Título: La sinfonía del universo
Autor: Jaime Buhigas Tallon
Editorial: La Esfera de los Libros
Género: Ciencia y filosofía
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 333
Año publicación: 2019
Precio: 17,95 | Kindle: 7,59
Nunca he comprendido esta poesía. Por eso la sigo leyendo y releyendo desde hace años. Y del mismo modo que el autor persigue una forma que no encuentra su estilo, yo persigo una comprensión que me explique la enorme atracción que me genera este soneto, y no la encuentro.
¡Jello!
Un libro que me ha sorprendido bastante. No tenía muchas expectativas puestas en él porque no tenía ni idea de qué podía ir ni qué contaba exactamente. Me tocó en un sorteo de Anika Entre Libros y no sabía nada de él. Y tengo que decir que, aunque lo empecé un poco temerosa, me ha terminado encantando. Eso sí, no es un libro para todo el mundo. Puede parecer muy científico y habla mucho de filosofía, música y arte y para quienes estos temas no les interese o no conozcan demasiado sobre ellos podría resultar aburrido.
SINOPSIS
Este libro está dedicado a una misión inalcanzable: descubrir la música que producen los astros en su eterna danza celeste. O, dicho de otro modo: averiguar los profundos secretos matemáticos que guardan las claves de la belleza y la armonía en el Universo. Todos nuestros conocimientos como seres humanos serán necesarios para la osada empresa: poesía, arte, mitología, filosofía... pero también astronomía, física, matemáticas...
Aprendiendo de los grandes sabios de la historia de dedicaron su vida a esta aventura imposible -Pitágoras, Platón, Ptolomeo, Kepler, Newton...-, nos sumergiremos en los conceptos simbólicos que nos brinda el arte de la geometría sagrada, para entender (un poco) y experimentar (mucho más) la grandeza de las leyes numéricas que gobiernan el orden sutil y delicioso de nuestra Creación. Desde la construcción de las escalas musicales y los ritmos poéticos, hasta las mismas proporciones del canon humano, veremos que la máxima pitagórica: <<Todo está hecho según el número>>, es una verdad incuestionable.
RESEÑA
A mí más que un libro me ha resultado un ensayo o un trabajo de investigación puro y duro, pero todo bien descrito y narrado para que prácticamente todo el mundo pueda entenderlo, aunque no se tengan conocimientos de ciertos temas de los que habla. Es por ello que al principio me ha costado entender las cosas. Muchas palabras técnicas, autores poco conocidos o conocidos, tratados, dibujos, obras que ayudan al autor a completar su investigación pero, que desde un principio, al lector se le puede hacer algo pesado leer tanto nombres, fórmulas y teorías sin saber muy bien por dónde quiere ir el autor.
Y comienza hablando de lo que dice el título: la sinfonía del Universo. Es una teoría que dice que los cuerpos celestes, los planetas y todo el Universo emiten ciertos sonidos y tienen un movimiento constante. Todo esto forma esa llamada sinfonía. Son estudios realizados a lo largo de muchísimos años, desde la Antigua Grecia y es aquí donde empieza el punto interesante del libro, por lo menos para mí. Aunque para llegar a estar parte hay que leer una introducción que se me ha hecho algo tediosa y larga. Pero después todo se ha vuelto mucho más interesante.
Los capítulos son bastante largos por lo que, hasta que no se le coge el ritmo de lectura, puede hacerse bastante pesado. Lo bueno, es que suele haber bastantes dibujos y esquemas explicando lo que se ha dicho anteriormente, por lo que al final termina haciéndose bastante ameno. Tengo que admitir que los capítulos están muy bien divididos y la estructura del libro me ha parecido muy buena. Se va de menos a más, desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde lo más complejo de entender a lo más sencillo. Digamos que el autor lo que hace es poner en los primeros capítulos los conceptos más complejos pero al mismo tiempo más sencillos y pequeños como pueden ser las notas musicales, lo más simple que hay en una partitura pero lo que más complejidad tiene. Empieza explicando esta parte aunándola con historia, filosofía y matemáticas. Después va uniendo nuevos conceptos pero que resultan mucho más sencillos de entender ya que en los primeros capítulos se nos han presentado las bases de lo que nos muestra en sus páginas. Por ello, los últimos capítulos son como un resumen global de todo lo que se ha leído anteriormente. Es por eso que me ha parecido tan interesante.
