lunes, 15 de junio de 2020

LA CASA DE BERNARDA ALBA. FEDERICO GARCÍA LORCA


Título: La casa de Bernarda Alba
Trilogía: Lorquiana
Colección: Eterna
Editorial: Plutón
Género: Teatro
Formato: Físico
Tapa: Blanda
Páginas: 125
Año publicación: 2018
CRIADA. Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sientes. 
LA PONCIA. (Sale comiendo chorizo y pan) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó Magdalena. 
CRIADA. Es la que se queda más sola. 
LA PONCIA. Era la única que quería al padre. ¡Ay! ¡Gracias a Dios que estamos solas un poquito! Yo he venido a comer.
¡Jello!

Hoy os traigo otro clasizaco y creo que es el primero en teatro que reseño. La casa de Bernarda Alba... ¿quién no lo ha leído en el colegio, en el instituto o, como yo, en la carrera? Tengo que confesar que me encanta leer teatro. Esa facilidad de los autores de expresar tan solo con un diálogo toda la trama, sentimientos y, encima, dejar con intriga hasta el final, me resulta fascinante y asombroso. 

SINOPSIS

Escrita en 1936, La casa de Bernarda Alba es una de la sobras dramáticas más conocidas de García Lorca y parte de la trilogía lorquiana junto a Bodas de sangre y Yerma

Bernarda Alba enviuda por segunda vez y decide pasar los próximos años de su vida en luto total y en el cual pretende sumir también a sus hijas. La obra presenta una visión dramática de la España profunda, de costumbres religiosas férreas, de familias dominadas por las apariencias de buenas costumbres cristianas. García Lorca también aprovecha estos tres actos para centrarse en la mujer, y su rol dentro de una sociedad donde es dejada de lado. La casa de Bernarda Alba es importante no solo por el lirismo de su autor y las desgarradoras escenas familiares que recrea, sino también por su punto de vista femenino, siempre vigente y necesario, y hoy en día más que nunca.


RESUMEN

Este libro, como toda la obra de Lorca, muestra muy bien la sociedad en la que vivía. Es por eso que este libro me resulta tan asfixiante. De esta trilogía, la que más me gusta, aunque sea muy sangrienta, es Bodas de sangre. Tiene tantísima fuerza y cuenta una cosa tan cruda, pero real. Al igual que este libro. Pero en éste me saca tanto de quicio Bernarda que me cuesta mucho terminarlo sin tener ganas de matarla y dejar a sus hijas libres. 

Pero, como he dicho, muestra muy bien la sociedad del siglo XX y más la de los pueblos. Ese ambiente cerrado, siempre pendiente del qué dirán, a veces de un ambiente asfixiante. Todo eso lo plasma muy bien Lorca. A mí este autor me encanta desde que lo estudié por primera vez a fondo en 1º de Bachillerato. Es tan sincero, tan crudo y, al mismo tiempo, escribía cosas tan hermosas que mi TFG lo hice de él y Morente, con su disco Omega. Si no lo habéis escuchado, es una buena forma de escuchar cantados todos sus poemas. Aunque la música de este tipo puede que no sea a gusto de todos.

Volviendo al tema que nos atañe, esta obra es asfixiante desde el primer momento. Las formas que tiene Bernarda de tratar a sus hijas, su mente tan anticuada y manera de llevar las cosas te van calando poco a poco, hasta que sientes tanta pena por esas niñas (y algunas no tan niñas) que entiendes por qué se comportan como se comportan. ¿Quién no se volvería loco al estar encerrado en su casa durante tanto tiempo sin poder ver a nadie? (Eso me suena de algo...). Además en una edad joven donde lo que más te apetece es salir a descubrir mundo y conocer gente. 

Como ya he dicho, he leído esta obra varias veces y la he estudiado hasta la saciedad en la carrera y cada vez que la leo siento ese ambiente asfixiante que tan bien recrea Lorca. Como dije al principio, esta capacidad de hacer sentir al lector todas estas cosas tan solo a través de los diálogos de los personajes, me fascina. Es un arte tan complicado y tan bonito que me encanta.  

La pluma de Lorca me fascina. Hace sentir tantas cosas de una manera tan bella que te atrapa desde el primer momento. Es capaz de hacer que las situaciones más ruines y más desesperantes, se conviertan en poesía debido a su manera de describir las cosas. Probablemente no esté siendo objetiva. Como he dicho, lo he estudiado tanto que vivo enamorada de su obra y de su vida. Quien quiera conocer cómo escribe Lorca, debe leerlo por sí mismo y ver qué cosas le transmiten sus palabras. 

Con respecto a la trama y el final, ese final que te deja un sabor amargo en la boca, pero que lo estás viendo venir desde lejos, aunque esperar que solo sea tu intuición y no termine por cumplirse. La trama parece sencilla, pero con todo el trasfondo que tiene detrás, deja de serlo. Es un libro que se lee en un suspiro. Es lo bueno de leer teatro, la obra es corta, pero con mucha intensidad. Y, como llevo diciendo durante toda la reseña, preparaos para adentraros en una casa caótica, llena de secretos y asfixiante a más no poder. 

Si os gusta Lorca, los clásicos y el teatro, no podéis dejar pasar la oportunidad de leer esta obra porque merece mucho la pena. 

¡Nos vemos en la próxima reseña!
Es preferible no ver a un hombre nunca. Desde niña les tuve miedo. Los veía en el corral uncir los bueyes y levantar los costales de trigo entre voces y zapatazos, y siempre tuve miedo de crecer por temor de encontrarme de pronto abrazada por ellos.
PUNTUACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO VIAJERO: SI EL TIEMPO NO EXISTIERA. REBEKA LO

Título: Si el tiempo no existiera Bilogía: Loba Blanca 1 Autora: Rebeka Lo Editorial: Harlequin Ibérica Género: Ficción histórica | Romántic...