miércoles, 22 de abril de 2020

NO SOY UN MONSTRUO. CARME CHAPARRO


Título: No soy un monstruo
Trilogía: Inspectora Ana Arén 1
Editorial: Booket
Género: Suspense
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 327
Año publicación: 2019
Hoy iba a intentarlo otra vez. No servía cualquier niño. Tenía que escoger muy bien. Si no, tantos meses de espera, tanto trabajo y tanto darle vueltas al plan en la cabeza no valdrían para nada.

¡Jello!

Hoy os traigo otro thriller, otra novela negra. Me acabo de dar cuenta de que mis últimas reseñas son del mismo estilo de libro: asesinatos, suspense, intriga y policías en acción. No se nota que este tipo de género me gusta, ¿no? Prometo traer otra cosa en la próxima reseña, que si no os voy a matar del aburrimiento. Este libro comienza lo que creo que será una saga, aunque por ahora solo hay dos escritos, pero tiene pinta de que va a dar para mucho la inspectora Arén, lo presiento. Tengo que admitir que este libro en un principio no me llamó la atención. Había leído sobre él y todo el mundo hablaba bien, pero no me terminaba de llamar. No fue hasta que vi esta edición de bolsillo por 6,95 en el Carrefour cuando me animé a comprarlo. Las ofertas me pueden, lo siento. Y gracias a ese pequeño impulso, he podido leer un libro lleno de misterio y giros inesperados.

SINOPSIS

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño que desaparece sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, <<trepidante>>, <<imposible de soltar>>, <<sorprendente>>, le quedan cortos, muy cortos.

RESEÑA

Me ha sorprendido mucho este libro. Como decía al principio, había leído cosas sobre él pero no terminaba de llamarme y tengo que decir que la sinopsis no le hace justicia. Cuando la leí me dejó un poco fría porque no sabía exactamente de qué iba. Me dejé guiar más por el título que por la sinopsis. Y tengo que advertir que la sinopsis no le hace justicia a la trama. Ésta esconde muchísimo más de lo que ahí pone y no sabéis lo que me ha gustado conocer a la inspectora Ana Arén y acompañarla en este caso tan espeluznante. 

El libro empieza, como habréis podido leer al principio de esta reseña, con unas líneas muy potentes que ya te ponen sobreaviso de que lo que vas a encontrar en sus páginas no va a ser un libro ligero. Esta fuerza con la que comienza no decae en ningún momento y te deja con muchas ganas de más. Aunque sea el principio de una saga, es autoconclusivo. Se puede leer perfectamente solo porque el caso termina en sus páginas y todas las tramas secundarias también. Tengo curiosidad por saber qué nueva aventura me espera en el siguiente libro, la verdad. 

El libro está dividido en varios personajes donde se narra la trama desde su perspectiva para así ir atando todos los cabos que van surgiendo poco a poco, pero los principales son Ana, la inspectoraque lleva el caso de los niños secuestrados e Inés, una periodista famosa que hace todo lo posible por hacer bien su trabajo. Y ambas me han gustado mucho. Se toman en serio su trabajo y hacen todo lo posible por que salga bien, aunque a veces están en contra de sus jefes ya que estos solo ven lo que quieren ver y piensan que ellas son simples peones a los que manejar. Desde su punto de vista vamos viendo cómo se va desarrollando la trama del secuestro de los niños. Uno desde el punto de vista de la inspectora que sigue todo el caso de cerca y el otro desde Inés como periodista intentando ahondar en la investigación sin poner en riesgo su amistad con Ana. Ambas van evolucionando mucho a lo largo de la historia y cada una tiene que superar sus propios obstáculos. Ya sabéis, si habéis leído más reseñas mías, que me encantan los personajes evolutivos y que se van transformando a lo largo de la historia y en el caso de ambas se cumple con creces. ¡Y no sabéis hasta que punto! No puedo decir mucho más porque desvelaría mucho la trama, pero en un momento dado hay un giro muy inesperado que hará que las dos tengan que dar lo mejor de sí mismas. Me ha fascinado esa sorpresa y cómo la va encauzando la autora hasta el final. No puedo decir más, para ello tendréis que leerlo y sorprenderos tanto como yo. 

La pluma de la autora me ha parecido excelente. Limpia, directa y sin descripciones pesadas o innecesarias que ralenticen la trama. Los capítulos son cortos, lo que agiliza muchísimo la lectura y siempre están pasando cosas sin cesar. Quizás los momentos más sentimentales donde la inspectora habla de sus ayudantes o de su vida personal, al igual que se hace en los capítulos de Inés, se me han hecho un poco lentos, pero porque sentía que toda la acción se paraba de golpe y se volvía la trama más relajada hasta llegar al siguiente punto donde volvía a retomar esa fuerza y esa rapidez. Aunque he de decir que esos parones son necesarios para ir conociendo a todos los personajes que van apareciendo, saber cuál es su papel real en toda la historia y cómo se van entrelazando con la vida de la protagonista. Creo que en este tipo de novelas es muy bueno tener tramas secundarias que den cierto respiro al lector y en este caso las tenemos. Son necesarias y, aunque partan un poco la secuencia de acciones, creo que eso ha hecho que quiera seguir leyendo cada vez más para descubrir qué está pasando.

Del final no voy a decir mucho porque, ¡VAYA FINAL! Sorprendente, para nada esperado y muy, muy siniestro. Me ha parecido increíble cómo ha ido encauzando la autora todo lo que ocurría hasta desembocar en esos últimos capítulos en toda la resolución del caso que me ha dejado con la boca abierta y me ha parecido espectacular porque te pilla totalmente desprevenido. Es entonces cuando te das cuenta de las pistas que se han ido dejando a lo largo de la trama pero que no has sabido interpretar porque la autora ha hecho que creas una cosa todo el tiempo para, después, darte en la cara con la verdad y dejarte sin habla. Me ha parecido increíble.

Si os gustan las novelas que os ponen los vellos de punta desde el principio hasta el final, no os podéis perder esta historia porque no os va a dejar indiferente. Con ganas de leer la continuación para que Carme Chaparro me vuelva a sorprender con un nuevo caso de la inspectora Ana Arén.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Como tantas cosas en la vida, solo deberíamos saber quién nos ha traicionado en el momento emocional justo; en ese punto más allá de la rabia y el dolor que nos permita una respuesta contundente pero equilibrada, fría pero vengativa.
PUNTUACIÓN:

2 comentarios:

  1. Hum, pues por lo que cuentas en tu reseña, podría gustarme, pero me he encontrado con tantas decepciones con el género, que siempre tengo que pensarlo mucho. Ya veremos, gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido muchísimo, la verdad y el final te deja con la boca abierta. Puede que si te guste el género, este libro no puedas soltarlo.

      ¡Saludos!

      Eliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...