miércoles, 3 de junio de 2020

EL LENGUAJE SECRETO DE LA NATURALEZA. ÓSCAR S. ARANDA


Título: El lenguaje secreto de la naturaleza
Editorial: Plaza & Janés
Género: Naturaleza
Formato: Físico
Tapa: Dura
Páginas. 300
Año publicación: 2019
Estimado lector, este libro es una ventana hacia un mundo plagado de vida, lleno de seres con emociones, que tienen familia, enfrentan desafíos, crean alianzas y toman decisiones al igual que nosotros. 

¡Jello!

Hoy os vengo a hablar de un libro que no es de ficción ni de fantasía ni histórica, pero es un libro que me ha encantado y que para todo amante de los animales, es un imprescindible. A mí, personalmente me ha encantado y está muy bien acompañado con fotos realizadas por el propio autor de todo lo que ha hecho durante su vida (y sigue haciendo) ayudando a los animales y a la naturaleza. Creo que es un gran ejemplo a seguir.

SINOPSIS

Después de leer este libro tu visión de los animales y las plantas cambiará para siempre.

Todos nos hemos admirado alguna vez anta la grandiosidad y la belleza de la naturaleza. Este libro es un viaje que nos llevará por maravillosos parajes alrededor del mundo para conocer de cerca a seres que, al igual que nosotros, tienen familia, emociones, enfrentan desafíos, toman decisiones y crean alianzas.

He dedicado mi vida y mi carrera de biólogo al estudio y a la protección de los animales. Acompáñame y descubre mi forma de ver el mundo, un lugar donde, sin importar que tengamos el aspecto de un helecho, el carácter de una mosca, la valentía de una hormiga o el corazón de una gaviota, todos somos iguales.

RESEÑA

Es un libro donde el autor nos cuenta sus vivencias con animales como biólogo que es. Pero la estructura del libro me ha resultado curiosa a la par que entretenida. No nos habla de toda su vida de "pe" a "pa", contando todo lo que sabe sobre animales y plantas, si no que cada capítulo está centrado en un animal en concreto, ya sea insecto, mamífero o ave. Y me encanta porque en cada capítulo intenta quitar ese injustificado prejuicio que se tiene sobre ciertos animales como las gaviotas o las avispas. También habla de la hermosura de las mariposas o de su pasión por las tortugas, por las que lleva luchando prácticamente toda su vida.

Cada capítulo, a parte de hablar en profundidad del animal que trata en cuestión, también lo acompaña con anécdotas propias relacionadas con esos animales. Algunas son muy divertidas, otras ponen un poco los pelos de punta. La que más me ha gustado por su perseverancia y por el punto cómico, fue la del día de su boda con una gaviota. Ahí lo dejo, si queréis saber qué pasó, tendréis que leer el libro, pero ya os digo que no tiene desperdició. Me reí mucho a la par que me pareció muy tierno. 

Otra de las anécdotas que más me han impactado ha sido su vida con las tortugas, cómo ha luchado por ellas, hasta tal punto que durante un tiempo no pudo volver a su país porque había narcotraficantes y policías buscándole. Esto me pareció muy valiente. Arriesgar su vida y su integridad por salvar y ayudar a las tortugas a poner sus huevos y a mantenerlas aleadas del ser humano, me parece encomiable. Hay muchas más anécdotas muy divertidas como la que tiene con un cocodrilo o su primera interacción con los chimpancés. Con esta me reí mucho por cómo desembocó la situación inicial.

Es un libro donde se cuenta su vida llena de anécdotas y llena de animales extraordinarios que han formado parte de ella. Su familia amigos que comparten esa misma pasión y que le ayudan en todo lo que pueden. Y, sobre todo, el mensaje tan bonito que deja detrás de sus páginas. Eso es lo que más me ha gustado. Ha hecho que quiera volver a fijarme en las pequeñas formas de vida que hay bajo una piedra o tras la corteza de un árbol. 

La pluma del autor me ha parecido genial. Cercana, divertida y sin tapujos. Me ha parecido estar sentada con el autor en un gran prado verde, bajo un cálido sol mientras él cuenta sus anécdotas con una cerveza (o lo que uno quiera) en la mano disfrutando de un día tranquilo. Los capítulos son algo largos, pero gracias a este lenguaje tan cercano hace que se pasen rápido. Eso no quita que Óscar ponga a  nuestra disposición sus conocimientos sobre animales. Hay datos concretos de especies y me ha encantado que cuente leyendas o que cuente de dónde surgen ciertos nombres de animales, por qué se les llama así. Eso me ha encantado porque nunca me había parado a pensar por qué a una mosca se le llama mosca o a un cocodrilo se le llama así. Él explica el origen de sus nombres de manera amena y divertida. 

No es un libro de ficción, pero tengo que decir que está lleno de aventuras como si lo fuera. No os va a defraudar si os gusta la naturaleza y los animales. A mí me ha encantado y, como ya he dicho, se me ha quedado bien grabado el mensaje que transmite con respecto a la naturaleza y, sobre todo, con el mar. Creo que muchos deberían leerlo para que se dieran cuenta que no todo es la gran ciudad. Caminar por el campo puede ser una experiencia maravillosa.

Para todos los amantes de la naturaleza, las aventuras y los animales, no os podéis perder este libro sin ninguna duda.


¡Nos vemos en la próxima reseña!
¿Qué nos ha pasado? Ahora ya casi nadie se toma el tiempo de mirar hacia el cielo, y mucho menos busca nubes con forma de cocodrilo o de elefante. ¡Con lo divertido que es echar a volar la imaginación!
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...