije al principio, para mí le han sobrado como cien páginas, más o menos, porque al final nunca pasaba nada y cuando llegaba lo más interesante, se rellenaba con miles de recuerdos e historias que solo demoraban las partes importantes. Creo que esto es lo que engancha de esta historia, porque para llegar a la parte interesante, tienes que leerte mucho relleno y al final no puedes dejar de leer para saber qué va a ocurrir. Es más, antes hablaba de que mi edición tiene algunos problemas de maquetación y es que le faltan unas sesenta páginas a mitad del libro y digo totalmente en serio que no he notado para nada que faltaran. Sí es cierto que me di cuenta de que algo raro pasaba cuando en la página anterior estaba ocurriendo una cosa y en la siguiente de repente aparecía un personaje totalmente diferente. Al ver la numeración, vi que no estaban las páginas de por medio. Pero, como ya he dicho, ni lo noté, pude seguir leyendo perfectamente sin sentir que me había perdido algo importante de la trama. Por eso digo que se podría haber contado lo mismo en menos páginas. 

Con esta opinión no quiero decir que la trama sea mala. Es interesante lo que cuenta y tiene un trasfondo muy duro que muchas personas habrán sufrido y se habrán encontrado en situaciones parecidas a la de la protagonista. La enseñanza que hay detrás de la historia y, sobre todo, a mí lo que más me ha llegado, es esa relación familiar en la que todos tus seres queridos están ahí para apoyarte y para darte lo mejor de sí mismos para que puedas seguir adelante con tus sueños e ideas. Esa faceta dentro de la historia es la que más me ha gustado y la relación entre las hermanas me ha resultado muy real. 

Si os gusta el drama con ciertos toques de humor y unos personajes secundarios entrañables, no os podéis perder este libro.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
El amor es capaz de romper los corazones más resistentes, es capaz de hacer llorar a los valientes y de entristecer las alamas más alegres [...]
PUNTUACIÓN:

 

2 comentarios:

  1. Menudo desastre de lectura. yo tampoco encajaría con una protagonista así ni podría con los problemas que mencionas, especialmente el de la edición. Ya es triste que a un libro le falten 60 páginas y no se note :O

    Un saludo de,
    una Laura sorprendida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... La verdad es que fue un poco decepción... Quizá a alguien que le guste este género pues quizá le llamé la atención, pero a mí, entre que no me ha terminado de gustar y ese fallo de edición, no ha sido una lectura agradable.

      ¡Saludos!

      Eliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...