miércoles, 6 de mayo de 2020

LA FUNCIÓN HERMÉTICA. ANTONIO PEÑALVER PARRA


Título: La función hermética
Autor: Antonio Peñalver Parra
Editorial: Círculo Rojo
Género: Ciencia ficción
Formato: Digital
Páginas: 216
Año publicación: 2019
Horas muertas, dos días, semanas, siete meses, años luz, minutos interminables, diez segundos, una vida tiempo. Tic, tac, tic, tac... Aquella gélida mañana, su despertador interno le arrancó inmediatamente del saco de dormir. 

¡Jello!

Hoy traigo un libro que conocí gracias a La reina Lectora. Un libro que me llamó la atención su sinopsis, me resultó bastante curiosa y tenía pinta de estar lleno de intriga. Ha sido así, aunque los caminos que ha tomado me han resultado interesantes, ha sido más un libro divulgativo que un libro lleno de giros inesperados y tensión. No ha estado mal, pero hubiera querido más acción y más intriga, la verdad.

SINOPSIS

¿Existe una ecuación para la iluminación del alma? De ser esto cierto, ¿se podría crear la tecnología para iluminar a toda la humanidad y dar por fin el paso a la trascendencia de la consciencia?

La clave sobre el entendimiento de la llamada "Teoría del Todo" parece estar más cerca que nunca y las pistas para aplicar dicho conocimiento han estado siempre ante nosotros esperando a ser descubiertas.

El doctor Brent es un físico que dice poseer una ecuación capaz de direccionar a la humanidad hasta otro tipo de evolución, más allá de la tecnología en sí.

Luca, un alpinista extremo que arrastra tras de sí la culpa de una horrible tragedia ocurrida en el Everest, posee la clave para cambiar el mundo, pero aún no lo sabe.

Ambos comenzarán un viaje iniciático que desencadenará en una revelación, un antiguo secreto oculto en el legado de la sabiduría de los ancestros que pondrá a prueba la misma naturaleza de la realidad.

Desde las cimas del Pirineo, hasta las más altas cumbres del Himalaya, ambos descubrirán que toda su vida ha estado predestinada, todas sus elecciones les han llevado al mismo punto, a descubrir algo que nunca podría haber llegado a imaginar.
La función hermética es la ecuación definitiva, ellos tienen las claves para ponerla en marcha y llevar al ser humano hacia otro paradigma.

¿Estás preparado para trascender?


RESEÑA


La sinopsis deja claro que no va a ser un libro ligero de leer. Habla de la función hermética, de paradigmas, de otro tipo de evolución, trascendencia... Me ha resultado un libro interesante por estos temas ya que se nota que el autor ha investigado mucho sobre estos hechos para darle veracidad a su historia y eso es algo encomiable ya que de estos temas solo hay teorías u suposiciones de estudiosos, aunque de temas como la fecha del fin del mundo o cuánto tiempo de vida le queda al planeta se ha hablado muchísimo. Esto es un poco el hilo conductor de la obra. Esa búsqueda de la verdad absoluta, de descubrir por qué los egipcios hicieron las pirámides o qué utilidad tenían las estructuras de los mayas. Como ya he dicho, me ha parecido muy instructivo y se ha apoyado en una investigación exhaustiva para contrastar hechos. 

Tengo que admitir que a mí también me llama mucho la atención estas cosas, yo también tengo mil preguntas relacionadas con estas civilizaciones perdidas que tanto han dejado y a la vez tampoco. Han dejado muchos restos pero poca información sobre por qué su construcción. También habla sobre la gran Piedra Rosetta, las calaveras de cristal que también han dado mucho que hablar. Todo esto se junta con una trama bastante rápida de leer donde el protagonista, Luca, intenta encontrar sentido a su vida sin saber muy bien cómo hacerlo. Todo esto desembocara en una carrera frenética por descubrir su pasado junto con las nuevas enseñanzas que va a ir aprendiendo a lo largo de la historia, haciendo que, poco a poco, encuentre ese sentido que buscaba.