El hombre de vitruvio. |
Hay estudios sobre filosofía, matemáticas, física, música, arte, ciencias de todos los tipos que existen. Todas unidas por un mismo fin: la música. Éste es realmente el mensaje que quiere transmitir el autor. Que todas estas materias, aunque parezcan tan distintas y tan dispares, proceden todas de un mismo lugar, de una misma raíz y todas son importantes y necesarias, por mucho que se empeñen ciertas personas en quitarle méritos a la música, al arte o a la filosofía. Éste es un buen libro para conocer nuestros orígenes y los de todo lo que nos rodea y ver, de una vez por todas, lo relacionado que está todo entre sí, por mucho que se empeñen en dividirlo todo. Me encanta el mensaje que tiene y el trasfondo tan bonito y necesario. Puede parecer una lectura complicada, pero una vez se entienden los conceptos de los primeros capítulos, todo fluye hacia un nuevo conocimiento.
Sobre la pluma del autor diré que se nota muchísimo que es profesor. Aunque explique las cosas de manera un tanto técnica y al principio se hace algo difícil de entender qué nos quiere decir, lo acompaña todo con imágenes y ejemplos visuales para que todo quede mucho más claro. Me ha encantado su manera de explicar las cosas, cercana y sencilla. Además, se nota muchísimo todo el estudio que hay detrás, todo el trabajo y las horas en investigación para crear esta obra de arte. Personalmente me ha encantado la manera que ha tenido de unir el pasado con el presente, música con matemáticas y, sobre todo, lo mucho que habla de filosofía. Creo que realmente el tema principal es éste último: la filosofía. Y habla de toda la importancia que tiene en nuestra historia y en, prácticamente, todas las cosas que conocemos hoy día. Absolutamente todo.
El final me ha encantado. Me ha dejado con un buen sabor de boca y muchísimas lecciones aprendidas. Y, aunque es cierto que no se le da respuesta a la pregunta que plantea al principio del libro: ¿cuál es la Sinfonía del Universo? Porque es algo muy complicado de responder. Ningún erudito en la materia, ningún físico o astrólogo ha podido aún dar respuesta, estaba claro que él tampoco iba a poder darla. Pero todo lo aprendido a lo largo de sus páginas, todas las obras mencionadas, lo ejemplos claros sobre la evolución de la música, los pentagramas, las obras de arte que hablan de música o están relacionados con ella. Todo eso me ha parecido muy interesante y necesario. Y sobre todo, lo que he dicho un poco más arriba. Me ha encantado la enseñanza que deja, lo patente que queda la importancia que tienen todas las artes, sea cuales sean.
Imagen extraída del libro. |
Creo que es un libro muy necesario, apto para alumnos de bachillerato para complementar sus estudios de todo tipo. Necesario y con un bonito mensaje detrás. Si queréis aprender más sobre filosofía, física, música y demás, no os podéis perder este magnífico libro.
¡Nos vemos en la próxima reseña!
Cuando suena la música y danza el bailarín no se sabe quién fue primero, de cuál de los dos emana la esencia que construye la obra de arte, que es el conjunto. Cuando danza el bailarín, su cuerpo es un instrumento musical más o tal vez todos juntos: desde sus huesos y sus músculos opera la armonía que lo impulsa al movimiento. En sus entrañas se entreteje la partitura sonora que florece al mundo en una sinfonía de gestos y posturas.
PUNTUACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario