viernes, 29 de mayo de 2020

SERIE: OLMOS Y ROBLES


Título: Olmos y Robles
Temporadas: 2
Creadores: Carlos Martín y Jorge Lara.
Reparto principal: Pepe Viyuela, Rubén Cortada, Asunción Balaguer, Andrea Duro, Enrique Villén, Ana Morgade, Alex O'Dogherty, Alfonso Lara, Elena Alférez, Elisa Mouliaá, Santi Marín.
Género: Comedia
Primera emisión: 2015
Plataforma: RTVE



¡Jello!

Hoy os traigo una serie que me sorprendió bastante. No iba con muchas expectativas porque no la conocía mucho y lo poco que había visto en la tele cuando se estrenó no fue suficiente, así que no tenía una idea clara de lo que me iba a encontrar. Y tengo que decir que me ha flipado. La mezcla de comedia con detectives, con una vida en el pueblo idílica y con personajes muy variopintos. Me he reído, me he emocionado y cada capítulo me ha encantado.

No es la típica serie de detectives o, por lo menos, eso me ha parecido. Está muy bien ambientada y, aunque los capítulos son de hora y pico, a mí se me hacían muy cortos. Estaban muy interesantes y no decaían en ningún momento. Lástima que solo fueran dos temporadas, me hubiera gustado seguir a estos habitantes del pueblo y a sus guardia civiles en más aventuras. Pero también es cierto que no se podría haber extendido mucho más. Ya todos los casos interesantes y con chicha se han contado en estos pocos capítulos. Pero siempre queda esa cosilla de querer un poco más de algo que te ha gustado. Además, tiene mensajes muy bonitos detrás de cada investigación que hacen que tengan temas muy interesantes. Y las risas están aseguradas, que eso no os quepa duda.

SINOPSIS

Esta comedia narra el día a día de dos guardias civiles que no pueden ser más distintos. Uno es caótico, extravagante, observador y campechano; el otro es disciplinado y obseso del control y procede del grupo de acción rápida más laureado y organizado del cuerpo. Ambos serán compañeros en su trabajo y tendrán que lidiar con lo que se les viene encima. 



Todo empieza cuando en Ezcaray, un tranquilo e idílico pueblo de La Rioja, aparece uno de los vecinos decapitado en su propia casa. El extraño suceso hace que acuda a investigar lo que ha pasado la Interpol al pueblo. Así es como se conocen Agustín Robles y Sebastián Olmos. El caso se complica y acaba implicado Robles, por lo que se ve en la obligación de quedarse en el pueblo y hacer equipo con Olmos. Solo conseguirán detener al asesino juntos.


RESEÑA

A pesar de lo que se pueda decir de esta serie, a mí, personalmente, me ha encantado. Tiene ese toque de Sherlock Holmes pero a la española, con Pepe Viyuela, Olmos, haciendo de detective más allá de lo que haría un guardia civil. Y Robles, a mi parecer, es Watson, el que sigue siempre las elucubraciones de Holmes.

Es divertida y muy dinámica. Cada capítulo es un caso autoconclusivo. Aunque sí es cierto que al final de la primera temporada empiezan a mezclarse los casos que suceden en el pueblo con uno mucho mayor que amenazará a todos sus habitantes y entre todos tendrán que hacer lo posible para resolver ese gran caso. Este es otro punto que me encanta, el protagonismo de la gente del pueblo, sobre todo de las personas mayores. Aunque sean papeles secundarios tienen su punto y su protagonismo en ocasiones puntuales. Y me he reído con ellos lo que no está escrito. Además, como pueblo que es, todos los habitantes se conocen y saben de sus vidas, lo que hará que las investigaciones sean más enrevesadas cuando los habitantes quieran ayudar a su manera a los guardia civiles.

El pueblo es una preciosidad y la serie está muy bien ambientada. Me ha gustado mucho conocer esa zona de La Rioja, sus montañas, sus bosques y su parte histórica que también tiene un papel importante en la trama. El pueblo está muy bien llevado a cabo y junto con sus habitantes, hacen que sea un pueblo al que se quiera ir a visitar y descubrir sus secretos. Para mí es uno de los puntos fuertes.

Los casos me han fascinado, además, iban en crescendo. Al principio empezaba con un caso algo típico, un decapitado en extrañas circunstancias, pero después iban metiendo elementos históricos, mitos y leyendas que parecían que los casos eran sobrenaturales, pero todos tenían su por qué en la realidad. Me ha gustado mucho eso. Es más, hablaba de que Olmos podría ser un Sherlock Holmes, pero diría que los casos son más de Agatha Christie. Tienen ese toque de misterio y que hacen que no se sepa quién es el culpable hasta el final. Incluso puede haber varios sospechosos que tengan todos los motivos del mundo para haber cometido el crimen y, al final, no sé ninguno de ellos. Me ha encantado este toque que me recuerda a una de mis autoras favoritas.

Es una serie que, para mi gusto, está muy infravalorada y se le ha criticado mucho, pero a mí me ha encantado. Y, como he dicho, sus personajes me han parecido geniales, algunos me han gustado unos más que otros, pero todos tienen su importancia. Hablaré de los principales, no de todos los que aparecen porque, como ya sabéis, en las series van viniendo y saliendo personajes, así que pondré los que creo que son más relevantes.


  • Sebastián Olmos (Pepe Viyuela)

Es mi personaje favorito sin duda. Ya no es porque el actor sea Viyuela que me encantaba desde sus obras de teatro mudas que me parecía un genio. También sus interpretaciones como actor me encantan, todas ellas y siempre les da su toque. En este caso no iba a ser menos. Es inteligente, divertido y es quien resuelve los casos. Como ya he dicho, es un Sherlock Holmes moderno pero no tan serio. Es el personaje que más brilla en la serie sin duda.


  • Agustín Robles (Rubén Cortada)


Es el serio y el guapo. No es un personaje que me haya gustado demasiado, pero tiene su peso en la historia, como todos y se encarga de poner la parte de razón a todas las ocurrencias de Olmos. Para mi gusto es demasiado serio y estirado y, a veces, trata de forma algo despectiva a Olmos y al resto de los habitantes de Ezcaray por ser de pueblo. Por suerte es el personaje con mayor evolución y esto va cambiando a lo largo de la serie.


  • Domitila Olmos (Asunción Balaguer)










La madre de Olmos. Otro de mis personajes favoritos. Es esa abuela entrañable y tierna pero que cuando hace falta saca todo su carácter y deja de ser una abuelita a ser otra detective más a la que no se le escapa nada. Me encanta su relación con su hijo y cómo le ayuda a resolver todos los casos con sus consejos. Para mí otro de los mejores personajes que tiene la serie, de esos que no se olvidan.







  • Gregorio Atiza (Enrique Villén)







Un personaje que me ha resultado cargante a veces pero en otras, me ha resultado entrañable y sensato. Es también guardia civil y superior de Olmos y es de esos que hacen su trabajar por hacer, sin interés ninguno. No le pone atención a los casos, se ve que ha ido perdiendo el interés por su profesión debido a los años que lleva siendo guardia civil en un pueblo donde apenas ocurre nada. Hasta que empiezan a ocurrir cosas que hacen que se despierte de nuevo la llama del amor por lo que hace. Ahí es cuando ya ha empezado a gustarme.








  • Damián (Alex O'Dogherty)


Seguro que lo conocéis por Cámera Café, una serie que me gustaba bastante. Pero yo lo conocía por sus monólogos que me encantan y, aunque en la serie hace de alcalde corrupto y odioso, me encanta su personaje y cómo lo lleva a cabo. Creo que es por eso que le tengo tanta manía al alcalde. También tiene su historia secundaria entrelazada con la principal y en la segunda temporada cobra mayor importancia en la trama y no para bien, exactamente.


  • Cata (Ana Morgade)







Es la dueña de la posada donde se quedan los visitantes al pueblo y una cotilla de cuidado. Le pasa un poco como al alcalde. En la primera temporada tiene apariciones esporádicas con cierta importancia, pero en la segunda se convierte en otro personaje de peso y tendrá un rifirafe importante con el alcalde que será una de las tramas principales. Es un personaje que para mí no es ni fu ni fa, no es que me haya parecido malo, pero no me ha llamado especialmente interesante ni necesario. Están entretenidas sus intervenciones, pero poco más.








  • Isa (Pilar Castro)








Es un personaje que me ha ido gustando poco a poco. Al principio me sacaba mucho de quicio por ser tan indecisa y con tantos cambios de actitud y opinión. Pero se va entendiendo a lo largo de la trama por qué es como es, hasta que al final se le coge un cariño especial. Además, como otros personajes, va cogiendo fuerza y protagonismo a lo largo de los capítulos. Me ha gustado mucho su evolución y sus cambios internos. Ha madurado mucho y en la segunda temporada me ha sorprendido muchísimo.









  • Nora (Elisa Mouliaá)






Es la superior de Robles y Olmos que llega al pueblo debido a que los dos guardias civiles se han metido en un buen lío internacional. Es un personaje frío y cuya trama se ve a la legua lo que le va a pasar. No es un personaje que me haya gustado. Simple, plano y muy, muy obvio lo que va a ocurrir con ella. Para mí no es un personaje importante, está como puesto con calzador para que Robles tenga su momento de amor, hablando claro.








Hay muchísimos más personajes importantes pero, como ya he dicho, creo que son los que merecen ser descubiertos poco a poco a lo largo de la trama. Así que si queréis ver más caras conocidas, os animo a que veáis esta serie que no tiene desperdicio.

Si os gustan las series de misterio, con un toque de humor único y personajes inolvidables y entrañables, no os podéis perder ésta.



¡Nos vemos en la próxima reseña!
Si alguien te pregunta, no estabas dormido, estabas pensando en el caso. Meditando.
PUNTUACIÓN:

1 comentario:

  1. Yo la vi en familia y la verdad es que la disfruté mucho. Coincido contigo en que no se podía alargar mucho más.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...