Pero sí es cierto que esperaba más acción, una acción que no llega hasta el final y de manera atropellada y sin demasiado sentido. Se dice que hay unos supuestos malos persiguiendo a Luca y a todo lo que cree el doctor Bert pero estos nunca aparecen. Es más, ni si quiera dan señales de vida en ningún momento, como ya he dicho, solo al final y de manera rápida y con un sentido un tanto ambiguo. Viendo todo lo que averigua Luca sobre su pasado, sobre la vida en la tierra y demás cosas que no destriparé, no hay persecuciones explosivas ni momentos de verdadera tensión donde haya conectado con esa trama intrigante y llena de suspense que me esperaba. Me ha resultado más una obra de búsqueda de uno mismo que una de intriga. Ha sido más como un viaje a través de la vida de Luca para ver cómo va evolucionando y cambiando ha medida que va aumentando su conocimiento y cómo va encontrándose a sí mismo después de los acontecimientos trágicos que ha sufrido y que a punto estuvieron de derrumbar su vida. Me ha resultado más eso. 

Capítulos con muchísima información con respecto a temas como los ya mencionados anteriormente, teorías de estudiosos, suposiciones de lo que puede ocurrir y, aunque me resultaba interesante, ha llegado a un punto en el que estaba un poco cansada de tanto diálogo divulgativo y quería acción, necesitaba acción para volver a engancharme. Lo he leído más por creer que eso llegaría a por la verdadera intriga que me ha generado. Es cierto, no voy a negarlo, que ciertos aspectos de la trama me han resultado sorprendentes y quería seguir leyendo por saber cómo terminaba esta historia.

El final sí es cierto que me ha sorprendido muchísimo, no me lo esperaba para nada. Y tengo que admitir que es un final justo y necesario con respecto a todo lo que se ha ido descubriendo a lo largo de la historia sobre la humanidad y su creación. Me ha parecido el final más sensato a la par que sorprendente. Me ha gustado bastante ese giro último para cerrar toda la historia, muy, muy interesante. Aunque sí es cierto que los caminos que se han seguido para llegar hasta él me han chocado un poco, sobre todo en los últimos capítulos donde realmente ocurre todo, hay cosas que me han resultado algo precipitadas o cogida con pinzas, pero, por lo general, ha estado a la altura.

Con respecto a los personajes, de quien más sabemos y a quien vamos a acompañar durante toda la historia es a Luca, por lo que se va a convertir en el centro de atención. Los demás personajes son una especie de canalizadores que harán de intermediarios en esa transición que va a vivir Luca, ese giro drástico de su vida. Me ha gustado mucho este personaje, me ha resultado muy real y con una evolución constante. Tiene altibajos: al principio se me hace un poco odioso por su carácter, después entiendo su comportamiento y me encanta la relación que tiene con su hermano, después en algunos momentos me resulta un poco cansino al ser tan escéptico, pero va cambiando de parecer progresivamente hasta cambiar por completo. Me ha gustado mucho su evolución y sus cambios. Del resto de personajes no puedo añadir mucho porque apenas sabemos de ellos más de lo que sabe el propio Luca. Como ya he dicho, son intermediarios en esa evolución personal del protagonista y lo acompañan en su crecimiento, pero no he podido empatizar con ninguno en sí porque no se les ha conocido a fondo.

La pluma del autor me ha gustado, es sencilla, con descripciones muy detalladas y mostrando al lector lo justo y necesario para entrar en la trama. Sí es cierto que a veces hay muchos tecnicismos sobre ciencia o alpinismo que si no se está muy familiarizado con estos temas pueden resultar algo tediosos pero, gracias al autor, la lectura no se hace nada pesada y en muchas ocasiones da explicaciones a todo lo que está ocurriendo para que el lector no se pierda. Como también he dicho antes, me ha encantando lo bien estudiado que tiene todo el autor, se nota muchísimo que ha investigado a fondo sobre los temas que trata y eso queda patente. Sí es cierto que a veces me ha dado la sensación de que ha querido compartir toda la información que tiene sobre el tema, por eso algunos capítulos se me han hecho algo pesados por lo que he puesto anteriormente. Parece como si quisiera soltar todo el estudio que ha hecho para que quedara patente de que ha hecho sus deberes, pero ha sabido equilibrar estar partes más técnicas con la trama principal y hacer que vuelva a remontar la atención puesta en el protagonista y su historia.

Una novela interesante, rápida de leer y con mucha investigación detrás que no deja indiferente. Para los amantes del alpinismo van a encontrar muchas referencias a este deporte tan arriesgado junto con una trama llena de muchas preguntas sobre la humanidad que se van contestando poco a poco en ella.

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Antes se prohibían los libros que no convenían porque nunca ha interesado que el pueblo pensase; es más fácil manipular a una masa inconsciente que a una masa que piensa y se cuestiona el porqué suceden las cosas.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...